Cayó uno de los mayores distribuidores de material de abuso sexual infantil del país
El hombre de 38 años movía más de 80 mil archivos por día de material de abuso infantil. Se secuestraron dispositivos tecnológicos y cartas manuscritas con caligrafía infantil.

Un hombre de 38 años fue detenido en la localidad de Florida Oeste, en el partido de Vicente López, acusado de ser uno de los mayores distribuidores de material de abuso sexual infantil del país. Según fuentes judiciales, el hombre solo identificado como P., movía más de 80 mil archivos por día.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl operativo, denominado “Caída On Line”, fue llevado adelante tras una investigación impulsada por el Departamento de Cibercrimen de Pergamino. La misma estuvo a cargo de José María Cifuentes, y consistió en un trabajo en conjunto con la fiscalía especializada de San Isidro encabezada por Gonzalo Acosta.
La causa se inició a partir de un requerimiento efectuado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming de la Procuración General bonaerense, bajo la coordinación de Eleonora Weingast.
De esta manera, durante la mañana del pasado martes se realizó un allanamiento en el domicilio del acusado. En el operativo los efectivos encontraron una verdadera “sala de comando”: en la misma se disponía una computadora de alto rendimiento, con características propias de un gamer o incluso de un minero de criptomonedas. El personal policial también secuestró tres discos rígidos externos, pendrives, memorias y un celular, todo con capacidad para almacenar grandes volúmenes de datos.
Puede interesarte
Una fuente cercana a la investigación informó al medio La Opinión de Pergamino que "el volumen de archivos y el nivel de violencia registrado en ellos convierte al imputado en el principal distribuidor de este tipo de contenido en la Argentina, al menos en el último tiempo”.
El hallazgo más inquietante fue el de más de 2 terabytes de material de abuso infantil. Esto no solo llamó la atención por la cantidad de archivos, sino también por la organización del contenido en donde el detenido tenía carpetas individualizadas por poses, relaciones familiares e incluso material de bebés abusados.
Entre los elementos incautados durante el allanamiento había cartas manuscritas con caligrafía infantil dirigidas a él, lo que encendió aún más las alarmas de los investigadores. También se encontraron archivos en PDF con instrucciones detalladas para captar y abusar de menores.
Dado el hallazgo de estos documentos y de las cartas, ahora la Justicia intenta determinar si el acusado solo distribuía el material o si también era parte activa de su producción.
El detenido fue puesto a disposición de la Justicia y enfrenta cargos por tenencia, distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil. Estos delitos penales prevén penas de cumplimiento efectivo.