fbpx El Concejo consensuó la prórroga a la emergencia sanitaria, que regirá hasta 2022 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo consensuó la prórroga a la emergencia sanitaria, que regirá hasta 2022

Por unanimidad, aprobaron la extensión hasta el 31 de diciembre, que le permitirá al Intendente reasignar fondos afectados en la pandemia. Rogelio Iparraguirre elogió a Mario Civalleri y a Oscar Teruggi, que abrieron el diálogo hacia el consenso. El Frente de Todos no había acompañado las dos prórrogas anteriores. 

El Eco

Por unanimidad, el Concejo Deliberante prorrogó la declaración de la emergencia sanitaria hasta el próximo 31 de diciembre. La medida le permite al Intendente redireccionar fondos afectados para hacerle frente a las demandas de la pandemia, como así también tomar decisiones respecto a los trabajadores municipales de áreas críticas como el Sistema Integrado de Salud.

A pesar de que el bloque del Frente de Todos no había acompañado las últimas dos prórrogas, ayer votó a favor de la disposición y expuso que desde el oficialismo, a través del presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, y del jefe de Gabinete Oscar Teruggi, se había abierto el diálogo con compromisos para modificar algunas cuestiones que no se cumplían, como la puesta en marcha del Comité de Seguimiento de Gestión que fuera creado en la citada ordenanza, en marzo del año pasado.

En principio, la titular de la Comisión de Economía, Maridé Condino, mencionó que tanto la Nación como Provincia ya habían avanzado en la extensión de la emergencia sanitaria, medida que también solicitaba el intendente Miguel Lunghi para administrar en tiempos de crisis por el coronavirus.

Agregó que en ocasión de tratar la cuarta prórroga, “se trata de una ordenanza bastante más escueta que las anteriores, teniendo en cuenta que todos los beneficios económicos para los vecinos quedaron incorporados en la Ordenanza Fiscal e Impositiva en el momento en que se trató el presupuesto”. De ese modo, hizo referencia a las modificaciones en relación al pago de las tasas, para actividades afectadas por las restricciones y población que vio reducidas sus fuentes de ingresos.

Por otra parte, en relación a la desafectación de recursos de los fondos afectados, sostuvo que el Ejecutivo “es prolijo, austero” y agregó la autorización “no significa que la crisis sanitaria se deba financiar pura y exclusivamente con fondos afectados”. En tanto, también consignó que se mantuvo inalterable el pedido de Nilda Fernández de no incluir al Fondo de Ayuda Solidaria el uso discrecional de esas partidas afectadas a distintos servicios y obras.

“Tenemos la responsabilidad como concejales de dar una respuesta inmediata en situación de crisis”, advirtió la concejal de Juntos por el Cambio y agregó que otro cambio en la redacción consistió en liberar al Ejecutivo de la implementación de postas de control en los accesos por las rutas.

“Diálogo sincero”

Por su parte, el presidente del Frente de Todos argumentó las razones del cambio en la postura de su bloque, ahora dispuesto a votar la emergencia luego de dos prórrogas que no acompañaron.

“Hay tres elementos que modifican el contexto, en el cual se trata esta ordenanza, que ameritan que hayamos revisado y discutido al interior de nuestro bloque la posición”, señaló.

En primer lugar, citó el contexto que atraviesa la región, tanto el país y la provincia como la ciudad, y resaltó la velocidad con la que avanza la segunda ola de contagios. Sin embargo, marcó que, en los últimos meses, Tandil pudo transitar una temporada “histórica” desde el turismo, que otorgó “un poco de oxígeno” a los alojamientos y gastronómicos.

“Esto cambia dramáticamente”, dijo en referencia a la realidad epidemiológica, por lo cual los dirigentes deben tener la “madurez política” para “revisar nuestras posiciones”.

Como segundo factor, enfatizó las “gestiones manifiestas de buena voluntad” de parte del jefe de Gabinete y del presidente del bloque de Juntos por el Cambio, que convocaron al diálogo para debatir qué se podía cambiar de la ordenanza en pos de conseguir la adhesión.

Resaltó el “diálogo sincero” ante una situación crítica e informó que una de las modificaciones a las que se comprometió Oscar Teruggi fue hacer un cambio en la redacción del artículo que creó el Comité de Seguimiento de Gestión, que nunca se puso en funcionamiento, para dejar en manos del Intendente la convocatoria a todos los actores cuando lo encuentre necesario. En ese aspecto, le recordó que su espacio fue votado por el 40 por ciento del electorado, por lo que seguramente tendrá algo para aportar.

Por último, se refirió a la rendición de las partidas que el Ejecutivo eleva al Concejo y cuestionó que es “media carilla con siete renglones”, por lo que valoró que “se comprometieron a hacer un esfuerzo mayor” para informar en los gastos imputados a las partidas de fondos afectados.

Por un lado, Iparraguirre argumentó que su bloque obtuvo “nada del otro mundo”, aunque reiteró que resulta “importante” la voluntad del oficialismo de dialogar.

En tren de autocrítica, confió que la pandemia lo llevó a reflexionar y lamentó que muchas veces las pasiones no se condicen con las necesidades de los vecinos, por lo cual este año se dedicó a poner lo urgente por sobre lo accesorio o secundario.

Por Integrar, Nilda Fernández anticipó que su espacio se mantenía en la misma línea de avalar la prórroga y consideró “necesario acompañar la política que lleva adelante el señor Intendente”, pero además resaltó que los concejales deben actuar con “madurez política” y estar “a la altura de las circunstancias”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario