Pablo Quirno pidió la renuncia de Victoria Villarruel y la acusó de "desestabilizar" la gestión
El ministro de Relaciones Exteriores se sumó a las críticas contra la vicepresidenta, reclamando que dé un paso al costado si no acompaña el rumbo político del presidente Javier Milei.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/quirno.jpeg)
La interna entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel sumó el miércoles un nuevo capítulo de alta tensión. El canciller Pablo Quirno pidió abiertamente que la titular del Senado nacional renuncie a su cargo si no comparte el rumbo político del Gobierno nacional, acusándola de buscar “desestabilizar” a diario a la administración libertaria.
Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores se produjeron luego de que Villarruel cuestionara al presidente en redes sociales por supuestos problemas psicológicos. Además, la polémica creció tras la decisión de la vicepresidenta de habilitar la participación virtual de la senadora Anabel Fernández Sagasti en una sesión clave, pese a que la legisladora cursa un embarazo de riesgo que le impide viajar los más de 1000 kilómetros que la separan del recinto.
“Si no está de acuerdo, si piensa que el Presidente está en esa condición, que además es un comentario pseudogolpista, que dé un paso al costado”, afirmó Quirno en una entrevista televisiva..
Quirno sostuvo que la titular del Senado integra una fórmula de gobierno y que, por esa razón, “lo que corresponde es acompañar el plan del Presidente”. El canciller aseguró que Villarruel realiza constantemente comentarios contrarios a la autoridad presidencial y añadió: “Estoy pidiendo que dé un paso al costado. Claramente no es procedente hablar de un presidente de esa manera”.
El funcionario también denunció que la vicepresidenta intentó debilitar al Gobierno desde el inicio de la gestión. “Es sabido que desde el principio ha tratado de generar desestabilización. Se presentaba ante distintos actores diciendo: ‘No se preocupen, si pasa algo, yo estoy’”, disparó.
Estas declaraciones se suman a las del jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien días atrás también desafió a la funcionaria: “Que dé un paso al costado. Que arme su proyecto y compita”. La tensión escaló luego de que Villarruel expresara su “genuina preocupación” por el estado psicológico de Milei, en respuesta a cruces con la diputada Lilia Lemoine.
Desde Balcarce 50 sostienen que la vicepresidenta ha acumulado resoluciones que interfieren con la estrategia oficialista, como la autorización para el senador radical Flavio Fama y la reversión de cambios en las comisiones. Ante este escenario, Javier Milei resolvió adelantar su viaje al exterior para evitar que Villarruel quedara al frente de una sesión considerada decisiva para el futuro de los proyectos del Ejecutivo.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil