Se lanzó una campaña nacional para promover la lactancia materna y sus beneficios científicos
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud de la Nación impulsa una serie de acciones para visibilizar la importancia de esta práctica y relevar experiencias sobre sus desafíos actuales.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/07/lactancia.jpg)
El Ministerio de Salud de la Nación llevará adelante una serie de acciones destinadas a promover el acceso a información basada en evidencia y visibilizar los beneficios de la lactancia materna para la salud. Esta iniciativa incluye una campaña de sensibilización y diversas actividades organizadas por hospitales nacionales.
Las acciones de promoción buscan informar sobre los beneficios de la lactancia con datos basados en evidencia científica. En los niños, esta práctica reduce un 26% el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y se estima que, a nivel mundial, evita más de 800.000 muertes infantiles cada año.
En cuanto a las madres, la lactancia se asocia con una reducción del 19% del riesgo de cáncer de mama, del 30% del riesgo de cáncer de ovario y del 32% del riesgo de tener diabetes tipo 2.
Actividades y formación profesional
En los hospitales nacionales se realizarán charlas, talleres, consultorios abiertos y jornadas de actualización para equipos de salud. Estas propuestas buscan ampliar el acceso a información, fortalecer el acompañamiento durante el proceso de lactancia y promover espacios de intercambio entre los equipos de salud y la población.
Actualmente, se encuentra en marcha la 13° edición del Curso Básico de Lactancia con 832 profesionales inscriptos, y la 8° edición del Curso de Centros de Lactancia con 295 participantes de todo el país.
Relevamiento de datos
Al mismo tiempo, la cartera sanitaria nacional está llevando adelante el relevamiento de la 14° Encuesta Nacional de Lactancia, que contempla la participación de más de 1.300 establecimientos de salud y la realización de alrededor de 19.000 encuestas en todo el territorio nacional. Los resultados permitirán actualizar los principales indicadores sobre alimentación infantil y fortalecer el diseño de nuevas estrategias de promoción y apoyo.
En Argentina, la lactancia materna continúa siendo un desafío. Mientras que el 96,2% de los niños recibe lactancia materna exclusiva al nacer, solo en el 46,7% de los casos se sostiene luego de los seis meses.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil