Tras la suspensión de la ordenanza de agroquímicos en Tandil, una diputada propuso una ley provincial
Silvina Vaccarezza, del bloque UCR + Cambio Federal, insistió para que la Legislatura bonaerense trate una normativa para regular el uso de fitosanitarios.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/01/silvina_vacarezza.jpeg)
En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires ordenó la suspensión preventiva de las ordenanzas que regulan la aplicación de fitosanitarios en Tandil y Rauch. La medida se adoptó al advertir posibles riesgos ambientales y cuestionamientos de constitucionalidad vinculados con la cuenca del arroyo Chapaleofú.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl fallo, de carácter cautelar, pone el foco en el posible impacto ambiental que podría generar el uso de fitosanitarios sobre esa cuenca hídrica. En ese marco, los jueces consideraron necesaria una evaluación más profunda antes de avanzar con restricciones de mayor alcance, aunque destacaron el riesgo potencial de contaminación del recurso.
En este contexto, la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza cuestionó la situación y afirmó que “una vez más, el vacío legal que existe en la provincia respecto a la aplicación de los fitosanitarios pone trabas a la producción en territorio bonaerense”. Además, sostuvo que “la decisión generó perdidas millonarias, con el argumento de las distancias permitidas, las cuales varían considerablemente de un municipio a otro”.
“Frente a este escenario, en septiembre de 2024, presenté un proyecto de ley para regular la aplicación de fitonsanitarios, pero lamentablemente sigue esperando por su tratamiento en comisión. No es la justicia quien debe definir los parámetros de aplicación, es un tema que debe ser abordado en la Legislatura, dando un debate serio y sin prejuicios”, remarcó Vaccareza.
A través del proyecto, la legisladora busca unificar criterios para la aplicación de fitosanitarios en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. “El conflicto inicial radica en que cada municipio tiene una ordenanza propia, lo que hace que se provoquen puntos críticos en los límites de las distintas dependencias”, explicó.
En esa línea, la diputada señaló que la Provincia cuenta con una normativa vigente desde 1998 que intenta regular la aplicación de estos productos. Sin embargo, consideró que, tras más de dos décadas y con los avances tecnológicos y la modernización de la maquinaria, la gestión encabezada por Axel Kicillof debería debería ponerse “a tono” y aprobar una norma que regule la actividad.
“Lo ideal es que como bonaerenses podamos aprobar una ley integral, que unifique los criterios del uso de agroquímicos", declaró. "Por eso, el proyecto que presenté contempla todos los puntos de vista, y fue escrito en colaboración con la Cámara de Ingenieros Agrónomos, veterinarios, la Sociedad Rural, Coninagro, el INTA, y otros sectores que hacen uso de fitosanitarios”, enfatizó.
La iniciativa impulsada por Vaccarezza propone establecer por ley un conjunto de buenas prácticas para la utilización de productos fitosanitarios. En ese sentido, la diputada remarcó que contar con una norma específica resulta una “necesidad imperiosa” de los municipios agropecuarios y la provincia de Buenos Aires. Finalmente, subrayó que el objetivo central del proyecto es implementar “buenas prácticas agrícolas” en todo el territorio bonaerense.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil