Exigen que se incluya el tramo urbano de la Ruta 226 en el plan de obras
El lunghismo se presentará en la audiencia pública. Piden que sea un reclamo de todos los sectores sociales.
El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical le reclamó al Poder Ejecutivo Nacional la “urgente incorporación” del tramo urbano que atraviesa la Ruta Nacional 226 en el Partido de Tandil al listado de obras obligatorias establecido por el Decreto 97/2025.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl pedido fue realizado a partir de la presentación de un proyecto de resolución del concejal Mario Civalleri, a partir del decreto nacional publicado en el Boletín Oficial con fecha 17 de febrero de este año, que excluye la realización de las obras locales y que se espera sea tratado en la sesión del próximo jueves 12 de junio.
Los concejales radicales reclamaron que este expediente sea tratado en la sesión del Concejo Deliberante y convocaron a los restantes bloques a respaldar la resolución “para defender los derechos y la seguridad de todos los tandilenses”.
En los considerandos, se señala que el nuevo esquema de concesión de corredores viales promueve repavimentación, tercer carril y mejoras de seguridad únicamente entre Balcarce y el acceso a Napaleofú.
“Sin justificación alguna se omite el segmento urbano de Tandil, que presenta un elevado riesgo de siniestralidad vial para peatones, ciclistas y automovilistas”, destacó Civalleri, autor de la iniciativa.
En la presentación se resalta la importancia vial del sector que une la ciudad con Azul, Olavarría, Mar del Plata y Buenos Aires, y que en su paso por Tandil recorre zonas densamente pobladas como Villa Aguirre o Palermo.
El proyecto, ingresado a la Comisión de Transporte el 30 de mayo, solicitó que el tramo prioritario comprenda la rotonda de la Reforma Universitaria hasta la rotonda de Ruta 30, punto neurálgico para la circulación interurbana y local.
Además, resalta que el Municipio ya entregó diagnósticos técnicos respaldados por un relevamiento que incluyó propuestas de colectoras, señalización, iluminación, accesos seguros, puentes peatonales y semaforización inteligente en zonas críticas.
Según se aclaró, muchas de estas sugerencias habían sido contempladas en versiones preliminares de pliegos licitatorios, lo que demuestra que existe un consenso técnico previo sobre la necesidad de intervenir este tramo.
“Excluir este corredor vial estratégico implica marginar a Tandil de las inversiones que merecemos, atentando contra la seguridad de miles de vecinos y el desarrollo económico regional. Es imperioso restablecer equidad territorial en la planificación de infraestructura nacional”, afirmaron desde el bloque de la UCR.
Al mismo tiempo, se resaltó que “la omisión actual genera una desigualdad territorial en la planificación de la infraestructura vial nacional, dejando de lado las particularidades urbanas de Tandil y los compromisos asumidos previamente por el Estado”.
Además, se consideró que “la falta de obras adecuadas en este tramo no solo pone en riesgo la seguridad de miles de tandilenses que diariamente utilizan la ruta, sino que también impacta negativamente en la economía local, el turismo, la conectividad logística y la calidad de vida de toda la comunidad”.
“El desarrollo de infraestructura vial con enfoque federal y equitativo es condición indispensable para garantizar un país más integrado, seguro y con oportunidades de desarrollo territorial equilibrado”, se destacó.
El pedido cuenta además con el respaldo de organizaciones sociales como Estrellas Amarillas Tandil, que vienen denunciando la falta de obras fundamentales.
En el fundamento del proyecto, se recuerda además que la Ley 23.996 obliga a destinar los fondos del impuesto a los combustibles a obras viales prioritarias, reforzando la legitimidad del reclamo y la necesidad de un enfoque federal y equitativo en la ejecución de infraestructura.
Participar en la audiencia pública
En diálogo con “Último Bondi” (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming, Eco TV), Mario Civalleri agregó sobre la iniciativa planteada que “claramente es una mala noticia para Tandil y para los tandilenses”, la exclusión de obras para la traza urbana del corredor vial nacional.
“Es insoslayable considerar lo que es corredor dial urbano de la ruta 226, esa travesía que se ha transformado casi en una avenida con generación de múltiples accidentes y con una latente inseguridad que nos somete a todos los que de una manera u otra transitamos por ella, obliga a realizar obras”.
Civalleri aclaró que el Municipio no estuvo ajeno a esta demanda y enumeró una serie de propuestas como gestiones realizadas en ese sentido ante organismos nacionales.
“Una vez más este vemos que se toma una decisión sin tener en cuenta esta problemática”, expresó el concejal, quien adelantó que “queda en la instancia de una audiencia pública no vinculante, en la la cual trataremos de hacer oír nuestra voz y en nuestra voz la voz de los tandilenses que viven preocupados por esta situación”.
Independientemente de las distintas propuestas planteadas a la hora del abordaje a tomar frente el escenario vial, el radical insistió que más allá de las miradas hay un hecho objetivo y que versa sobre habrá una licitación que seguramente va a ser la que va a poner las reglas de juego para los próximos 10 o 15 años y se está obviando este tramo de la Ruta 226”, por lo que bregó para que se unan todas las voces en un reclamo común que sea escuchado por Nación.