fbpx Iparraguirre pidió respetar la estrategia de Nación y dijo que el Municipio debe otorgar ayuda financiera – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Iparraguirre pidió respetar la estrategia de Nación y dijo que el Municipio debe otorgar ayuda financiera

El concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, salió a defender las medidas adoptadas por el Presidente y el Gobernador. Consideró que sería un error romper con la sintonía lograda entre los tres niveles del Estado frente a la pandemia. E instó a implementar mecanismos de ayuda a los sectores afectados que se sumen a las políticas impulsadas desde la administración nacional.

El Eco

En medio del persistente reclamo del intendente Miguel Lunghi para habilitar nuevas actividades a partir de las condiciones sanitarias de la ciudad y con la decisión de avanzar aún sin contar con la autorización correspondiente, el concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, hizo una lectura política e insistió en que “debemos acompañar, apoyar y confiar en la estrategia sanitaria que se está llevando a cabo porque el orden y la sintonía de los actores con responsabilidad institucional ha sido, hasta ahora, la clave del éxito”.

En contraposición a la desafiante postura, el referente opositor tandilense le dijo a El Eco de Tandil que “llegó el momento de poner en escena el rol que debe cumplir el Municipio” en esta situación, que “no puede agotarse en recibir protocolos y propuestas de apertura y elevarlos a la Provincia esperando una contestación”.

En efecto, instó al Estado comunal a implementar los mecanismos necesarios para brindar asistencia económica que acople a la que brinda la Nación.

Y alertó que “debe acompañar la estrategia nacional y provincial, que es lo que ha funcionado hasta ahora, y activar políticas concretas de acompañamiento y asistencia a estos sectores (hoteles, cabañas, restaurantes, gimnasios, natatorios, canchas sintéticas de fútbol, peloteros, entre otros) que la están pasando mal”.

Ante el argumento de la emergencia económica que brinda el Gobierno comunal, Iparraguirre fue categórico al señalar que “puede otorgar una ayuda única, extraordinaria, de 25 mil pesos a estas 200 pymes”.

“Son cinco millones de pesos para un Municipio que tiene las cuentas ordenadas, con superávit en el ejercicio anterior, con la obra pública parada, con áreas como Cultura, Educación, Deportes, Medioambiente, Turismo sin actividad, con el Sistema de Salud trabajando al 40 por ciento”, argumentó el referente de la oposición sobre las posibilidades de brindar asistencia a estos sectores.

Asimismo, evitó referirse al tenso cruce entre la ministra de Gobierno, Teresa García, y el intendente Miguel Lunghi a propósito del pedido impulsado por otros jefes comunales de Cambiemos para avanzar en una flexibilización de la cuarentena y respondió que “me preocupan los vecinos de Tandil”.

“Ojalá que la situación evolucione como hasta ahora e incluso mejor y se pueda garantizar el aislamiento de las zonas con circulación comunitaria respecto del resto del país”, y que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof “puedan ir habilitando estas actividades que todavía se ven alcanzadas” por las medidas de aislamiento.

Preocupación y sintonía

En el marco del análisis político del tema, el concejal de la oposición consideró necesario aclarar que es común a todos los actores con responsabilidad institucional la preocupación por el “enorme perjuicio económico” que genera la pandemia en distintos sectores, en especial en aquellos que aún están alcanzados por el aislamiento.

En su caso particular, dijo conocer “a la perfección” las complicaciones de aquellos emprendedores que todavía están inhabilitados, citó las reuniones mantenidas con cada uno de ellos junto a sus compañeros del bloque del Frente de Todos y que además los conoce y con muchos mantiene un vínculo afectivo de años. “Me parte el alma ver por lo que están pasando y la garra que le están poniendo a esta situación inédita en la historia contemporánea del mundo”, confesó.

Tras la aclaración, ratificó su deseo para que las autoridades provinciales y nacionales permitan a Tandil avanzar en esa flexibilización de la cuarentena. Sin embargo, puso reparos al expresar que este esquema deberá darse “siempre y cuando vaya en perfecta sintonía con la estrategia sanitaria que adoptó Argentina y que permitió salvar miles de vidas”.

Justamente en función del éxito que mantiene esta medida es que es necesario que “cada uno desde su lugar, pero especialmente los que tienen responsabilidad institucional, acepte, acompañe y confíe en el criterio”.

Para el concejal, la clave del “éxito momentáneo”, concepto que expuso porque una de las particularidades de la pandemia es que “no permite cantar victoria”, de la estrategia sanitaria argentina fue el orden entre los distintos niveles de gobierno.

“Pudimos dejar de lado la grieta y trabajar en conjunto asumiendo los costos que esto podría traer aparejado en términos políticos partidarios”, enfatizó.

Bajo esta perspectiva, avaló lo actuado, aun cuando ello signifique “ir en contra de los intereses, legítimos, de determinados sectores de la sociedad”.

Asistencia financiera municipal

Al considerar que la función del Estado comunal no puede agotarse en gestionar ante la administración bonaerense nuevas habilitaciones, Iparraguirre planteó una serie de medidas que podrían impulsarse para acompañar a este sector que representa, según sus cálculos, aproximadamente al 20 por ciento del Producto Bruto Interno de Tandil. “Alrededor de 200 emprendedores, vecinos tandilenses, que se están llevando la peor parte de esta crisis”, graficó.

Frente a este escenario, reclamó con énfasis que el Municipio “tiene que activar de manera urgente mecanismos de asistencia concreta para estos sectores”, que se complementen con las políticas de asistencias implementadas por el Gobierno nacional.

A modo de ejemplo, aseguró que debe definirse de manera “urgente” la eximición en el pago de las tasas municipales a los contribuyentes que representan a este sector desde el día en que se inició la cuarentena hasta el día en que se habiliten sus actividades.

Al abordar las posibilidades financieras, llamó a rediscutir las prioridades de la gestión municipal y citó el contrato “ilegal, en dólares y que no pasó por el Concejo Deliberante” firmado con Fibercorp para el sistema de videovigilancia “nos cuesta a los tandilenses poco más de cinco millones de pesos por mes”.

También hizo alusión a los “84 millones de pesos depositados en cuentas corrientes de gastos de libre disponibilidad del año pasado” para reforzar su posicionamiento sobre la capacidad de ayuda con que cuenta el Municipio.

Y como cierre sumó a la escena a la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM, que “tiene que considerar a estas 200 personas y no cobrarles la luz o financiarles los consumos”, porque además la empresa “no está pagando la energía que compra para distribuir”.

“Tenía que pagar 98 millones (a Cammesa), abonó 14 millones y está pidiendo refinanciación a 36 meses. Entonces el mismo criterio debería tener para con los usuarios que la están pasado mal”, concluyó Iparraguirre.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Es increíble… pero bueno… en esta vamos a dejarle el beneficio de la duda, ya que siempre vivió de arriba, no trabajó nunca, ni tuvo empleados que mantener.. razón por la cual tal vez no llegue a comprender la dimensión real de la situación. Es momento de hacer un poco menos de política señor!

  • Obsecuente , alcahuete K , una vergüenza no le importa tres pitos lo que le pasa a los comerciantes , empresarios e industriales de su pueblo , hay que ser muy miserable

  • ¿A este muchacho le informaron que si algún día quiere ser intendente de Tandil, tiene que tratar de defender los intereses de los tandilenses y no los de la provincia?

  • Este tipo lo unico que hizo durante toda su vida es vivir del estado, no sabe lo que es arriesgar capital en inversion, sostener un negocio o fabrica, tener que pagar alquieler, luz, gas de calefaccion, impuestos, sueldos, cargas sociales, impuestos nacionales, provinciales y nacionales .
    Lo que si sabe (y en esto es muy habilidoso) es acomodar a su banda y acolitos de la campora (de neto corte izquierdista, no peronista como dice) en puestos con buenos sueldos y/o jubilaciones como ya sabemos los que vivimos y trabajamos en esta querida ciudad.
    Ademas quiere pagar con ayuda del estado como dice, porque si sabe de donde sacaria la plata: de la maquinita fomentando la inflacion que cuando se termine la cuarentena que disfraza el caos economico que viene expolotara en nuestros bolsillos, no en el de el que cobra religiosamente todos lo dias 30 sin ningun atraso.
    Ademas con estos dichos, pifia politicamente otra vez, porque los que tenemos nuestro negocio cerrado por la “verticalidad” de su jefes politicos (los titeres de la jefa), ni por asomo lo votariamos en una eleccion.
    Segui comprando cafe y mediaslunas para la proxima visita de rambo Berni con plata salida de nuestros bolsillos……

  • Nuevamente una muestra del obtuso pensamiento verticalista de este Señor, al que no se le cae una idea productiva, más y más subsidios, como si no los pagara nadie. Los subsidios los pagamos los contribuyentes, es nuestra guita y tipos como este la manejan como si fuera del estado.

  • clasico del peronismo, dar el pescado pero no enseñar a pescar
    no le parece que antes que el municipio de un “subsidio” como usted propone, se abran las actividades para reactivar la economia en ciudades como la nuestra???????????

  • Sr.Iparraguirre: desde el 20/03 practicamente ud.a estado desaparecido de los medios, a ver si le entra en su cabeza que este no es el momento de hacer politica, por mas que se lo pidan sus superiores politicos, pero yo soy su superior porque le pago el sueldo por lo tanto le exijo que acompañe al ejecutivo con propuestas beneficiosas para tandil y no para (usted bien sabe quien es) y no es AF.

  • Es cierto, que el municipio no puede limitarse a ser un pasamanos de protocolos. La dirección de deportes brilla por su ausencia más que nunca.
    Sería un gran alivio la suspensión de tasas municipales y de la electricidad, con las puertas cerradas igualmente la usina nos sigue facturando inexplicablemente.

  • Es increíble que un tipo que pareciera ser inteligente denuncia su propia ignorancia por mantener un relato verticalista al abrir la boca. El edil Iparraguirre insta a mantener todo cerrado, desoyendo el pedido de la sociedad tandilense mientras se funden lenta e irremediablemente y a la vez indica que el Municipio debe apoyar economicamente a los “castigados por la pandemia”. Ipa, Roger, muchacho, diga Ud. como financiaría dicha erogación. Su aparente jefe AF puede fabricar plata, su amiguito Kici está haciendo agua como el Titanic, buscando la brújula mientras el otro le da un chorro (en su acepcion de flujo de líquido) de ese papelerío para tratar de tapar su ineptitud, mientras que el municipio además de tener que poner la cara, no tiene otra fuente de financiación que las tasas, los aportes provinciales de coparticipación pueden cortarse por “prioridades” en el GBA y como se cobran tasas sin actividad de los que LA VIVEN PONIENDO? Si los que la ponen pasan a ser planeros estamos en el subsuelo. Se nota que está queriendo ascender en la escala política y dejar de ser la figurita del centro tandilense y pasar a ser un emergente político………. Dan cada vez mas asco, sobre todo Ud. edil Iparraguirre, no trate de c…… mas arriba de lo que le da el c…, apoye a los que le pagan el sueldo que pretenden no morir y continuar pagándoselo

  • Estoy de acuerdo con Iparraguirre con una sola condición.
    Que todos los políticos dejen de cobrar sueldo hasta que se levante la cuarentena. Recién al mes siguiente de levantada comiencen a cobrar para que estemos todos en igualdad de condiciones.
    Porque si no, es muy fácil tomar decisiones con el bolsillo de otro.

  • Vaya novedad un peronista siendo completamente verticalista y repitiendo sin cuestionar lo bajada de linea que le tiran los de arriba de su propio partido!
    Y proponiendo siempre la misma receta… dar subsidios para luego esperar redito politico!
    Alguna vez van a tirar alguna idea nueva o cuando proponen medidas cuestionar y evaluar sin chicanas lo que dicen los demas y tratar de llegar a la mejor solucion?

Deja un comentario