Habrá recortes en el transporte ante la falta de acuerdo por el boleto
Anunció recortes en el horario nocturno y la ampliación de la frecuencia los fines de semana.

La falta de acuerdo político en el primer piso de la Municipalidad al pedido de ajuste del cuadro tarifario del transporte público de pasajeros tuvo ayer un giro a partir del anuncio que realizó la Cámara de Transporte de recortar los servicios a partir de hoy.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa reacción de la entidad que preside Daniel Albanese coincidió con el día en que la Comisión de Transporte celebró su reunión semanal, en un nuevo encuentro que no entregó definiciones.
Ante esta situación, los transportistas elevaron una nota por medio de la cual informaron un nuevo esquema de funcionamiento que tiene por objetivo “priorizar” las frecuencias con mayor demanda mediante la implementación de recortes en horarios de menor tasa de uso ante la “desesperante” situación que atraviesan las empresas.
Entonces, a partir de hoy la última salida de cada cabecera será a las 22, mientras que la frecuencia de las unidades será cada 30 minutos los sábados y de una hora los domingos.
“En virtud de la falta de actualización de los mayores costos, nos vemos obligados a administrar los escasos recursos que tenemos de una manera racional, tratando de priorizar los servicios con mayor demanda”, anunció la entidad a través de la nota que elevó al Legislativo.
Por tal motivo, “a partir del miércoles 28 realizaremos el último servicio a las 22 de cada cabecera. También ampliaremos la frecuencia los días sábado a 30 minutos durante todo el día y los domingos a un servicio por hora”, detalló.
Y agregó que “no descartamos la posibilidad de tener que ampliar la frecuencia en todos los segmentos del día dada la delicada situación económica que atraviesa el sector”.
Para finalizar, expuso que “deslindamos toda responsabilidad ante los usuarios ya que se torna muy difícil prestar servicios en un sistema de transporte desfinanciado permanentemente”.
En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese advirtió que “lo más probable” es que las medidas se profundicen “y que haya más franjas horarias en las cuales se extiendan la frecuencia porque realmente no sé si vamos a alcanzar a generar los recursos que necesitamos para pagar sueldos, aguinaldos y combustible, que es lo básico”.
“Escasos recursos”
El dirigente aclaró que “no estamos apresurando las decisiones del Concejo” con la medida, sino que “simplemente estamos racionalizando los escasos recursos que tenemos” bajo una modalidad que busca “darle prioridad a las demandas de servicio donde la tasa de uso es mayor”.
En ese sentido, dijo que ese concepto fue el que quisieron transmitir en la nota que elevaron ayer al Concejo Deliberante y que fue recepcionada y tratada por el espacio legislativo que preside Juan Salceda.
“Lo que hacemos es una racionalización de los escasos recursos que tenemos ante la falta de actualización de los mayores costos”, insistió Albanese.
A más datos sobre el escenario actual, planteó que la discusión ya lleva tres meses y que los costos para el funcionamiento del sistema “siguen subiendo”, a la vez que adelantó que tendrán que afrontar el incremento salarial acordado en paritaria y el pago de aguinaldos de los trabajadores el mes próximo.
Por ende, Albanese alertó que “nuestros recursos escasos no van a alcanzar para todo, con lo cual empezamos a racionalizarlos”.
El plan de acción
Frente a este escenario, y la “falta de respuesta” de los distintos actores políticos, la entidad que nuclea a las seis empresas del sector anunció un plan de acción que busca recortar los servicios con menor tasa de uso para afectar al menor número de usuarios posible.
Entonces, a partir de hoy la última salida de cada cabecera será a las 22. Pese al impacto que tendrá el recorte, el horario apunta a “garantizar que los chicos salgan de la universidad y no tengan problemas”.
En tanto, los fines de semana, la frecuencia será de media hora los sábados y de una hora los domingos. “Son los momentos que nosotros entendemos que son de menor demanda y donde va a impactar menos en los usuarios”, argumentó Albanese, que lamentó lo sucedido, pero remarcó que “los recursos no alcanzan para todo y por lo visto no se está entendiendo”.
Aumento por IPC
En otro pasaje de la entrevista, el presidente de la Cámara de Transporte se enfocó en la discusión respecto al precio del boleto. Y si bien indicó que el estudio de costos encargado por la entidad dio a febrero un plano a 1.337 pesos, insistió que el pedido fue para prorrogar la ordenanza que fijaba un incremento bimestral automático según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuadro tarifario.
Bajo esa premisa, defendió que resulta “absolutamente racional y comprensible” que la tarifa “fuese acompañando la inflación”, incluso cuando “en muchos casos”, los costos “están por encima de la inflación”.
“No hemos conseguido que se pongan de acuerdo. Si bien todos nos dicen que es justa y necesaria la actualización de la tarifa, por una razón o por otra, no se ponen de acuerdo y no se logra la prórroga de la ordenanza”, repasó sobre la discusión política.
De todos modos, sumó como argumento que en los meses en que no hubo acuerdo en fijar un nuevo cuadro tarifario, “la inflación acumulada es del 10 por ciento aproximadamente”.
“Las empresas ya no tienen recursos, el combustible va a seguir aumentando, hay una nueva paritaria que se va a empezar a pagar; en mayo serán 1.270.000 pesos y junio 1.300.000 pesos", además del "aumento de viáticos y la verdad es que los recursos no están, esta es la realidad”, graficó Albanese.
Para finalizar, indicó que mantienen “conversación permanente” con el gremio que representa a los trabajadores del sector (UTA), que “conoce la situación muy difícil que tienen las empresas”.
Igualmente, afirmó que “trataremos de garantizar el sueldo” y no descartó la posibilidad de “desdoblar en cuotas” el aguinaldo. “Eso se verá al momento de realizar los pagos, pero el gremio también tiene la preocupación porque sabe de la situación desesperante que atraviesan las empresas y la falta de respuesta de los distintos actores políticos”, sentenció.