El Gobierno ratificó la decisión de implementar la app para conocer el arribo predictivo de colectivos
Desde la Secretaría de Gobierno se refirieron a las instancias del proceso para la puesta en marcha del sistema.
A casi tres años del desembarco de la tarjeta SUBE en Tandil, todavía no hay certezas sobre la puesta en marcha de la aplicación que le permitirá a los usuarios conocer el tiempo para la llegada de la próxima unidad del transporte público de pasajeros al punto de la ciudad en que se encuentre.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa ausencia de la herramienta se puso nuevamente de relieve a instancias de una propuesta elevada por el bloque de concejales de Hechos – Alternativa Tandil, por medio de la cual solicita al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para que los colectivos cuenten con un sistema georrefenciado o que arbitre los medios para el desarrollo de una plataforma local para que los vecinos puedan planificar sus viajes.
En junio pasado, el proceso se encontraba en la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana del Municipio, que centralizó el envío de información actualizada a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para su validación y prueba en el sistema de demostración.
El trabajo contemplaba la medición de los tiempos de viaje y la identificación de los puntos de referencia para convertir estos datos en un formato utilizable para la aplicación en su uso local.
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario general de Gobierno, Miguel Lunghi (h), ratificó que la administración comunal mantiene activo el proceso de incorporación de una aplicación para conocer el tiempo de arribo estimado de las unidades para cubrir una función que dejó vacante la salida de la SUMO, que igualmente funcionaba con otra dinámica.
Esa tecnología utilizaba un sistema de reporte que no es compatible con las exigencias del Ministerio de Transporte de la Nación, por lo que la transición resulta más compleja.
“Hemos cargado todo”, dijo y adelantó que “estamos en proceso de poder finalizarlo”, para luego repasar la sanción de la ordenanza de las paradas del transporte público de pasajeros y las modificaciones realizadas en materia de recorridos, como la extensión al Cristo de las Sierras.
La decisión del Gobierno comunal es completar el trámite para que los tandilenses y usuarios de otros lugares puedan descargar en sus teléfonos la aplicación y tener previsión y mejor manejo de los tiempos. “Queremos implementar Cuándo Sube y estamos trabajando en eso desde hace bastante tiempo", ratificó.
A pesar de las demoras, reconoció que se trata de un trámite largo que “fuimos completando y actualizando” con la información requerida por el organismo que centraliza el trámite. Por ende, “estamos en camino”.
Estado del trámite
Entre los inconvenientes detectados en el trámite, surgió la “fluctuación” que presenta el esquema de frecuencias en la ciudad a partir de la diferenciación para la temporada estival, la época escolar y los fines de semana, que debe estar debidamente documentada ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En tanto, la administración comunal completó la carga del listado completo de los espacios destinados para el ascenso y descenso de pasajeros en todo el partido de Tandil a partir de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante. Se trata de un abordaje técnico que requiere información precisa para incorporar al sistema y mejorar el cálculo del arribo predictivo de las unidades.
La app calcula los tiempos de arribo aproximados en base a mediciones realizadas en los 18 recorridos que cubren las seis líneas de colectivos del transporte público de pasajeros.
“Estamos cerca, pero siempre falta alguna información que vamos agregando y completando”, reconoció el funcionario ante este Diario. Por eso, y para finalizar, resaltó que “después de tanto esfuerzo y tanta demora queremos finalizarlo y vamos a seguir trabajando”, cerró.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil