fbpx El Municipio asiste a 550 familias por mes con los alquileres porque no llegan a pagarlos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio asiste a 550 familias por mes con los alquileres porque no llegan a pagarlos

Lo confirmó el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, en "Cuarto Intermedio", el programa multiplataforma de El Eco Multimedios. Además reconoció que se incrementaron los pedidos de ayuda durante los últimos años por la situación macroeconómica del país.

El Eco

En una nueva edición de “Cuarto Intermedio“, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live) se habló sobre la situación social y alimentaria en Tandil. En la oportunidad se contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, el referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo y la titular de Red Solidaria Tandil, Laura Sarmoria. También estuvieron los periodistas de El Eco Multimedios, Marisol Córdoba y Rodrigo Revillo.

La situación social y alimentaria en la ciudad es alarmante, según coincidieron los presentes. La idea de que Tandil es una isla que no es afectada por las variables nacionales quedó obsoleta. La demanda de ayudas por alquileres es constante. Pero también lo es el pedido de comida. La Movediza, un sector de Tunitas, de Villa Aguirre y La Unión, entre los sectores más vulnerables.

Pablo Civalleri, subsecretario de Desarrollo Social, sostuvo que “Tandil no es una isla. No está en Finlandia. Es parte de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina. Sabemos que los vaivenes que ha tenido la economía golpea a los sectores más vulnerables. En Tandil hay sectores vulnerables a los cuales la Secretaría de Desarrollo Social viene asistiendo, pero seguramente, a veces los recursos son limitados. El intendente Lunghi tiene como pilares a la salud y al trabajo que se hace desde Desarrollo Social para la igualdad y el acompañamiento de los vecinos que más sufren. Entendimos que debemos seguir reforzando el trabajo”.

Las situaciones de vulnerabilidad están, aparecen unas nuevas, se solucionan otras. Entendemos el trabajo mancomunado casi diario con las instituciones y las organizaciones sociales como fundamental”, analizó Civalleri.

En tanto, Nicolás Carrillo, referente del Movimiento Evita, destacó que “la situación es alarmante y en los últimos cuatro años empeoró día a día, no solamente en Tandil. La pobreza no la inventó el gobierno de Macri, viene hace mucho tiempo. Pero siempre tuvimos una situación ascendente. Estos años fueron lapidarios. Aparecen cosas en Tandil que no veíamos. El hambre no como una excepción en un barrio, sino como una regla. Hoy Anses está pagando 5 mil asignaciones por hijo en Tandil. También en Desarrollo Social asisten a 6 mil personas. Nosotros desde el Movimiento Evita entregamos bolsones de comida a más de 1 mil personas. Un tercio de los 7 mil desocupados en la ciudad son mujeres”.

Para Carillo “la situación es lamentable. Tenemos tantos pedidos que nos dan nuestros brazos y recursos para ayudar a todos. Y los pedidos son por comida. El debate por cómo vamos a transformar la pobreza en puestos de trabajo no se está dando. Me parece que en nuestra ciudad lo podemos dar, armar un espacio de trabajo y debate para resolver esta historia”.

Sobre los lugares más vulnerables, Civalleri enumeró que “uno claramente es La Movediza, donde también ha crecido exponencialmente. Tenemos algún sector en Tunitas, pasando el CIC, dos cuadras hacia arriba, obviamente que cuesta urbanizar ese lugar, es complicado, y también tenemos algunos sectores de Villa Aguirre y en el Barrio La Unión. Mucha gente que atendemos reclama un trabajo, esa es una prioridad”.

Alquileres

Nosotros tenemos una situación de demanda fuerte que es el tema de los alquileres en Tandil. Hoy se está en un 30 por ciento en los valores arriba de otras ciudades. Es lo que genera también Tandil que es una ciudad que ha generado interés en la gente que viene a vivir acá. Seguramente haya un Tandil que nos duele un poco más, pero no podemos dejar de decir que la ciudad es envidiada por muchos municipios”, destacó el funcionario municipal.

En detalle, el Municipio asiste hoy a 550 familias con los alquileres de forma mensual. Se trata del pago de alquileres en distintos porcentajes. Van desde ayudas de 1000 pesos hasta 5000 o 6000 pesos, promediando los 3500 pesos en la mayoría. Según señaló el subsecretario de Desarrollo Social, “la evaluación es caso por caso, si bien la ayuda se piensa temporal, se va teniendo una evaluación y monitoreo de cada situación. Hay casos que por ahí necesitan un empujón por 2 o 4 meses y otros donde son asistidos desde hace un par de años, porque no mejora su situación”.

Presentes

Carillo señaló que “valoro la gestión del Municipio la política de salud y el trabajo que hacen desde Desarrollo Social. Pero aparecen luces amarillas en la política municipal. El tema del suelo urbano debió ser una prioridad que no está en agenda. “Cacha” Cena hizo más lotes que el intendente Lunghi. Lo que genera en la microeconomía el tema de la generación de la vivienda es muy importante. Desarrollo Local no ha sido prioridad del Municipio, ni el tampoco generar planes estratégicos para nuevos empleos. Si nos corremos de las responsabilidades y reclamamos solamente al privado es una forma también de hablar de Estado ausente en el que no se resuelven las cosas”.

En ese sentido, Civalleri dijo “uno cree que el Estado está presente. Que puede faltar, puede faltar. El Estado ausente es cuando está retirado totalmente. La creciente demanda hace que uno no puede seguir de cerca todos los casos que hay”.

“Cada medida económica que impacta sobre los vecinos se toca la puerta del despacho del intendente para reclamar. Hay situaciones que se van incrementando en los últimos años. La devaluación, la recesión, el estancamiento que hay golpea a la clase media laburante y a los sectores más vulnerables. En el tema de la vivienda, uno puede coincidir que se necesita hacer viviendas y generar suelo urbano, pero los presupuestos son cortos para las demandas que hay”, dijo el funcionario y añadió que “tratamos de llegar a cada rincón y vecino que nos pide una ayuda. Sería muy ilógico no reconocer la situación que se está viviendo. Nos cuesta a veces salir del día a día de la resolución de los problemas inmediatos. Nosotros atendemos un montón de gente que la verdad que no se hubiese imaginado jamás estar pidiendo ayuda a Desarrollo Social”.

Saltar estructuras

Laura Sarmoria, titular de Red Solidaria Tandil, brindó su punto de vista sobre la realidad e instó a “tener valor para saltar determinadas estructuras y tener voluntad de juntar cabezas en las que no importe la bandería política. Hay muchas cosas para hacer y para hoy. Red Solidaria tiene muchas tareas que nos desbordan, pero a pesar eso, ponemos la voluntad para explicarles a las personas otras formas de generar herramientas”.

“Todos estamos hablando todos de lo mismo, que es asistir. Red Solidaria no puede salir de lo que es la asistencia, pero a veces tratamos de hablar con otras áreas para dejar herramientas a largo plazo, brindar saberes. Hay muchas personas que mueren por dentro porque se sienten invisibles y abandonadas por el Estado. En mucha gente lo veo. No hablemos más de asistencia, hagamos asistencia, pero seamos creativos para avanzar más allá del asistencialismo. Tenemos que ver como hacer para, por ejemplo, esos terrenos que no tienen uso se pueden convertir en huertas para que la gente las pueda trabajar y salir de la situación en la que están. Ahí estamos empoderando y dando herramientas para mejorar la calidad de vida. Mientras sigamos solo asistiendo somos cómplices del sistema capitalista que lo único que genera es una fábrica de pobres, porque le interesa que haya pobres y cada vez más, porque son seres dependientes y no pueden pensar”.

E05 – Cuarto Intermedio: Perros callejeros y potencialmente peligrosos

E04 – Cuarto Intermedio: Panorama electoral tras el cierre de listas

E03 – Cuarto Intermedio: Situación de seguridad y drogas en Tandil

E02 – Cuarto Intermedio: La problemática del tránsito

E01 – Cuarto Intermedio: La realidad económica en Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario