Méndez: "El aumento de tasas es del 54 por ciento y es un exceso"
El presidente del bloque del Frente de Todos, Darío Méndez, analizó el Presupuesto 2022 y las ordenanzas fiscales e impositiva que el Ejecutivo elevó para su debate y aprobación en el Legislativo, tratamiento que tendrá lugar en la sesión del próximo martes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl proyecto redactado por la Secretaría de Economía y Finanzas prevé un presupuesto consolidado de 8.550.724.442 de pesos para solventar a la comuna durante el año venidero. En tanto que la ordenanza impositiva establece un aumento de tasas del 49 por ciento durante el primer semestre y la ordenanza fiscal otorga la facultad al Departamento Ejecutivo para seguir desafectando partidas en el marco de la emergencia sanitaria.
Al respecto, el legislador anticipó que su bloque tiene severos cuestionamientos en torno al porcentaje de incremento de las tasas prediales que, sostuvo, es del 54 por ciento en realidad y no de 49 puntos, porque no se suman linealmente los tres tramos de aumento.
Según la normativa impositiva, las tasas Retributiva de Servicios, Servicios Sanitarios, Red Vial y sobretasa de Seguridad aumentarán un 49 por ciento en tres tramos. La suba escalonada establece un 35 por ciento de incremento en el primer bimestre; 9 por ciento en el segundo; y un 5 por ciento adicional para el tercer bimestre. Por otra parte, la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE) mantendrá sus alícuotas. Es decir, los mínimos se mantienen y, además, se deja la facultad de elevarlos un 30 por ciento para el segundo semestre del año.
“El aumento de tasas es del 54 por ciento y es un exceso, se ubica por encima de la inflación de este año y no tiene asidero. En primer lugar, cuando se ve el presupuesto de 2021, que tenía un consolidado de más de 5 mil millones y en efectivo hubo 6 mil millones de pesos -en un año de crisis y restricciones como el 2021-, se registró una recaudación del 20 por ciento por encima en coparticipación y tasas, entonces quiere decir que no es necesario un incremento de esas consideraciones", especificó.
En segundo lugar, el concejal observó que siempre se confeccionan los presupuestos a la baja y que hay una subpresupuestación de las recaudaciones para tener más margen de maniobra. Pero aún así, Hacienda está proyectando un presupuesto con un 63 por ciento de crecimiento, que está 15 puntos por encima de la inflación prevista.
"¿Qué van a hacer con eso? ¿Van a crear nuevas áreas? ¿Va a haber algo más que amerite descargar sobre los contribuyentes un aumento de esta magnitud?”, inquirió.
Asimismo, resaltó que la suba del 35 por ciento se aplica directamente de una vez y en enero, periodo en el que no existe un proceso inflacionario de ese calibre; pero tampoco hay un incremento de precios ni una actualización salarial del 54 por ciento en los primeros seis meses del año. De este modo, desagregó que la compactación de todas las subas en un lapso de tiempo tan acotado redunda en un duro golpe al bolsillo de los asalariados y jubilados, lo que echa por tierra la “falacia” del alza escalonada.
Incremento de tasas
En este sentido, Méndez reparó en que la recuperación económica no solamente debe incluir políticas para reactivar la industria, el comercio y las actividades productivas, sino que deben tener en cuenta la recomposición salarial y del poder adquisitivo para que la rueda del consumo no se licúe.
El concejal explicó que “este año estamos en 52,6 por ciento de incremento de las jubilaciones con la nueva fórmula de cálculo y las bonificaciones, y le vamos a ganar a la inflación por primera vez en 4 años para que se lo gasten en una tasa”, en tanto consideró que “todos los niveles del Estado tienen que ayudar a la recuperación de la economía”.
Si bien acordó que hay inflación y que es lógico que el aumento de los tributos municipales deba acompañar ese proceso, porque de otra forma no se pueden sostener los servicios que se brindan, focalizó que el eje de la discusión debe ser la salida de la pandemia a partir de un esfuerzo más equitativo de los diferentes niveles estatales y más progresivo para los ciudadanos.
“Que los que más tienen, más paguen. Aumentan el 54 por ciento las tasas a una vivienda que vale 10 millones y a la que vale 2 millones. Es cierto que el proporcional es distinto, pero la Retributiva, que determina la mayoría de los gravámenes, tiene cinco escalafones de valuaciones fiscales. Se podrían imponer un aumento mayor a las más altas y menos a las bajas, no hay impedimento para hacerlo, lo que no hay es definición política”, deslizó.