El Ejecutivo elevó el decreto y el Concejo deberá "convalidarlo o rechazarlo"
El secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) amplió detalles de la medida y apuntó contra los concejales.
El Ejecutivo oficializó el miércoles la decisión de actualizar la tarifa del transporte público de pasajeros mediante un decreto “ad referendum del Concejo Deliberante”. Amparado en la falta de avances en el tratamiento del pedido de ajuste del boleto en la Comisión de Transporte, y en medio de una crisis que derivó en recortes en el servicio nocturno y en la ampliación de frecuencias, el Gobierno de Miguel Lunghi avanzó con una medida que busca garantizar la continuidad del servicio, darle previsibilidad y evitar su colapso.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailA partir de anoche, el horario de salida de las cabeceras y las frecuencias durante los fines de semana y feriados comenzaron a normalizarse, mientras el Deliberativo deberá analizar el expediente y resolver si convalida o rechaza el decreto en la próxima sesión ordinaria prevista para el jueves de la semana entrante.
Según confirmó el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) a El Eco Multimedios, la administración comunal resolvió avanzar en esa línea después de más de 100 días sin definiciones y 13 reuniones de comisión legislativa, que llevó a la entidad que representa a las empresas del sector a implementar un plan de acción en un intento por “administrar los escasos recursos” de “manera racional”.
De acuerdo a lo consultado, las restricciones en el horario nocturno afectaron a unos dos mil usuarios, entre beneficiarios del boleto educativo y obrero, además de los que utilizan el servicio mediante el pago del boleto plano.
“Ad referéndum”
El decreto, que será “ad referéndum del Concejo Deliberante”, fija en el artículo primero el nuevo cuadro tarifario para el transporte público urbano de pasajeros, el cual tendrá vigencia a partir del momento en que se implemente la actualización del Sistema Único de Boleto Electrónico Nacional (SUBE).
El artículo segundo refiere a que será refrendado por el secretario de Gobierno y en el tercero a la notificación a las empresas prestatarias “a fin de que procedan a regularizar el servicio en un plazo de 24 horas según lo establecido en los artículos 54 (incisos 4 y 8) y 69 (inc. 2, ap.a) del Pliego de Bases y Condiciones”.
El siguiente artículo establece que “será puesto a consideración del Concejo Deliberante para su convalidación, de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y el artículo 58 del Pliego de Bases y Condiciones que regulan el Transporte Público” y que “de no resultar convalidado en la próxima sesión ordinaria, el presente quedará convalidado de hecho”.
Entre los considerandos del decreto, cita el artículo 58 del Pliego Licitatorio que establece que “el Municipio, a través del Departamento Ejecutivo o el Concejo Deliberante y mediante el dictado del acto administrativo correspondiente, se reserva el derecho a establecer modificaciones y extensiones en las trazas de los servicios concesionados, horarios de prestación, paradas asignadas y/o cualquier otra circunstancia que amerite una corrección de lo oportunamente fijado, teniendo en cuenta razones de interés público. Tales cambios deberán respetar el principio de razonabilidad y perseguir como objetivo la mejora de las prestaciones, debiendo respetarse el equilibrio de la ecuación económica-financiera del contrato, para lo cual se dará traslado previo al concesionario. Dichas modificaciones deberán ser convalidadas por el Concejo Deliberante”.
Las razones
En diálogo con La Mañana (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming) el secretario de Gobierno contextualizó el debate en torno al tema y que llevó al intendente Miguel Lunghi a tomar la decisión de avanzar con un decreto, en medio de las “dificultades” que generó en los usuarios del servicio nocturno, desde los estudiantes de la Unicen, del IPAT y del Conservatorio de Música hasta trabajadores de instituciones de salud públicas y privadas.
En definitiva, “estudiantes, trabajadores y demás personas que utilizan el transporte público en forma normal y habitual para movilizarse a los lugares de trabajo, a sus hogares o realizar las diferentes actividades”, relató.
El funcionario retomó el planteo y sumó como argumentos que “hace 100 días que el tema está en el Concejo Deliberante”, que se celebraron “13 reuniones de Comisión de Transporte sin que surja un dictamen para llevarlo al recinto” y que se presentó “un pedido de delegación de facultades que no fue tratado y quedó en comisión”.
Cuestionó que “no se resolvió” y apuntó que en caso de haberlo rechazado, ese posicionamiento implicaría “una decisión política de seguir dificultando el sistema de transporte público”. Sin embargo, “quedó en estudio”.
En otro pasaje de la entrevista se dirigió a los concejales y les pidió “que lo traten” en referencia al decreto elevado por el Ejecutivo. Y resumió que “a partir de hoy (por ayer) se van a recuperar los servicios nocturno y el fin de semana volverán las frecuencias anteriores a estas medidas”.
“Había que tomar una decisión, el intendente nos lo solicitó y así lo hicimos. Cuando uno toma una decisión, es susceptible críticas. Se buscaron los consensos. No veo razón más que obstruir y complejizar la situación no haber tratado, abordado y resuelto este tema por el resto de los legisladores del Concejo”, objetó el secretario.
Tiempo suficiente
-¿Por qué cree que el Concejo Deliberante no avanzó con este tema?
-Parece que no se quiso tomar la decisión de actualizar la tarifa porque se decía que estaban de acuerdo. Pretendían realizar algún tipo de negociación, charla o alguna iniciativa particular para acompañar la actualización por Índice de Precio al Consumidor, que fue lo mismo que se votó y lo mismo que se elevó el miércoles. El valor de 1333,81 pesos surge de ese índice. Lo que pasa es que la demora hizo que haya que actualizar cuatro IPC y que el salto sea mayor. Igualmente, sumamos al expediente que elevamos la actualización del estudio de costos que en reiteradas oportunidades nos pidió la Comisión de Transporte y lo elevamos; y el valor del boleto es mayor al que se actualizó y llegaría a 1.360,83. También le dimos esa herramienta al Concejo que justifica nuestra decisión de continuar por IPC, que a su vez es lo que solicitó la Cámara de Transporte y lo que el concejal (Juan) Salceda llevó como dictamen en 12 ocasiones a la Comisión de Transporte y no pudo avanzar.
-La concejal Rosana Florit, de Alternativa Tandil, fue crítica respecto al rol de los concejales oficialistas en cuanto a su incapacidad de diálogo y de generar consensos.
-Yo sería crítico de aquellos concejales de la Comisión de Transporte que quizás no han asistido a todas las reuniones que hubo. La comisión celebró 12 reuniones y todos decían que estaban de acuerdo con el IPC y que debía actualizarse de esa manera. Entonces, que tengamos que llegar a una situación como a la que se llegó, donde se vieron restringidos los servicios, las frecuencias, me parece preocupante que no queramos abordar el tema por no asumir costos políticos.
-El concejal Sánchez Chopa también se pronunció en esa línea en cuanto a no negociar con los bloques.
-Todos querían cosas, otros proyectos a cambio de votar la actualización que decían que estaban de acuerdo y nosotros estábamos discutiendo la actualización de la tarifa de transporte público pasajeros. Esa discusión llevó 13 reuniones, siete sesiones Concejo Deliberante.
-¿Cree que hubo tiempo más que suficiente para que el Concejo lo defina?
-A nosotros nos parece que sí, por eso tomamos esta resolución. Vemos que el tema está empantanado y que no hay una oposición, sino que hay una obstrucción de algunos legisladores que justamente muchas veces son los mismos que asumieron y compartieron lista con los legisladores nuestros. Nuestro bloque tiene siete concejales. Tiene que buscar mayorías y consensos. Lo buscó y no lo obtuvo.
Una forma de gobernar
-Le cuestionaron también que sin mayoría Lunghi no puede gobernar.
-Todos los días estamos tomando decisiones y todos los días estamos gobernando. No es lo que me parece, pero está muy bien. Los legisladores pueden hacer sus apreciaciones correctamente. No pretendo confrontar con ese tipo de apreciaciones, es su visión. La resolución del conflicto es una forma de gobernar. Que hoy (por ayer) se restablezcan los servicios nocturnos es una forma de gobernar. Me parece que dilatar durante 100 días una resolución no es gobernar, es obstruir.
-¿Usted cree también, como dijo el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese, que no se podía esperar otra cosa en un año electoral?
-En un año electoral las cosas siempre son más complejas, pero también creí que la solicitud que había hecho la Cámara de Transporte el 10 de marzo, que tomó estado legislativo el día 11 de marzo en la Comisión de Transporte, tuvo un tiempo prudencial para evaluarse y estudiarse. Y era una prórroga de la misma ordenanza que habían votado el año pasado: IPC bimestral.
Los alcances de la instancia administrativa
-¿Qué dice exactamente el decreto del Ejecutivo?
-Fija un nuevo cuadro tarifario, que se hace al ad referéndum del Concejo Deliberante. Y ya fue elevado en el día de ayer (por el miércoles) y notificamos a las seis empresas del transporte público.
-¿Pueden los concejales convalidar un decreto?
-Lo que deben hacer es convalidarlo o rechazarlo. Lo que no puede ocurrir es que lo pasen a comisión y quede eternamente como quedó el tema de la actualización de las tarifas del transporte público.
-¿No cree que es contrario a la Ley Orgánica de las Municipalidades?
-No, si no no lo habríamos emitido.
-¿Y qué esperan?
-Que el jueves que viene se trate. Cuando uno toma decisiones puede recibir críticas. Si no lo convalidan, seguramente ocurra una restricción aún mayor y mayores dificultades para todos los usuarios del transporte público de pasajeros, para más de esas 50 mil personas que lo utilizan en forma normal y habitual; para los chicos que van a la escuela primaria, secundaria, para los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro, para la gente que asiste a los centros asistenciales, para los trabajadores. Dificultades que ya vimos y que cada vez eran más gravosas y esperar un colapso total del transporte público de pasajeros para tomar una decisión de actualización de la tarifa fue lo que el Intendente nos pidió evitar. Pedimos la delegación de facultades, no se nos otorgó.
-¿El pedido de delegación de facultades fue un anticipo?
-¿Íbamos a esperar 90 días a que estudien y evalúen si correspondía o no la delegación de facultades? No se puede porque el sistema de transporte público está por encima de esas dilaciones. Entonces, hubo que tomar decisiones y las decisiones hay veces que no son simpáticas, agradables o fáciles de comunicar.
-¿Cree que no había razón para que los bloques opositores no acompañen?
-No veo razón para que no haya salido en tiempo forma, no encuentro razonamiento lógico. Porque me parece que le daba previsibilidad y que las actualizaciones del boleto plano eran en números no significativos. Más allá que nunca es simpática la actualización de la tarifa de transporte.
-¿Cuándo entra en vigencia este nuevo valor?
-Ahora tiene un proceso administrativo de 15 días. El Concejo Deliberante deberá pronunciarse en la próxima sesión.
El cuadro tarifario propuesto
El decreto, que deberá ser tratado por el Concejo Deliberante, propone el siguiente cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros.
Boleto plano 1.333,81 pesos
Boleto nocturno/alargue 1.573,90 pesos
Boleto obrero 1.067,06 pesos
Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas 1.067,06 pesos
Boleto universitario 1.067,06 pesos
Boleto primario 240,09 pesos
Boleto secundario 666,91 pesos
Boleto alargue escolar Granja 1.000,34 pesos
Combinado multilíneas 2.000,73 pesos
Boleto suburbano Granja 1.573,90 pesos
Combinado secundaria Escuela Granja 1.733,96 pesos.