Boleto: La Cámara de Transporte reclamó una respuesta al pedido de aumento
A través de una nota enviada, reclamó un “pronto despacho” ante la demora en el tratamiento del pedido de actualización.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/transporteboletocolectivos_6.jpg)
En la previa a la reunión semanal que la Comisión de Transporte tendrá hoy por la mañana, la Cámara de Transporte elevó ayer una nota formal al Concejo Deliberante con el objetivo de reiterar el pedido de ajuste tarifario presentado el 12 de noviembre pasado.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn el documento, enviado al presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik, las empresas nucleadas en la entidad que preside Daniel Albanese ratificaron la necesidad de avanzar en una actualización del valor del boleto en virtud de la situación que atraviesan y consideraron que el plazo transcurrido resulta suficiente para brindar una respuesta.
El debate en torno al tema, que tomó rumbo incierto en la última sesión del año pasado del Concejo, se encamina a una semana de definiciones políticas.
En ese marco, la entidad remarcó que transcurrieron “más de 60 días” desde la presentación del requerimiento de aumento, tiempo que “excede ampliamente” lo establecido “en el artículo 77 de la ordenanza general 267/80”.
Durante ese período, reclamó, el Concejo aún no se expidió sobre una petición que consideró “debidamente fundada” y que busca “resolver una crítica situación económica financiera” de un “servicio público esencial”.
Tras ratificar los “antecedentes y motivaciones” presentados durante la solicitud, actualizó el estado de situación en relación a los cálculos originales.
El nuevo cálculo
A más datos, indicó que en la presentación de noviembre, la Cámara de Transporte proyectó una actualización de la escala de valores en el orden del 29 por ciento basándose en la metodología de cálculo de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Para ese entonces, se contemplaba un monto mensual en concepto de subsidio provincial (CCP) de “242.529.773,39 pesos”, según lo estipulado en la Resolución 272/25 de la provincia de Buenos Aires. “La realidad fue otra: es decir, dicho monto de subsidio no se hizo efectivo y la cifra que realmente se percibió fue de 159.706.681.74 pesos”, alertó.
La diferencia “impactó negativamente” en el monto del porcentaje de reajuste de la tarifa solicitado. Ante esta merma en los ingresos, la entidad realizó una corrección y planteó en la nota elevada el Legislativo que el porcentaje de reajuste necesario para equilibrar las cuentas ya no es del 29 por ciento, sino que se elevó al “46,3 por ciento”. En consecuencia, “agravando seriamente la situación económica financiera empresaria al aumentar el desequilibrio de la llamada ecuación ingreso-costo”.
Si bien aclaró que el objetivo de la nota no fue peticionar formalmente ese nuevo porcentaje, lo presentó para “plantear una grave situación que se produce, en primer lugar, por la demora en resolver nuestra presentación del 12 de noviembre pasado” y, en segundo término, “poner en evidencia cómo se complica la situación económica empresaria como consecuencia de nuevos incrementos de costo y la especial circunstancia de no poner en práctica por parte del Ministerio de Transporte de la Provincia lo establecido en una resolución que establecía nuevos montos en concepto de CCP”.
El pedido
En la nota elevada al Concejo Deliberante, la Cámara de Transporte lanzó otra advertencia al señalar que “el agravamiento de la situación económica financiera del sector afectará, sin lugar a dudas, la continuidad y eficiencia del servicio público esencial”.
En virtud de lo expuesto, solicitó que se le dé “el trámite de pronto despacho a su presentación” dado el tiempo “más que razonable” transcurrido desde el día de la presentación, respaldado en la “ordenanza general de procedimientos administrativos”.
Este mecanismo busca que el cuerpo legislativo se pronuncie de manera definitiva sobre el pedido de aumento y evitar que la discusión se dilate. El artículo 79no. de la normativa fija que “vencidos los plazos previstos por el artículo 77mo. inciso g, el interesado podrá solicitar pronto despacho y, transcurridos dos meses desde esta reclamación, se presumirá la existencia de resolución denegatoria”.
En medio de este escenario, las expectativas están puestas en lo que pueda suceder durante la reunión de hoy de la Comisión de Transporte, que podría avanzar con el tratamiento de las alternativas y expedirse con un dictamen que resuelva el requerimiento del sector.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil