Se liberaron 74 víctimas de trata en el conurbano: 15 eran niños
La PFA desmanteló siete talleres clandestinos en zona liberada. Hay nueve detenidos. La ministra de Seguridad calificó el hecho como “esclavitud moderna”.

Un operativo del Departamento de Investigaciones contra la Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA) permitió rescatar a 74 personas en situación de esclavitud, entre ellas 15 menores de edad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, todas las víctimas eran explotadas en condiciones infrahumanas en talleres textiles clandestinos del conurbano bonaerense.
La intervención, encabezada por fuerzas federales en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, derivó en la clausura de siete talleres ilegales, donde las víctimas —mujeres, hombres, niños y niñas— eran obligadas a trabajar largas jornadas, sin derechos laborales, documentación ni libertad de movimiento.
El procedimiento incluyó la detención de nueve personas, acusadas de integrar una red de trata con fines de explotación laboral.
Durante los allanamientos, la PFA detectó un sistema de explotación conocido como “cama caliente”, en el que los trabajadores se turnaban para dormir en las mismas camas, en diferentes horarios. Esta práctica constituye una de las formas más extremas de precarización y encierro.
Puede interesarte
“Esta es la esclavitud moderna del siglo XXI... mientras uno trabaja, los otros duermen en esa cama. Es la forma en que utilizan a la gente que no tiene ningún tipo de derecho”, señaló Bullrich.
La ministra también subrayó la vulnerabilidad de las víctimas:“Está lleno de chicos, está lleno de mujeres. No saben ni dónde viven, no saben dónde están, no las dejan salir.”
Bullrich aseguró que con este operativo se logró desarticular una organización mafiosa y brindar una nueva oportunidad a decenas de personas que vivían en cautiverio: “Este gran trabajo de la PFA y el equipo de rescate ahora le va a dar un destino de vida y libertad a la gente que fue liberada.”
El procedimiento tuvo lugar en una zona del conurbano que, según fuentes oficiales, funcionaba como “zona liberada” hasta la intervención de la PFA. El operativo fue posible gracias a tareas de inteligencia, seguimiento y denuncias previas.
Las víctimas fueron puestas bajo resguardo y asistidas por equipos interdisciplinarios del Estado, mientras que los detenidos quedaron a disposición de la Justicia Federal.