fbpx Lunghi convoca al sector productivo para analizar el contexto frente a la compleja realidad sanitaria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lunghi convoca al sector productivo para analizar el contexto frente a la compleja realidad sanitaria

El encuentro se desarrollará de manera virtual entre los representantes del comercio y la industria. En principio, se evaluará el comportamiento de los distintos indicadores sanitarios y se insistirá con el estricto cumplimiento de los protocolos aprobados. “Creemos que hay continuar en Estadio Amarillo”, consideró uno de los integrantes de comisión directiva de la Cámara Empresaria.

El Eco

En medio de la preocupación por la tendencia que presenta la curva de contagios y la disponibilidad de camas de cuidados críticos, en plena vigencia del Estadio Amarillo, el intendente Miguel Lunghi encabezará hoy al mediodía una reunión virtual con los representantes de los sectores productivos y comerciales de la ciudad.

A diez meses del inicio de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, el jefe comunal convocó a las distintas entidades en función del escenario epidemiológico actual para analizar los distintos indicadores y solicitar el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes para lograr cierta estabilidad en el sistema sanitario.

A ese esquema se suma la recomendación que realizó el Comité de Seguimiento del Covid-19, que sugirió volver al Estadio Rojo hasta tanto la situación se estabilice, en virtud de las plazas disponibles en los efectores del sistema de salud público y privado para pacientes con diagnóstico positivo que puedan requerirlo, y el nivel de contagios que se presenta a diario.

En rigor, el sistema integral para enfrentar la pandemia que la comuna ideó y adoptó a partir de septiembre, promueve el uso de los tres colores del semáforo para indicar el estadio en el que se encuentra la ciudad de acuerdo a determinadas variables.

Los parámetros que el equipo de expertos tiene en cuenta para analizar la situación se basan en la ocupación de camas de cuidados críticos y de sala general; el incremento de los casos activos; la positividad de las muestras procesadas; y los contagios en el personal de salud.

El punto se evalúa a diario por los expertos y autoridades comunales y aún no hay una definición tomada al respecto, por lo que no sería un tema a resolver en el intercambio con el sector productivo.

“Creemos que hay que continuar”

En diálogo con Eco Noticias, que se emite de lunes a viernes de 20 a 21.30 por EcoTV, el vicepresidente primero de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, aseguró que por estas horas observan con preocupación la actualidad epidemiológica y las repercusiones en el sistema de salud público y privado, aunque se mostró esperando que este escenario se estabilice y ceda.

En pleno incremento en la ocupación de camas y crecimiento de la curva de positivos como consecuencia de los festejos de fin de año, ratificó que desde el sector “creemos que hay continuar” y no implementar restricciones, en clara alusión al planteo del Comité de Seguimiento, “porque ahí no están los contagios”.

En ese sentido, semanas atrás la entidad camarista difundió un comunicado en el que salió a marcar su posicionamiento en función de los alcances de las restricciones impuestas por el Ejecutivo nacional y que luego se reflejaron en reducción en el horario de cese de actividad a instancias de lo expuesto por Provincia.

Por entonces, alertaron que no había margen para acompañar restricciones y aseguraron que “es evidente que el problema de la tasa de contagios de Covid-19 viene por otro lado, no desde el movimiento comercial”, haciendo alusión a los eventos sociales clandestinos.

Usandizaga insistió que los representantes de la actividad comercial e industrial “han reforzado los cuidados y las cuestiones de limpieza y de medidas sanitarias que pueden contribuir a que allí no estén los contagios”.

Penalidades

En otro pasaje de la entrevista con El Eco Multimedios, Usandizaga se refirió al impacto y se mostró a favor del Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria Tandil (Covid-19), la herramienta propuesta por el Ejecutivo que prevé sanciones para los casos en los que se transgredan las normas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia por el coronavirus.

“Vemos bien el tema de la penalización a las grandes concentraciones de gente y a los encuentros sociales no habilitados”, dijo, por lo que apuntó su utilidad para actuar “sobre los lugares que son los focos de problema”.

Y analizó que, “cuando la cantidad de casos aumenta, la gente sola comienza a tomar recaudos, a salir menos y la actividad se resiente por ese lado”.

Asimismo, reflexionó que si la herramienta su hubiese creado con anticipación, se podría haber utilizado como método para disuadir la organización de encuentros sociales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Transito poco en el centro, pero cada vez que voy por algo puntual es llamativo la cantidad de personas (sin importar la edad) que se manejan sin tapa boca.
    En los comercios que me manejo, el comerciante o empleado del comercio son los que más hacen se respeten los protocolos, sin barbijo no entras.
    Quizás el foco de contagio sean las reuniones clandestinas, aunque también en las autorizadas se relajan y pueden contagiarse.
    Lo único que queda es cuidarse a uno mismo y a los nuestros.

Deja un comentario