EEUU celebró el reembolso del swap y renovó su respaldo al gobierno de Milei
El secretario del Tesoro destacó que Argentina devolvió “rápida y completamente” los fondos utilizados para contener el dólar y subrayó que la operación generó ganancias para los contribuyentes estadounidenses.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/milei_bessent.webp)
El Gobierno de los Estados Unidos volvió a manifestar su respaldo al presidente Javier Milei y celebró el reembolso de los US$ 2.500 millones que la Argentina había utilizado del swap acordado entre ambos países para contener el precio del dólar en el período preelectoral.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA través de un posteo en redes sociales, el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent, destacó que “el Presidente Javier Milei continúa cumpliendo con firmeza el mandato renovado del pueblo argentino en favor de la libertad económica” y aseguró que el país “ha recuperado el acceso a los mercados financieros y ha implementado cambios alentadores en su marco de política monetaria y cambiaria”.
En ese contexto, Bessent subrayó que, como reflejo de la “fortalecida posición financiera” de la Argentina, el país “ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos, de modo que el Fondo de Estabilización Cambiaria (FEC) actualmente no tiene pesos”.
El funcionario remarcó además que la política del presidente Donald Trump, a través del Fortalecimiento Económico, “está transformando a América Latina en formas que priorizan a Estados Unidos y rodean a este país de estabilidad y prosperidad”. Según explicó, “estabilizar a un fuerte aliado estadounidense, y generar decenas de millones en ganancias para los estadounidenses, es un gran logro de la iniciativa ‘América Primero’”.
Bessent sostuvo que el Tesoro “desplegó el Fondo de Estabilización Cambiaria exactamente en línea con su propósito congresional” y que las acciones del FSE funcionaron “exactamente como lo pretendía el Congreso: estabilizar a Argentina en su momento de crisis, con una presión de iliquidez aguda, a corto plazo y urgente sobre la estabilidad cambiaria y financiera”.
También resaltó el acompañamiento de la comunidad internacional y del Fondo Monetario Internacional a las reformas encaradas por el Gobierno argentino, aunque remarcó que “solo Estados Unidos pudo actuar con la rapidez con la que lo hicimos en octubre para preservar la estabilidad del mercado y del tipo de cambio”.
En su mensaje, el jefe del Tesoro enfatizó que “el FSE nunca ha perdido dinero” y que el reembolso completo “generó decenas de millones de dólares en ganancias para el contribuyente estadounidense”.
Finalmente, afirmó que, con la estabilización de la Argentina, “los mercados ahora están cubriendo las necesidades financieras de la República Argentina bajo el liderazgo visionario del presidente Milei”, elogió el trabajo del mandatario y del ministro de Finanzas, Luis Caputo, y expresó su convicción de “seguir apoyando entusiastamente al Presidente Milei y a Argentina”.