EL ECO PODCAST
Se incrementa la adopción de servicios de las Agtech en la cadena productiva
El mundo de las soluciones y servicios intensivos en conocimiento basados en tecnologías digitales para las diversas etapas de las cadenas agroalimentarias forma parte de un nuevo podcast de El Eco Campo.
Las firmas Agtech se caracterizan por usar principalmente tecnologías digitales disruptivas para desarrollar los servicios que ofrecen y en líneas generales son de reciente creación.
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Incluyen desde la producción a campo hasta las fases de industrialización, logística y comercialización y su consolidación es innegable.
Una de las firmas líderes en la Argentina es Magoya, cuya responsable analizó en un nuevo podcast el presente del sector.
Varina Baldi, CEO y fundadora de la compañía, explicó que “Magoya hace productos de software para el agro. Nos dedicamos cien por ciento a eso desde el 2017”.
El concepto central es claramente diferenciado al momento de plantear que “decimos que hacemos productos de software y no solo software o tecnología, porque creemos que hacer productos implica mucho más que tecnología: implica resolverle un problema a alguien realmente y mostrar valor sobre eso, digamos, que te usen. Entonces nos focalizamos muchísimo en entender los problemas y solucionarlos con tecnología”.
Baldi señaló que las soluciones “pasan por varios lados. Trabajamos para diferentes empresas del sector, ya sea en Argentina como en Brasil y Estados Unidos. Dependiendo del tamaño de la empresa y el foco que tenga es en lo que colaboramos”.
Cuestiones prácticas
Al momento de mencionar casos de los productos se refirió, por ejemplo, “a recomendación de insumos en base al lote. Por ejemplo, qué semilla de maíz sembrar de acuerdo a dónde está localizado el lote, su ambiente y demás. Tomamos todas las variables agronómicas que implica una recomendación de maíz y varias cuestiones alrededor de lo que es el manejo del cultivo. Son mezclas de productos agronómicos y comerciales, pero siempre con una base agronómica muy fuerte”.
Varios productos se orientan hacia la “comercialización de insumos y a ayudar a los equipos de ventas a planificar sus campañas. Otros tienen que ver con el manejo entre las empresas y sus distribuidores; herramientas de incentivos, de seguimiento a campo y también cotizadores, que son herramientas para cotizar la venta de insumos en el agro”.
El proceso
Las Agtech al momento de desarrollar una solución cumplen una serie de pasos e indagan sobre diversas cuestiones que resultan fundamentales para el producto final.
Varina Baldi indicó que “lo primero que preguntamos es para quién es esta herramienta. Dependiendo de para quién sea y cuál sea el problema a solucionar, es lo que se arma y lo que se mide en el resultado económico. Por ejemplo, los cotizadores de insumos están pensados para los distribuidores y las agronomías. Les permite ver, por ejemplo, en tiempo real todo lo que está cotizado y todo lo que le enviaron a los productores”.
La realidad actual es que “hoy se maneja mucho por WhatsApp. Al final son mensajitos de texto y de WhatsApp que quedan perdidos. Te tenés que acordar qué le cotizaste y cómo le cotizaste. Eso nos simplificó mucho la vida a todos, pero también nos la complica para hacerle un seguimiento”.
Por lo tanto, desde Magoya “armamos un sistema en el que armás todo desde la aplicación y luego se envía la cotización por WhatsApp. Pero te queda un PDF, por ejemplo. Entonces, la app te permite ver todas las cotizaciones que están todavía abiertas, las que se han vencido porque las condiciones comerciales cambiaron, las que han sido aprobadas, las que han sido perdidas, por qué... Es una herramienta de gestión del distribuidor fuertísima”.
“Talento híbrido”
Para el desarrollo de este tipo de apps y herramientas digitales, “la clave es tener un equipo multidisciplinario cada vez más fuerte y más variado. Nosotros hablamos de -aprovechando que estamos en el sector y trabajamos mucho con maíz- talento híbrido como algo que nos define”.
“El resultado o el equipo es mucho más que las partes solas” enfatizó y acotó que “cada uno por su lado no podría hacer lo que logramos en equipo”. De allí que se haya sumado a “ingenieros agrónomos, gente con muchísimos años de experiencia comercial y agronómica en el sector, personas de lo que se llama hoy la rama de producto, diseñadores y gente de producto que piensa la solución, ingenieros de software, etc…”.
En la Agtech “tenemos un proceso muy definido de trabajo y de los pasos a seguir para asegurarnos que estemos todos involucrados, incluyendo -por supuesto- al cliente y al usuario final, que son partes claves de tener una solución real”.
Varina Baldi fue muy clara al señalar que “no es solo nosotros, sino que analizamos el negocio, lo que está queriendo lograr, el usuario, qué es lo que se necesita también solucionar... Con todo eso en conjunto se diseña y se arma una buena solución”.
Cambio de paradigma
La fundadora de la Agtech indicó que en el sector “se ha hecho mucho y considero también que estamos en un cambio de paradigma, donde todos estamos ya empezando a hablar y ya se empieza a vislumbrar que hay que trabajar muchísimo más en conjunto”.
Analizó que “hay que madurar más como sector, lo que es agro y tecnología juntos, en lo que normalmente hoy se llama Agtech”.
Añadió que “las soluciones tienen que madurar y demostrar muchísimo más valor y tienen que ser muchísimas más fáciles de usar para que realmente crezca su adopción, Para eso necesitamos trabajar en estos equipos multidisciplinarios mucho más juntos todos: productores, distribuidores, Venture Capital, empresas grandes, empresas pequeñas, empresas de soluciones y Agtech”.
Varina Baldi recalcó que “nos tenemos que subir todos al mismo barco y decir, usemos lo que está y mejorémoslo. Debemos ver cómo hacemos para mejorar todo lo que está acá, en lugar de seguir creando individualmente y separados”.
Los desafíos
Al momento de ser consultada acerca de los desafíos, la CEO de Magoya mencionó el “hacernos cargo de este cambio de paradigma y decir, trabajemos juntos, en comunidad, y encarar las cosas de manera diferente”.
Admitió que “no es fácil combinar diferentes actores en pos de un mismo objetivo. Sabemos lo difícil que es lograr eso, pero también sabemos que si lo hacemos sale”.
Baldi dijo que “soy bastante futbolera y miraba de nuevo la final del mundo. Escuchaba a los jugadores hablar de eso y yo creo que fue un gran ejemplo en la Argentina de algo que funciona, es que es difícil de lograr y hacía muchísimos años que no se lograba, pero finalmente se arma equipo atrás de un mismo objetivo, de una misma ilusión y todo el mundo pone su granito de arena para ese objetivo”.
Enfatizó que “creo que hay que hacer exactamente lo mismo: cada uno debe venir con lo que tiene para aportar, con su fortaleza y armar un gran equipo que cambie lo que es la tecnología en el agro. Como Argentina tenemos una ventaja competitiva respecto del resto del mundo, por lo que el agro significa y por las capacidades que tenemos a nivel de producto y tecnología. Entonces realmente creo que las condiciones son únicas para lograrlo desde acá”, sentenció.