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Fuerte contrapunto entre oficialismo y oposición por el pedido a Provincia para la vuelta a clases presenciales

Juntos por el Cambio apoyó el petitorio de un grupo de padres que solicita a la Dirección General de Escuelas retomar actividades presenciales. Integrar lo acompañó, entendiendo que la Provincia es la que define. En tanto, el Frente de Todos se escudó en el “riesgo epidemiológico alto” y en el valor de la vida, frente a los 92 tandilenses víctimas de la pandemia. Hubo fuegos cruzados por las contradicciones en cuanto a la administración de la pandemia.

Mariano Leunda

En el final de la sesión de ayer, el Legislativo debatió y votó sobre tablas una resolución para apoyar el pedido de un grupo de padres que solicitó al Gobierno provincial el regreso a las clases presenciales. El proyecto generó fuertes cruces, ya que el oficialismo se amparó en la demanda ciudadana y el Frente de Todos se escudó en la situación epidemiológica de la ciudad en los últimos meses.

El radical Cristian Cisneros propuso el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución del bloque de Juntos por el Cambio, fundado en el petitorio que presentaron grupos de padres y docentes que expuso preocupación por la situación de los chicos y bregó por el regreso a las clases presenciales.

El concejal oficialista reconoció el “trabajo titánico” de los docentes para desarrollar las tareas de manera virtual, aunque reparó en el reclamo de parte de la comunidad para volver a la presencialidad. Si bien refrendó que la decisión es potestad indelegable de la Provincia, indicó que se trataba de transmitir y apoyar la preocupación de los padres por la situación de los alumnos.

Precisó que el artículo primero expresa que “compartimos la preocupación por la no presencialidad de las clases con todo lo que esto conlleva en nuestros niños” y repasó los argumentos basados en salud mental y en la igualdad de acceso a la educación.

Además, anticipó que se anexó al expediente el ofrecimiento del intendente Miguel Lunghi, a través de una carta a la jefa Distrital de Educación Florencia Mena, del Anfiteatro Martín Fierro para desarrollar los actos de colación y entrega de medallas.

El valor vida

Por el Frente de Todos, Guadalupe Garriz pidió la palabra para “abonar a la no confusión” e insistió con que “la escuela nunca dejó de enseñar y fortalecer lazos entre docentes, infancias, juventudes y familias”. Resaltó que aún “seguimos transitando la pandemia”, que calificó como “un escenario inédito”, donde el Estado tuvo una responsabilidad indelegable.

Reconoció que la virtualidad “de ninguna manera” es igual que la presencialidad, pero lo mismo ocurrió con todo lo vivenciado en este año de pandemia. “La escuela sucedió en las casas”, dijo y reparó en las “experiencias particulares”, pero también en la reconfiguración que atravesó la escuela en emergencia sanitaria.

Garriz puso en valor el trabajo interdisciplinario para la revinculación de estudiantes y reflejó, en números, lo ocurrido en Tandil, donde afirmó que el 97,6 por ciento de la matrícula sostuvo la continuidad pedagógica y el vínculo socioafectivo.

En tanto, señaló que la suspensión de clases estuvo atada a la estrategia sanitaria y consideró que “de improvisación no ha habido nada”, ya que el 21 de octubre se difundió el plan para el regreso seguro a clases presenciales que depende del riesgo epidemiológico de cada distrito y que determinó que en Tandil hoy es “alto”.

Habló de su situación personal, con una hija que egresa este año, y manifestó que la decisión familiar de acatar la cuarentena le impidió el contacto con sus pares. “No me duele, porque mucho más me duelen las 92 personas que quedaron en el camino porque el virus los arrasó, 92 familias”, enfatizó y puso como prioridad el valor de la vida.

Apoyo y “errores”

Por su parte, Nilda Fernández adelantó que Integrar considera a la escuela inclusiva e igualitaria, al tiempo que reconoció que la decisión de la vuelta a clases es de la Provincia.

Adelantó el acompañamiento a la resolución y fundamentó que no implica ni más ni menos que acompañar un petitorio de un grupo de padres que recibió el Concejo en la Banca 21. “No tiene nada fuera de lugar”, dijo.

Poco después, Mauricio D’Alessandro sostuvo que la postura de pensar en la “vida como valor absoluto” llevó a cometer los “errores” de los últimos nueve meses y señaló que cada decisión de las personas limita la vida, porque “lo que está en juego es la libertad”.

“Está claro que hay que insistir con la vuelta a las clases presenciales. No importa si faltan diez días o uno, o si se va a prolongar el ciclo lectivo, necesitamos que los chicos vuelvan y está en juego la salud, y la salud mental es parte de ese concepto”, manifestó y añadió que Argentina es el sexto país con más fallecidos, pero sacó la discusión de ese plano al decir que todos los estados se equivocan.

Más pimienta

El debate continuó en escalada, cuando el radical Bernardo Weber contó detalles del tratamiento en la Comisión de Cultura y Educación. En esa línea, ventiló que la presidenta Daiana Esnaola había pedido tiempo para hablar con su bloque, cuando ya había dictamen de la mayoría oficialista para llevarlo al recinto.

Agregó que accedieron en pos de “buscar los consensos” y se mostró molesto porque se faltó a la palabra, debido a que se desconoció el tratamiento en el seno de la comisión.

“Quiero hablar como presidente de todos los estudiantes de la Argentina”, dijo al citar su rol como titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), reconoció el esfuerzo de los docentes y cuestionó que “lejos estuvo una paritaria que los acompañara”.

Weber fue crítico con los resultados de la virtualidad. “Creo que la demanda que tienen los padres en Tandil es válida, es importante, y que tiene que ser acompañada por este Concejo”, enfatizó y cuestionó que recién en octubre se definió “una hoja de ruta” para volver a las aulas, al tiempo que reconoció que el regreso no será este año pero “marzo está cerca, los chicos necesitan tener herramientas”.

Por su parte, Juan Arrizabalaga justificó el proceso que tuvo el expediente y se escudó en que asumieron el compromiso del tratamiento sobre tablas. Pero además, mandó a Weber a revisar el “accionar propio” del bloque oficialista, donde presidentes de las comisiones no ingresan proyectos de la oposición para su discusión. Y redobló la apuesta al recordarle que defiende la educación cuando fue parte de un gobierno que “decía que los pobres no llegaban a la universidad y que sobraban universidades públicas”.

Además, aseveró que no entendía la postura, teniendo en cuenta que piden la vuelta a clases pero ya no será este año. “Les recuerdo que en los dos últimos meses y medio, Tandil sufrió como pocas ciudades en toda la provincia” la situación epidemiológica y señaló que “evidentemente vivimos en ciudades distintas los últimos tres meses”.

 Plan de pago

En el inicio de la sesión, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes  -que estuvieron presentes de manera virtual- aprobó la ordenanza para adherir a la financiación de la duda de 43.231.400 pesos con el Gobierno provincial, que fueron girados en la pandemia para financiar gastos ante la baja de la recaudación. A partir de la autorización, desde enero, el Municipio devolverá ese monto en 18 cuotas mensuales, sin interés, de 2.401.744,44 pesos. Los fondos serán retenidos directamente de la coparticipación provincial.

Luego, los concejales escucharon las demandas de organizaciones sociales a través de dos presentaciones en Banca 21. En primer lugar, del movimiento Estrellas Amarillas, para dar paso a la Asamblea Feminista de Tandil (ver página 7).

Acto seguido, el concejal Rogelio Iparraguirre pidió apartarse del orden del día para rendir homenaje a Diego Maradona, en el marco del duelo nacional por tres días decretado por el fallecimiento del ídolo. Ediles de distintos bloques pidieron la palabra para enaltecer la figura el futbolista y transmitir las condolencias, empatizando con el pueblo futbolero.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • En los comentarios estamos haciendo lo mismo que hacen estos en el recinto… solo sacamos a relucir las culpas, errores y el pasado. Construyamos para adelante gente, así no estamos haciendo ninguna diferencia, es más de lo mismo, y en el mientras tanto en el río revuelto pescan unos pocos sin pescar.

    • No Villita, con esta gente No podes construir, vienen a destruir.

      Hay ciertos temas en lo que no podés ser tibio. Es Blanco o Negro…

      No podemos aceptar como sociedad que una banda de delincuentes termine de destruir la Educación.

      No podés construir con Adoctrinamiento

      No podés construir con Maestros Militantes

      No podés construir con Gremios Mafiosos

      No podés construir con gente que desprecia el Mérito

      La Educación la podés construir, SIN Adoctrinamiento, sin Maestros Militantes, SIn gremios Mafiosos, nunca Con….

      • Discrepo… debemos trabajar para lograr consenso. Si nos creemos los dueños de la verdad estamos dejando que el árbol nos tape el bosque.

  • Que las escuelas permanezcan cerradas es un poco injusto para los chicos más pequeños. Con limitaciones y protocolos casi todas las actividades se han retomado. Es inevitable preguntarse por qué las escuelas no?

    Solo basta pasar una tarde soleada por las plazas y parques para ver muchos chicos jugando . Cuál es la diferencia con ir un rato dos o tres veces por semana al colegio?

    Hay un empecinamiento en no querer debatir seriamente este tema que parece más un capricho que algo razonable. Da mucha lástima ver como se han debilitado y fragmentado los vínculos entre chicos por falta de un espacio para socializar tan elemental y básico como la escuela.

    • Ahí saltó solo… hay que tener hijos o ser docente para opinar sobre este tema?
      Defender de indefendible y sin argumentos no lleva a ningún lado.
      Tengo 4 hijos, 3 en edad escolar, y ver hoy que mi hija lloraba porque se llevo una materia porque la profesora no dio nunca una clase es injusto.
      Por ahí dijo uno que las clases en el año nunca se cortaron, y estoy de acuerdo nunca se va a cortar algo que nunca empezó.

    • Lo que no es gracioso es ver como se posicionan, por el solo hecho de ser cumpas, con esos gremios -basuras, que la enloquecieron desde el día cero a Vidal, y ahora son alegres colaboracionistas, se acabaron mágicamente todos los problemas, en fila, y a cantar”Aurora”. Y a adoctrinar sobre la “patria grande”, ese mito instalado por la izquierda desde los 60, que al común de la gente -incluso vuestros votantes-, no le interesa un corno.

  • La coherencia no debería tener bandos, hay errores y aciertos en cualquier bando. Parece más un capricho a negar la razón al otro que trabajar para el bienestar común.

  • Lo bueno de este tipo de situaciones es que los KUKAS muestran siempre su esencia: Lakras Indignas, Basuras……

    NO a la EDUCACION si a CASINOS, BINGOS, VACACIONES, VELATORIOS DE FAMOSOS…..

    Cuanto menos educación, más asistencialismo, mas pobrismo …..mas KUKAS

    Lo que no se les puede negar es que sean coherentes con sus ideas….

    #LAKRAS

    • Che, fóbico, te recuerdo que es el oficialismo quien tiene mayoría propia en el Concejo además de la intendencia
      Por lo tanto, absolutamente todo lo que se determine, quejate con la momia de Lunghi, sabés?

      • 100% FOBICO

        A una educación manejada por los Baradel de la Vida…

        A una Educación manejada por un empleado del Gremio de los Porteros

        A las Maestras “pañuelito verde”

        Al Adoctrinamiento en las Escuelas

        A la ESI o como se llame…

        A los Kukas..

      • Esteee ¿leíste el texto ? Ni Lunghi ni la mayoría pueden resolver ni determinar nada sobre educación, solo han apoyado el pedido de un grupo de padres. Son preferibles las momias a los adoradores de “corruptes”.

  • Además los docentes de CETERA y CTA tienen tanto temor a los protocolos y a las clases presenciales que ayer participaron del “adios al 10”. Que clase de pescados son?? y todos se hacen los dobolus!!!!! Clases presenciales YAAAAA!!!!!!!

    • La Escuela “sucedió en las casas”, dice la Concejal. Lo que pudo estar bien como previsión en los primeros días, ahora es una joda generalizada. O sea, esta gente equipara el estar frente a una computadora, a veces y de vez en cuando, con toda la carga positiva que genera la escuela presencial, en cuanto interrelación e interacción entre docentes y educandos, los juegos, los recreos, los actos, etc.
      A veces, no hay que buscar tantas “explicaciones” epidemiológicas, metodológicas,de “políticas implementadas en la pandemia”, bla bla. En los hechos, pasa por cuestiones , muchas veces, bastante más pedestres y sencillas: cobro el sueldo íntegro sin hacer un joraca, y estoy en casita arreglando el jardín.

  • Las actividades y lugares que se habilitaron: casinos, eventos, gimnasios, restaurantes, etc, etc , ninguno de esos es de concurrencia obligatoria. Uno va y lleva a sus hijos a esos lugares si quiere. Si no quiere, no va.
    Por lo tanto, para mi, la vuelta a clases no debiera ser obligatoria. Que se reanuden, pero que cada uno decida que hacer.
    Hay muchos chicos que conviven con personas pertenecientes al grupo de riesgo, padres y hermanos que pertenecen al grupo de riesgo, abuelos que pertenecen al grupo de riesgo.

  • Protocolo para Casinos, turismo, salones de fiestas, gym, escuelitas de fútbol, etc etc… pero los únicos que no pueden hacer un protocolo son los del ministerio de educación???
    Por favor el único amparo que les cabe es no querer trabajar… y menos ahora que ya se acaba el año y las mamis & papis hicieron de profes.
    Hay que volver a los viejos cánticos ” menos alpargatas, más libros “

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