Sin avances en el debate, pidieron desvincular el ajuste del boleto con el estacionamiento
Tras el fracaso del tratamiento en la última sesión, la Comisión de Transporte no realizó nuevas convocatorias.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/transporteboletocolectivos_2.jpg)
Siguen las repercusiones de la última sesión del año pasado el Concejo Deliberante. Mientras se esperan definiciones en torno al expediente que contenía el aumento del boleto de colectivos que ingresó al recinto y que después volvió a comisión, el concejal de Hechos - Alternativa Tandil, Marcos Nicolini, insistió con el pedido para lograr un tratamiento diferenciado con la actualización del valor del estacionamiento medido.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailIndependientemente del planteo, por el momento la discusión no presentó avances. Tras el fallido tratamiento el lunes pasado, cuando la presentación de un dictamen de minoría del bloque de Acción Tandilense – La Libertad Avanza impidió la aprobación de la tarifa consensuada de 1.506,47 pesos, el expediente regresó a la Comisión de Transporte.
Sin embargo, en el primer día hábil de enero no hubo señales de un nuevo encuentro formal que permita destrabar el conflicto que afecta a los usuarios del servicio público concesionado.
“Estamos esperando que nos convoquen a hablar”, expresó un concejal de la oposición ante la consulta de este Diario. El edil señaló que, si bien el martes es el día habitual de reunión semanal de los integrantes del espacio legislativo que preside Luján Fiego (La Libertad Avanza), la expectativa estaba puesta en una convocatoria anticipada para resolver el tema.
El foco está puesto en el inicio de la semana próxima, aunque no hay certezas sobre lo que ocurrirá. Mientras tanto, la Cámara de Transporte puso en marcha un esquema de redujo frecuencias y suspendió el servicio nocturno.
Sin una resolución, los usuarios acceden nuevamente a un servicio limitado, a la espera que el Concejo retome la actividad y defina el nuevo valor de la tarifa plana que destrabe el conflicto.
El pedido del nicolinismo
En diálogo con el ciclo Tandil despierta (EcoTV y 104.1 Tandil FM, el concejal Marcos Nicolini se refirió a las desprolijidades legislativas y profundizó su postura contra el esquema que ata el valor del transporte al costo del estacionamiento medido.
Al explicar la dinámica legislativa, repasó que ingresó al recinto para su tratamiento un expediente que contenía un dictamen de la Comisión de Transporte, el paso habilita el debate durante la sesión.
En esta oportunidad, el dictamen tenía la firma de la mayoría de los integrantes del espacio legislativo, por lo que se presuponía que la actualización del cuadro tarifario basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería aprobado. Sin embargo, el bloque libertario presentó un dictamen de minoría, que alteró el curso de la sesión.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/marcos_nicolini.jpg)
Tras un pedido de cuarto intermedio solicitado por el bloque oficialista y respaldado por Fuerza Patria, los concejales decidieron que el expediente volviera a comisión para ordenar y “aclarar” el debate. Al día siguiente, el espacio interno retomó el debate, pero no logró grandes avances.
Para Nicolini, más allá de los tecnicismos, la cuestión de fondo se mantiene al ratificar que “no estamos de acuerdo con que el boleto esté enganchado al aumento del estacionamiento medido”.
“Hace más de dos años que venimos con este punto”, defendió el concejal, que realizó un breve recorrido sobre el sistema de transporte y estacionamiento en la ciudad para entender el reclamo.
“No tiene más sentido”
Recordó que, originalmente, el boleto de colectivo “lo cobraba la misma empresa que prestaba el servicio de estacionamiento medido”, Eycon SA, cuando se produjo el desembarco del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO).
En aquel entonces, el contrato de prestación se cancelaba en “valores de boleto”, lo que otorgaba una lógica económica a que ambos servicios estuvieran vinculados. “Ahí era razonable que los dos servicios estuvieran atados porque el valor del contrato de prestación estaba en valor boleto de colectivo”, explicó, por lo que el pago a la empresa bahiense por el servicio se realizaba en base al boleto.
No obstante, ese escenario cambió con la implementación del sistema nacional con la tarjeta SUBE en Tandil. Entonces, desde su perspectiva, al dejar de intervenir la empresa en el cobro electrónico y pasar el contrato a un esquema de montos fijos o porcentajes de recaudación, la relación técnica entre el colectivo y el estacionamiento perdió efecto.
“Ya no tiene más sentido que cuando viene la Cámara de Transporte a discutir el boleto, a su vez se aumente el estacionamiento medido”, que está regido por un artículo en la Ordenanza Impositiva.
El pedido apunta a la eliminación del artículo 66 inciso E de la normativa, el cual establece que las dos primeras horas de estacionamiento deben equivaler a un boleto y medio de colectivo.
“Eso tiene que ser un debate separado”, afirmó el exfuncionario comunal. En contraste, puso como ejemplo el reciente ajuste en la tarifa de taxis, que su bloque acompañó al considerar un pedido “razonable” por parte de los prestadores del servicio, pero resaltó que ese aumento no disparó automáticamente subas en otros rubros. “Pero no está atado el aumento de taxis a, por ejemplo, la colonia de vacaciones”, respaldó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil