Necrológicas
V NOELÍ KESSY DE URRACO
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFalleció en Tandil el 18 de junio, a los 92 años. Noelí había nacido el 25 de abril de 1927, en la zona de la estancia Los Ángeles, allí, en el campo donde trabajaban sus padres: Santiago Kessy y Eusebia Zárate. En su juventud, contrajo matrimonio con Cecilio Urraco. De ellos nacieron sus hijos Cecilio (h), Diego, Teresa, Luján y Graciela.
Vivieron en el paraje El Destino, frente a la Escuela 51 y al lado del arroyo Los Huesos, en aquel rincón de Tandil, lindante con Azul y con Rauch. Al enviudar, a sus 41 años, se mudó a Tandil.
Vivió en la esquina de Roca y Montevideo. También en calle Quintana, en Villa Italia. Y desde hace 32 años se encontraba en la avenida Marconi.
Fue abuela de 10 nietos y de 16 bisnietos. Su buen humor y su ingenio, la aproximaban a los jóvenes. Le gustaba estar informada acerca de la política y también del fútbol.
Hasta hace unos años tejía, “hacía la quinta” y tenía gallinas. Le gustaban el pastel de papas, el helado de vainilla y los pasteles de hojaldre. Disfrutaba de celebrar cumpleaños y organizar reuniones para recibir a su familia, vecinos y amigos, allí en su casa, en la avenida Marconi. Y se esmeraba por ello.
El 18 de junio pasado, sus seres queridos la despidieron con el dolor de estas partidas. Pero también con la confianza de saber que vivió sonriente, acompañada y con fortaleza; porque en su vida logró la mayoría de lo que se propuso y, sobre todo, porque fue una madre y una abuela feliz.
V MÓNICA EVA BARROCA DE SCHVEDT
El dolor que genera la pérdida de una persona de bien es inevitable, pero pese a todo hay que tomarlo con alegría, sabiendo que aunque ya no está presente, el recuerdo siempre vivirá en los corazones de todos los que la aman.
Mónica Barroca de Schvedt, “la Moni”, como le decían todos, había nacido en Tres Arroyos, el 11 de julio de 1964. Vivió allí su niñez y ya de adolescente conoció a quien sería su esposo, José Schvedt, con quien posteriormente se trasladó a Tandil para formar su familia. Una dura y larga enfermedad golpeó su vida, no logrando borrar su hermosa sonrisa.
“Cómo la luchamos Moni, que duro fue todo, pero le pusiste garra y resististe. En esa silla de ruedas recorrías la ciudad como un paseo normal y tuviste un millón de amigos. Todos te recuerdan con amor.
Hoy que ya no estás físicamente la familia quiere agradecer de corazón a las personas que nos ayudaron y nos dieron muchas manos. A los enfermeros que la cuidaron tanto como Rubén, Milton, Dani y Sabrina; a las doctoras Silvina, Ana y Claudia. Gracias por todo.
Te amamos y te llevaremos en nuestros corazones. Tus hijos Noli, Leo y Osvaldo y tu esposo José”.
V ANTONIA ELISA CICCIMARRA
El pasado 18 de junio, a los 74 años, falleció Antonia Elisa Ciccimarra, después de soportar un crudo tratamiento por una enfermedad diagnosticada en diciembre del año pasado. Su fallecimiento causó mucho dolor entre sus familiares y amigos, que la seguirán recordando con su sonrisa, su cordialidad, amistad y ricas comidas.
Elisa nació y se crió por la zona de Villa Italia, junto a su hermana mayor Teresa. Hija de Rafael Ciccimarra y Josefa “Pepita” Elorza, tuvo una infancia feliz por aquellos años. De muy pequeña tuvo que soportar la pérdida de su padre y seguir luchando junto a su madre y hermana.
Cursó sus estudios en la Escuela 21. Estudiosa, aplicada, le gustaba leer y siempre estaba informada. Conoció en la curtiembre Kaffka a Roberto Enrique Grisetti (f), con quien se casó y tuvo dos hijos: Sergio y Martín. Juntos y en familia, afrontaron tiempos duros que lograron sortear con esfuerzo y trabajo.
Elisa trabajó en la fábrica Kaffka durante un tiempo junto a su marido. Luego pasó por varios establecimientos educativos, trabajando como auxiliar y cocinera, jubilándose en la Escuela 1, donde siempre recordaba la hermosa despedida que le habían realizado. Y el pesar que le causó tener que dar un cierre a ese trabajo que tanta satisfacción le dio, ya que pasaron gran cantidad de personas con quienes compartió hermosos momentos.
Con el tiempo sus hijos formaron su familia: Sergio con Maira Bermay y Martín con Silvina Almirón y así llegaron sus tan anhelados nietos Agustina (nieta del corazón); Joaquín y Delfina. A quienes pudo disfrutar; mimar y acompañar con mucho amor.
“Elisa: Te vamos a seguir recordando toda la vida, lamentamos que tu partida haya sido tan breve después de la dolencia que tuviste que transitar. Siempre vas a estar en el corazón de tus hijos; nietos; familiares y amigos, porque lo que se ama nunca puede olvidarse. Te extrañamos”.
V BLANCA AZUCENA LASALLE
Blanca nació en María Ignacia, y era hija de Margarita Fernández (f) y Pedro Lasalle (f). Transcurrió sus años de juventud en la localidad rural, junto a sus hermanos Pichón (f), Kika (f), Yeyé (f) y Chichina (f), hasta que conoció a Julio Enrique Álvarez, con quien se casó y formaron una familia. Fruto de ese amor nacieron sus hijos Julio, Patricia, Marcelo, Julio Alberto y Carlos Felipe.
Corría la década del ’70 cuando decidieron trasladarse a vivir a Tandil, en busca de un futuro mejor, pasando años de mucho trabajo y esfuerzo. Disfrutó de las buenas compañías, los viajes, los sobrinos y nietos que la acompañaban siempre y a los que disfrutaba día a día. Hace unos años sintió la partida de su compañero Julio y de sus hermanos.
Pese a las ausencias, supo disfrutar de las reuniones y las fiestas, junto a sus amigas con las que compartía sus días, como Beatriz, Carmen, Dorita y Graciela.
“Te vamos a recordar siempre con toda esa fuerza y coraje que tenías para enfrentar la vida y para dar todo a todos. Tu familia”.
V ELISA MARÍA CATALDI (CHICHITA)
El 23 de abril de 1932 en suelo capitalino nació Elisa María Cataldi (Chichita), hija de Vicente Cataldi y Alicia Verón y hermana de Jacinto y Alicia. Muy felices crecieron en el barrio de Flores, en la calle Portela, frente del club Pedro Echagüe. Junto a con sus hermanos cursaron los estudios en el Nacional Buenos Aires.
Pronto empezó a trabajar de secretaria en un estudio contable. Uno de sus hobby de los fines de semana era colaborar junto a sus padre en la cría y adiestramiento de palomas mensajeras, también era de ir a ver al club Echagüe las orquestas de tango de la época, como D’Arienzo, Pugliese entre otros. Cuando podía, asistía a ver jugar a su otra pasión, su Rojo de Avellaneda.
Transitaba una vida de unión familiar y trabajo hasta que un buen día conoció en un baile familiar y por medio de su primo, a un simpático jovencito cordobés llamado Mario, aspirante de la escuela motorizada de Campo de Mayo.
Fue un amor a primera vista, de los de película, cuando llevaban 14 meses de noviazgo, a Mario le salió el traslado a la provincia de Mendoza, por lo que le propuso matrimonio ya que no iba a subirse al tren si no era con ella.
Se casaron en la iglesia del barrio de Flores, el 28 de diciembre de 1953, el Día de los Inocentes. En Mendoza nació el primer fruto de su amor, Beatriz, años más tarde nacieron en Buenos Aires sus otros tres hijos: Liliana, Gustavo y Claudio (Lalo).
Su destino definitivo fue Tandil, en 1966. Con gran amor de madre vio crecer y desarrollar a sus hijos, sin descuidar un solo detalle. Fue madre y confidente, fue el motor en todo sentido, amor, respeto, honestidad, lealtad, eran sus legados, como así también luchar por los ideales. Junto a su esposo les dieron a sus hijos las herramientas para poder defenderse en la vida. De su árbol obtuvo 16 nietos y 18 bisnietos.
“Mamá, simplemente gracias por todas tus enseñanzas, por estar con nosotros en los momentos buenos y no tan buenos, por tu generosidad de dar sin pedir nada a cambio, todo por amor. Te extrañamos y te vamos a extrañar mucho. Dale fuerzas a papá que la necesita y mucho. No es fácil quedarse solo después de 66 años de amor de pareja. Sé que lo vas a hacer con la ayuda de Dios. Te despedimos con algo que nos dejaste, una sonrisa”.
V MANUEL SULPICIO MAYORA
Nació el 24 de junio de 1940 en Tandil, hijo de Sulpicio Mayora y María Ángela Collado. A temprana edad comenzó a trabajar, primeramente como repartidor en un almacén, después como canillita, luego en la empresa Uranga Hermanos -fábrica de cuchillos- y luego del Servicio Militar, desempeñó tareas en Metalúrgica Tandil. También trabajó en el sector de rebaba de Metán hasta que se jubiló.
Le gustaba reunirse diariamente para jugar a las cartas y disfrutar de un rato de compañía de sus pares. Amante de los animales y del buen vivir. Y aunque no se casó, ni tuvo hijos, la vida le dio cuatro sobrinos a los cuales supo brindar su cariño y buenos consejos.
“Manuel querido, el 25 de junio te has ido para siempre, tu hermana María Ángela, tu cuñado Juan José Cuarterola, y tus sobrinos Jorge, Rosana, Sergio y Juan Carlos, te recordaremos con gran y profundo cariño, por tu humildad y tus buenos sentimientos que bien conocíamos quienes te queríamos”.
V, JUAN ANTONIO OJEDA
Juan Antonio Ojeda había nacido el 31 de julio de 1935 en la provincia de Corrientes, más precisamente en Curuzú Cuatiá. Luego de una difícil niñez y adolescencia, le tocó el Servicio Militar, a los 20 años, por lo que vino a cumplir con esa obligación a una ciudad de la costa atlántica.
En cuanto a lo deportivo, incursionó en el boxeo amateur, actividad que lo apasionaba. Tras cumplir con el Servicio Militar, decidió quedarse a trabajar por la zona y encontró empleo, como peón rural, en un campo de la localidad de Fulton. Permaneció ahí hasta que el dueño decidió vender el campo y recayó con la familia Ferradanes, que lo cobijó, le dio trabajo y permaneció con ellos durante 30 años.
Ya sin la posibilidad de realizar las tareas que acostumbraba, se vino para Tandil donde una familia lo cuidó hasta sus últimos días, falleciendo a la edad de 83 años. Nunca formó familia y quienes lo conocieron, lo describen como una persona honesta y fiel.
V MARÍA ELENA CALVO DE NARIO
El pasado 3 de julio de 2019 falleció en la ciudad de Mar del Plata la doctora María Elena Calvo de Nario. Se recibió de abogada el 22 de diciembre de 1953 en la Universidad Nacional de La Plata.
Hija de Tandil, ejerció su profesión en forma ininterrumpida hasta su jubilación, en el año 1995. Fue la primer mujer abogada del Departamento Judicial de Azul, también fue la primera presidenta mujer de la Asociación de Abogados de Tandil, ejerciendo dicho cargo en los períodos 1993-1995; 1995-1997, destacándose por su dedicación y ejemplar ejercicio profesional y su constante adhesión a las instituciones benéficas de la ciudad.
Su compañero de toda la vida, Hugo Nario, la recordó expresando “estoy desbordado por tantas muestras de afecto. Me han ayudado fuertemente a aceptar la ausencia de Perla. Mi consuelo es recordar cuantos felices momentos ella me deparó. Siempre estará conmigo. Y yo estaré con ustedes”.
Su hija Flavia la recordó en Facebook con el siguiente texto. “Quiero. Que me des la mano para irnos juntos cuando nos vayamos. Quiero que tomemos mate y tomarlo juntos con las hijas nuestras cuando nos vayamos. Quiero que el camino no termine nunca cuando nos vayamos. Quiero que me digas, yo te doy mi mano para irnos juntos cuando nos vayamos. Chau Perla, hasta pronto. Te besa Hugo. Chau mamá, te adora Flavia”.
También en las redes sociales el intendente de la ciudad, Miguel Lunghi, dejó su respetuoso saludo al expresar “mi más sentido pésame para toda la familia Calvo y para Hugo Nario por el fallecimiento de Perla Calvo.
La doctora Perla Calvo tuvo un rol determinante en el Tandil de su época; como mujer y como abogada. A partir de su trabajo dejó todo un legado: fue la primera mujer abogada matriculada de nuestra ciudad y también dirigió la Asociación de Abogados, siendo la primera mujer en presidirla. Perteneció a una familia de periodistas de raza que hicieron historia en el diario El Eco de Tandil.
Se apagó una vida comprometida con su comunidad y con su profesión, una mujer dinámica y honrada.
Está disponible en el país una nueva aplicación
para medir desde el celular los niveles de glucosa
Una nueva aplicación que permite que un usuario pueda medir su nivel de glucosa en tiempo real desde su celular y compartir esa información con médicos, profesionales de la salud y cuidadores ya está disponible en Argentina.
Se trata de la App FreeStyle LibreLinkTM, aplicación que posibilita que el paciente acerque un teléfono inteligente al sensor FreeStyle Libre para medir el nivel de glucosa, según anunció la compañía Abbott.
Actualmente, 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su médico debido al dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvidos o falta de tiras para la medición y el 60 por ciento de las personas con diabetes no logra alcanzar los objetivos de control glucémico recomendados.
El monitoreo de la diabetes es clave para un mejor control de esta enfermedad, ya que los resultados de este procedimiento se utilizan como una herramienta para determinar el estado metabólico del paciente, medir la eficacia del tratamiento y realizar los ajustes necesarios en el plan de alimentación conforme a la recomendación médica.
Con esta nueva aplicación, que se utiliza con el celular, la persona también puede evaluar su historial de niveles de glucosa en las últimas 8 horas y ver una flecha direccional que indica los cambios en los niveles de glucosa para orientar al usuario para tomar una decisión para un mejor manejo de la diabetes.
En diálogo con NA, el endocrinólogo Adrián Proietti, quien además es el director del curso de Tecnología aplicada al control y tratamiento de la diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes y Director Médico del Instituto Integral de Diabetes y Tecnología Aplicada (IDTA) dijo que “limita” el control capilar (pinchazo), pero hay ocasiones que es mejor hacer el control capilar.
“Lo interesante es que se limita el pinchazo, pero se sugiere tener cuidado en ciertas circunstancias. Por ejemplo, cuando son movimientos rápidos es mejor hacer el control capilar (pinchazo)”, señaló, a la vez que “al ir fusionando dispositivos, esto va generando una mayor adherencia (de parte del paciente) y un mayor compromiso en este seguimiento a largo plazo”.
Desde que el sistema FreeStyle Libre de Abbott se introdujo en el mercado argentino hace dos años, los pacientes ya no necesitan pincharse los dedos a diario, ya que el lector registra datos y un escaneo puede brindar información sobre el nivel de glucosa por un lapso de hasta ocho horas y guardar esa información por un máximo de hasta 90 días.
La app FreeStyle LibreLink de Abbott ya está disponible en Argentina y se puede descargar desde Google Play (Android) y Apple Store (iOS). (NA).
Estudio asocia el consumo de bebidas
azucaradas con mayor riesgo de cáncer
Beber con regularidad demasiadas bebidas azucaradas, esto es, algo más de un vaso de gaseosa o de jugo de frutas al día, podría favorecer la aparición de cáncer, sugiere un amplio estudio publicado.
El consumo de bebidas azucaradas aumentó en todo el mundo en las últimas décadas, y fue relacionado con un mayor riesgo de obesidad, reconocida a su vez como un factor importante de riesgo de cáncer.
Investigadores de Francia quisieron evaluar la asociación, hasta la fecha menos estudiada, entre las bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer.
“Constatamos que un aumento del consumo de bebidas azucaradas estaba asociado positivamente con el riesgo global de cáncer y de cáncer de mama”, indican los autores del estudio, publicado en The British Medical Journal (BMJ).
Un simple “aumento de 100 ml al día de media en el consumo de bebidas azucaradas, lo que se corresponde con un vasito o casi un tercio de una lata estándar (33 cl), está asociado con un aumento del 18 por ciento del riesgo de cáncer”, señala Mathilde Touvier, directora del equipo de investigación en epidemología nutricional Eren (Inserm/Cnam, París).
El riesgo es similar para bebidas alcohólicas o para jugos de frutas sin azúcares añadidos. Estos dos tipos de bebidas están asociadas a un riesgo más alto de cáncer en general, según el estudio.
Asociación significativa
Los resultados sugieren un aumento del 30 por ciento del diagnóstico de “todos los cánceres” en el grupo que consume más bebidas azucaradas respecto al que consume menos.
Con todo, el estudio no permite demostrar una relación de causa-efecto, aunque sí que muestra una “asociación significativa”, explica la investigadora a la AFP. También se tuvieron en cuenta los factores (edad, estilo de vida, actividad física, tabaco) que pudieron influir en los resultados.
“Es el azúcar lo que parece jugar el papel principal en esta asociación con el cáncer”, que no parece poder explicarse únicamente por el hecho de que los participantes en el estudio engordaran.
En cambio, en el estudio no se detectó ningún vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas artificialmente (con edulcorantes) y el riesgo de cáncer, según los autores.
Pero la potencia estadística del análisis sobre este punto es seguramente limitada, pues el consumo de este tipo de bebidas entre la población estudiada es relativamente débil.
Dicho de otro modo, el hecho de que no se haya encontrado ningún vínculo en el estudio no significa necesariamente que no exista un riesgo, explica la científica.
“Los edulcorantes no representan una alternativa y no están claramente recomendados a largo plazo”, agrega Touvier.
Así que más vale “disminuir el azúcar. La recomendación en Francia es de menos de un vaso de jugo de frutas al día”, por ejemplo.
Una bebida azucarada contiene, al menos, un 5 por ciento de azúcar, por lo que 100 ml de jugo de naranja puro sin azúcares añadidos tendría unos 10 gramos de azúcar (unos dos terrones, aproximadamente) y un néctar mucho más, indica.
Los investigadores interrogaron a más de 100.000 adultos participantes en el estudio francés NutriNet-Santé, que tenían 42 años de media y eran en un 79 por ciento mujeres.
Los participantes, sometidos a un seguimiento durante nueve años (2009-2018), rellenaron al menos dos cuestionarios en línea sobre su alimentación y su consumo diario de bebidas azucaradas (incluyendo las del tipo ciento por ciento jugo de frutas) o artificialmente azucaradas.
Mientras se llevó a cabo el estudio, se detectaron 2.193 casos de cáncer en personas con una media de 59 años. Para los autores, los resultados “confirman que las recomendaciones nutricionales para limitar el consumo de bebidas azucaradas, incluido el jugo de frutas ciento por ciento, así como medidas políticas” como las tasas y las restricciones comerciales, “son pertinentes”. (AFP-NA).
Expertos afirman que la tuberculosis
se cura en la mayoría de los casos
La tuberculosis “es curable en la mayoría de los casos”, afirmó el médico Francisco Abelenda, mientras que desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social destacaron que “todo paciente tratado correctamente no contagia”, con motivo de los dos cuadros que se confirmaron esta semana en una escuela del partido bonaerense de Berazategui.
El especialista enfatizó que “la mayoría de los casos son curables” si se diagnostica y trata a tiempo la patología, que es muy contagiosa y se transmite de persona a persona a través del aire cuando el infectado tose, estornuda, escupe, canta o habla.
En ese sentido, Raquel Sarobe, docente de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y jefa del Programa de Control de la Tuberculosis de la provincia de Buenos Aires, precisó a Télam que “el contacto semanal de más de 30 horas con una persona enferma en un ambiente cerrado y poco ventilado aumenta el riesgo de contagio”.
“Es importante que la gente sepa que no se puede suspender el tratamiento salvo indicación médica, ya que los bacilos que causan la enfermedad pueden sobrevivir y volverse más resistentes”, explicó.
Según la cartera sanitaria, “todo paciente tratado correctamente no contagia”, aunque Sarobe enfatizó que “si bien un paciente deja de transmitir la enfermedad a las pocas semanas de iniciado el tratamiento, todavía no está curado, por lo que es sumamente importante que no lo abandone”.
Por su parte, Abelenda recordó que la aplicación de la vacuna BCG al nacer y como única dosis en la vida “es fundamental” para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis.
“No previene la enfermedad, sino sólo las formas graves en los pacientes más vulnerables, como niños y recién nacidos”, aclaró.
Esta semana se confirmaron dos casos de tuberculosis en una escuela del partido bonaerense de Berazategui, aunque el Ministerio de Salud local aseguró que “no hay un brote”, sino que se trata “de los casos esperables para la época del año”.
Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se notifican cada año unos 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esa enfermedad. (Télam).
