Robo en un establecimiento rural sobre la Ruta 3: dos detenidos y avances clave en la investigación
Los acusados son dos hombres con domicilio en Tandil. El hecho ocurrió a comienzos de junio en un campo de Azul y derivó en allanamientos, peritajes telefónicos y nuevas imputaciones.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/07/patrullero_policia.jpg)
Personal del Comando de Prevención Rural (CPR) Azul continúa avanzando en la investigación por un importante robo cometido en un establecimiento rural ubicado sobre la Ruta 3, a la altura del kilómetro 343, hecho que derivó en la detención de dos hombres y en nuevas medidas judiciales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún se informó oficialmente, el 3 de junio de 2025 el encargado del establecimiento “La Soñada” denunció que autores ignorados habían forzado el candado de la tranquera de acceso por el camino Martín Fierro y violentado ventanas y cerraduras de un galpón. Del lugar sustrajeron una importante cantidad de elementos, entre ellos una bomba solar Fiasa de 1 HP con paneles solares, baterías de gel, inversor, regulador de voltaje, picanas eléctricas con paneles solares, alargues, otra bomba de agua marca Motorarg y diversos utensilios.
Por el hecho se iniciaron actuaciones judiciales con intervención de la UFI Nº 11 del Departamento Judicial Azul, a cargo del fiscal Adrián Peiretti.
Como resultado de las tareas investigativas, el 25 de junio personal del CPR Azul logró establecer la presunta autoría del robo por parte de dos hombres domiciliados en Tandil. A partir de ello, se solicitó una orden de allanamiento al Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo del juez Juan José Suárez.
La diligencia se concretó en un domicilio de calle Figueroa al 2800 de Tandil, donde se secuestraron tres teléfonos celulares, un automóvil Volkswagen Gol de color rojo y una camioneta Ford F100. Ambos sospechosos fueron notificados de la imputación conforme al artículo 60 del Código Procesal Penal.
La investigación continuó con un exhaustivo análisis —de más de 720 horas— de los dispositivos telefónicos incautados. Del peritaje surgieron mensajes de texto, audios y registros de llamadas que evidenciarían la planificación del robo y la posterior comercialización de los elementos sustraídos. Además, información aportada por la empresa Movistar permitió establecer que ambos imputados se trasladaron juntos desde Tandil hasta Azul el día en que se cometió el ilícito.
Con estos elementos probatorios, el Juzgado de Garantías Nº 3 ordenó la detención de los acusados. En la tarde del 18 de diciembre, personal del CPR Azul, con colaboración del CPR Tandil, concretó la detención de José Martín González en un domicilio de calle Figueroa al 2800 y de Ramiro Urso en la intersección de calle Juan Manuel de Rosas y la Ruta Nacional 226, ambos de Tandil.
En tanto, este viernes surgió una nueva línea investigativa que permitió determinar que parte de los elementos robados habrían sido adquiridos por un comerciante de Ayacucho. Se trata de Diego Erquiaga (39), propietario de un local de compra y venta de maquinarias agrícolas. Tras una orden judicial, se realizó un allanamiento en el comercio, donde se secuestraron teléfonos celulares, municiones de distintos calibres, una escopeta recortada y un revólver, careciendo todos de la documentación correspondiente.
Por este motivo, además de quedar imputado en la causa principal, se iniciaron actuaciones por infracción al artículo 189 bis del Código Penal, con intervención de la UFI Nº 5 del Departamento Judicial Dolores.
La investigación continúa y no se descartan nuevas medidas judiciales.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil