Manuel Adorni renunció como jefe de Gabinete
El funcionario presentó su dimisión este sábado, en medio de una fuerte crisis política, denuncias sobre su patrimonio y crecientes críticas dentro del propio Gobierno. Javier Milei aceptó su renuncia.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/adorni_3.webp)
Luego de más de tres meses en el centro de la escena política, mediática y judicial, Manuel Adorni presentó este sábado su renuncia como jefe de Gabinete, decisión que fue aceptada por el presidente Javier Milei y que pone fin a una gestión marcada por las controversias.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa salida del funcionario se produjo en un contexto de fuerte desgaste interno. Aunque conservaba el respaldo de Javier y Karina Milei, su continuidad era cuestionada por distintos integrantes del gabinete y, además, enfrentaba la posibilidad de convertirse en el blanco de una moción de censura en el Congreso.
Poco antes de las 19, Adorni hizo pública una carta en la que explicó los motivos de su decisión y agradeció al mandatario por aceptar su dimisión.
"Estimado Presidente: Gracias. Gracias por entender las razones y entenderme a mí: por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos. Gracias por esta vez y por haber aceptado mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación", expresó.
El ahora exfuncionario también defendió su accionar frente a las denuncias que lo involucraron durante los últimos meses. "Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas", sostuvo, al tiempo que calificó las acusaciones como "mentiras".
En el cierre de su mensaje afirmó: "Cierro esta etapa. Me retiro tranquilo y sereno, pero por sobre todo, con la consciencia tranquila y firme en mis convicciones".
Los cuestionamientos que tuvo en su paso por el gobierno
El deterioro de la imagen de Adorni comenzó a principios de marzo, cuando trascendió que su esposa, Bettina Angeletti, había viajado junto a la comitiva presidencial a Nueva York pese a no ocupar ningún cargo público. Las explicaciones posteriores, en las que justificó su presencia por la intensa agenda oficial, generaron nuevas críticas y fueron interpretadas como una contradicción con el discurso del Gobierno contra los privilegios de la "casta".
Pocos días después se conoció un viaje privado a Punta del Este durante el fin de semana largo de Carnaval, mientras que en abril salieron a la luz detalles sobre una propiedad en el country Indio Cua, de Exaltación de la Cruz, que no figuraba en su declaración jurada correspondiente a 2024.
La situación se agravó tras una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que intentó responder a las dudas sobre su patrimonio, aunque sus explicaciones no lograron despejar los cuestionamientos. Incluso protagonizó un tenso intercambio con periodistas acreditados que terminó alimentando la polémica.
Las investigaciones periodísticas también revelaron la adquisición de un departamento de mayor valor en el barrio porteño de Caballito y la modalidad de financiación utilizada para concretar la operación, además de otros bienes que no habían sido informados inicialmente.
Las explicaciones sobre su patrimonio no fueron suficientes
En su paso por la Cámara de Diputados, durante la presentación del informe de gestión, Adorni insistió en que había cumplido con todas las obligaciones previstas por la Ley de Ética Pública y negó haber ocultado bienes. Sin embargo, esa defensa fue cuestionada por distintos bloques legislativos.
Más adelante, ya con la investigación judicial en marcha, actualizó su información patrimonial ante la Oficina Anticorrupción y Arca. Allí explicó que parte de su crecimiento económico obedecía a una herencia encontrada en la vivienda de su padre fallecido y a una inversión realizada en criptomonedas en 2014. Esas justificaciones tampoco lograron frenar las críticas ni disipar las sospechas.
La entrevista televisiva que brindó días atrás para defender el origen de su patrimonio terminó profundizando el desgaste político y aceleró un desenlace que ya parecía inevitable.
Con la renuncia ya oficializada, el Gobierno deberá definir en las próximas horas quién ocupará la estratégica jefatura de Gabinete, en medio de un escenario político que continúa sumando tensión dentro de la administración nacional.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil