Trump afirmó que Estados Unidos espera permanecer al mando de Venezuela durante años
El presidente dijo que planea supervisar al país sudamericano por “mucho más tiempo” mientras Estados Unidos toma el control de la venta de su petróleo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/trump_1.jpeg)
El presidente estadounidense Donald Trump declaró el miércoles por la noche que Estados Unidos espera permanecer al mando de Venezuela durante años mientras reconstruye el sector petrolero del país sudamericano, y sugirió que en el futuro podría viajar a la nación bajo supervisión estadounidense.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Creo que en algún momento será seguro”, dijo Trump durante una extensa entrevista con The New York Times en la Oficina Oval al ser consultado sobre la posibilidad de visitar Venezuela.
Según el mandatario, el gobierno interino venezolano —compuesto enteramente por exleales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— “nos está dando todo lo que consideramos necesario”. Ante la consulta sobre cuánto tiempo planea Estados Unidos mantener la supervisión directa, con la amenaza latente de acción militar desde una armada apostada en la costa, Trump respondió: “Solo el tiempo lo dirá” y luego agregó: “Yo diría mucho más tiempo”.
“Lo reconstruiremos de una manera muy rentable. Vamos a usar petróleo, y vamos a tomar petróleo. Estamos bajando los precios del petróleo, y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”, afirmó durante la entrevista de casi dos horas.
Las declaraciones se produjeron horas después de que funcionarios de su administración anunciaran que Estados Unidos planea asumir efectivamente el control de la venta del petróleo venezolano por tiempo indefinido, como parte de un plan de tres fases que el secretario de Estado Marco Rubio presentó a miembros del Congreso.
Durante la charla, Trump se mostró satisfecho por el éxito de la operación que irrumpió en el complejo fortificado en Caracas y derivó en la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores. El presidente dijo que había seguido el entrenamiento de las fuerzas hasta la creación de una réplica a tamaño real del complejo en una instalación militar en Kentucky.
“Sabes que no tuviste un Jimmy Carter estrellando helicópteros por todos lados, que no tuviste un desastre de Afganistán de Biden donde no pudieron hacer la maniobra más simple”, dijo al comparar la operación con acciones de sus predecesores.
Trump afirmó que ya había comenzado a generar dinero para Estados Unidos al tomar petróleo que estaba bajo sanciones y recordó su anuncio de que el país obtendría entre 30 y 50 millones de barriles de crudo pesado venezolano. Sin embargo, reconoció que tomaría años revivir el sector petrolero. “El petróleo tomará un tiempo”, sostuvo.
El mandatario evitó responder por qué reconoció a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, como nueva líder de Venezuela en lugar de respaldar a María Corina Machado. Tampoco hizo compromisos sobre la realización de elecciones y declinó precisar qué podría llevarlo a desplegar fuerzas estadounidenses en el país.
“Pero Marco habla con ella todo el tiempo”, dijo al referirse a Rubio, y agregó que están “en comunicación constante” con Rodríguez y la administración venezolana. Trump reiteró además que los aliados de Maduro están cooperando con Estados Unidos: “Nos están dando todo lo que consideramos necesario”.