Audiencia en La Plata
El rector de la Unicen gestionó ante Transporte la implementación del boleto universitario gratuito
Marcelo Aba se reunió con el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. Fue por la ley provincial 14.735, que crea un régimen especial de boleto gratuito que contempla a estudiantes universitarios. El avance en otros distritos renovó las tratativas para su puesta en vigencia. La falta de la SUBE es una de las cuestiones a resolver, pero hay predisposición para buscar alternativas. En los primeros días de marzo el funcionario llegará a Tandil para avanzar con una propuesta acorde.
El transporte público de pasajeros vuelve a estar en agenda. El avance en la elaboración del nuevo pliego de licitación del servicio, sumado a un nuevo pedido de actualización tarifaria y la incertidumbre en cuanto a la implementación de la SUBE, ponen al servicio en el centro de la discusión. En simultáneo, las demandas estudiantiles vuelven a escena a partir de la vuelta a la presencialidad a partir de este año.
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En ese marco, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba, mantuvo este lunes una reunión con el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, a fin de abordar temáticas de interés para la comunidad universitaria y la región en materia de transporte.
El encuentro fue gestionado por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout –que también estuvieron presentes- con miras a obtener certezas sobre la implementación del boleto universitario.
Actualmente, los alumnos de carreras de grado del nivel de educación superior universitario e institutos de Educación Superior de gestión estatal tiene un beneficio a través del PASE al acceder a viajes con el 50 por ciento de descuento para el transporte público urbano de pasajeros.
Sin embargo, las gestiones apuntan a lo que establece la Ley provincial 14.735, que crea un régimen especial de boleto gratuito “para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires”.
Días atrás, el Ministerio de Transporte bonaerense oficializó el acuerdo con la prestadora operativa de las tarjetas SUBE para activar el boleto estudiantil.
Según determina la resolución 18/2022 publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el comodato con la prestadora del servicio operativo para activar el boleto estudiantil en las tarjetas SUBE.
Desde la Unicen indicaron que, en el encuentro, el rector trasladó la preocupación del interior bonaerense en torno a la implementación del boleto universitario y la posibilidad de generar un esquema de horarios y frecuencias para las líneas interurbanas, que permitan a estudiantes y docentes puedan movilizarse con un margen de tiempo.
Durante el intercambio, las partes acordaron generar “una agenda de trabajo conjunto” para avanzar en la resolución de las problemáticas planteadas. En ese sentido, desde la Unicen destacaron “su manifiesta predisposición para la búsqueda de soluciones”, y adelantaron que el ministro visitará próximamente la Universidad, “para avanzar con la evaluación de posibles alternativas que atiendan a las necesidades”.
El escenario actual
En diálogo con El Eco de Tandil, el rector de la Unicen, repasó los detalles del intercambio, resaltó la “buena predisposición” del ministro para abordar el pedido y asumir el compromiso para la ejecución del beneficio, que redundará en otra medida de inclusión ya que el transporte representa uno de los costos que deben afrontar los estudiantes.
“Nuestras aulas están ubicadas en campus que quedan relativamente lejos de la zona céntrica y el colectivo, más allá de los aportes municipales, siempre representa un gasto más para los estudiantes, por lo que avanzar con la aplicación de la ley sería un ahorro en ese sentido”, resaltó Aba, que ratificó que la visita sería la segunda semana de marzo.
El encuentro, que se celebró el lunes en La Plata, fue el resultado de “algunas conversaciones” que habían mantenido con Iparraguirre y con Saintout, que el “vínculo” entre la Gobernación y las universidades, sobre la necesidad de adherir a los beneficios que impone la ley sancionada durante la administración de María Eugenia Vidal.
La normativa se implementó en pocas localidades, recientemente presentó avances en el conurbano y, a partir de allí, las universidades del interior solicitaron audiencias para analizar las posibilidades de aplicar la medida en otros distritos.
“Es una ley provincial y no tiene relación directa con la cuestión municipal”, aclaró en relación a las acciones que, en este caso, se realiza a través del Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE).
El beneficio que abarca a todo el territorio bonaerense entra en funciones a través de la SUBE, el sistema nacional que aún no desembarcó en Tandil, ni en los distritos en los que la Unicen tiene sede (Azul, Olavarría y Quequén). “Hay muy buena predisposición; las opciones están, es una cuestión de tiempo”, dijo el rector.
Alternativas
Sin embargo, que aún no esté vigente la tarjeta nacional se presenta como una de las cuestiones a resolver. “El ministro planteó que de alguna manera se resolverá, al menos transitoriamente, hasta que se instaure el boleto”, adelantó sobre las perspectivas.
Aba resaltó el compromiso y predisposición del funcionario del Gobierno de Axel Kicillof para que se haga efectivo el beneficio “y acortar los plazos como para que entre en vigencia lo antes posible”.
Si bien una de los aspectos que se evaluó fue que Tandil cuenta con un sistema propio, SUMO, “en realidad se implementó en muy pocos distritos”, aclaró.
La herramienta que permite la gestión del boleto universitario es la SUBE ya que permite al Estado cargar los viajes a cada usuario de manera directa. “Lo que conversamos fue tratar de buscar alguna alternativa, y en eso estamos”, resaltó.