fbpx La Asociación de Hoteles pidió que se proteja a un sector que aporta a la economía local – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Asociación de Hoteles pidió que se proteja a un sector que aporta a la economía local

Integrantes de la comisión directiva fueron recibidos por representantes de los distintos bloques políticos. Abordaron la problemática del sector, principalmente en cuanto a los food truck y los alquileres temporarios.

El Eco

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines mantuvo ayer una reunión con concejales en el primer piso de la Municipalidad para abordar temas vinculados al sector en tiempos de crisis.

La reunión, convocada tras una solicitud oportunamente realizada por los prestadores para discutir la problemática actual, fue encabezada por el presidente de la entidad Mario Cerone, quien se presentó acompañado por Mario Wisner, Alain Martínez y Marcelo Palahi.

Los referentes del sector fueron recibidos por los presidentes de los bloques políticos que integran el Deliberativo, que son los que “nos representan” y a quienes “tenemos que transmitirles nuestra preocupación”.

El intercambio, que se extendió durante más de una hora, fue con el presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik, y los concejales Mario Civalleri, Marina Santos (UCR – Cambiemos), Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), Facundo Llano (Justicialista) y Nilda Fernández (Integrar).

Los temas centrales estuvieron enfocados en el funcionamiento de los food trucks y el marco regulatorio y los alquileres temporarios, que demandan especial atención frente a los cambios que experimentan las modalidades conocidas.

 

En época de crisis

“Estuvimos hablando temas que nos preocupan; estamos en una época de crisis y hay cosas que dependen de la acción del Estado municipal”, definió el presidente de la organización, Luis Cerone.

Una vez concluido el encuentro, precisó que durante el intercambio abordaron detalles sobre el funcionamiento de los food trucks en los espacios públicos, los alquileres temporarios de alojamientos que no se encuentran habilitados, la parada del colectivo sobre Colón donde se emplaza el hotel Francia, entre otros puntos vinculados a la actividad. “Es diálogo de ida y vuelta”, sostuvo en conversación con El Eco Multimedios.

 

Proteger la actividad

Luego defendió que representa a un sector que emplea “entre cuatro y cinco mil personas” y que genera “entre el 10 y el 12 por ciento del Producto Bruto Municipal, según la estadística”, y se mostró conforme con la audiencia en la que pudieron exponer los distintos reclamos.

“El turismo en Tandil es algo que se hace; no es algo que naturalmente lo tenemos”, planteó. Por eso llamó a defender a un sector que “tracciona mucho en esta economía diversificada que tiene la ciudad”.

 

Alojamiento ilegal

“El Municipio ha tratado fuertemente el tema de cabañas, muchas veces a pedido de la asociación porque la persona que alquila en negro compite con un grado de deslealtad terrible. Eso está solucionado en un porcentaje muy alto, lo que queda es ínfimo”, trazó Cerone.

Sin embargo, ejemplificó que si se hace una consulta a través de Airbnb, la plataforma dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, “es impresionante la cantidad de casas en alquiler que existe”.

“Nadie puede prohibirte que tengas un bien propio y no lo alquiles, pero planteamos que tenemos la obligación de defender nuestro negocio y nuestras obligaciones como empleadores. No podemos seguir permitiendo que cualquiera alquile en un estado de absoluta ilegalidad. Una vez que esto se haga legal estará perfecto, será una nueva competencia”, reprochó.

Para finalizar el presidente de la Asociación de Hoteles celebró la posibilidad de conversar con todos los representantes políticos del Concejo Deliberante, un hecho “muy positivo”, independientemente de las posturas.

 

Revisión de la ordenanza de los food trucks

El presidente de la bancada oficialista, Mario Civalleri, valoró el diálogo y la necesidad de generar en conjunto las condiciones para mejorar en todos los aspectos.

Entre los aspectos abordados durante el intercambio surgió el tema de los carros de comidas. En ese sentido, los representantes de la entidad, indicó el concejal, no se manifestaron en contra del funcionamiento de la propuesta sino que reclamaron que el Municipio, ente regulador del uso del espacio público, debe generar igualdad de competencia. “Creo que todos hablamos de lo mismo, recibimos la inquietud y es probable que en algún momento tengamos que dar una vuelta de tuerca a la ordenanza constitutiva de los food trucks porque después de un año y medio comienzan a cambiar las condiciones y empezamos a adquirir otra experiencia”.

Por eso reconoció que al momento de revisar el marco regulatorio “tomaremos en cuenta las opiniones de todos los sectores”.

 

Modificaciones

En materia de alquileres temporarios el presidente del bloque UCR – Cambiemos precisó que Tandil tiene vigentes normas. Sin embargo amplió el escenario al observar que en la actividad comienzan a aparecer nuevas modalidades de comercialización de productos que obligan a mantener a los representantes del sector “muy atentos”.

“Los fenómenos que comienzan a ocurrir ya están extendidos en el mundo”, advirtió en ese sentido.

De todos modos rescató la postura de la entidad de “ponerse a disposición” para abordar las distintas variantes y trabajar en conjunto. “Entendemos que Tandil se ha hecho grande como polo turístico en la provincia sobre la base de esfuerzos mancomunados entre el sector público y privado”, que invierte su capital “y tenemos la obligación de cuidarlo porque esta infraestructura que se ha logrado no es casual”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario