Trump redobla la presión por Groenlandia y amenaza con aranceles a aliados europeos
El presidente de Estados Unidos cuestionó a Dinamarca, amenazó con aranceles a países europeos de la OTAN y volvió a insistir con el control de la isla como eje de su estrategia geopolítica.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/trump_1.jpeg)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a exponer su postura sobre Groenlandia al afirmar que llegó el momento de eliminar la “amenaza rusa” en ese territorio, cuestionando el rol de Dinamarca y planteando medidas de presión sobre varios países europeos miembros de la OTAN.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará”, escribió Trump en su red social, Truth Social, en un nuevo capítulo de tensiones diplomáticas que involucran a la Alianza Atlántica, la Unión Europea y gobiernos nórdicos.
En las últimas semanas, el mandatario estadounidense insistió en que Estados Unidos debe hacerse con el control de la isla como única forma de impedir una eventual ocupación por parte de China o Rusia. En ese marco, aseguró que el objetivo se alcanzará “por las buenas o por las malas”.
Como parte de su estrategia, Trump amenazó con imponer aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero a productos provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. Todos estos países, integrantes de la OTAN, han enviado tropas a Groenlandia y, según el presidente estadounidense, la medida apunta a forzar su respaldo a los planes de anexión. Además, advirtió que los aranceles podrían elevarse al 25 % en junio si no se produce un cambio de postura.
Las declaraciones generaron una reacción inmediata en la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció que convocará a una reunión extraordinaria de los Estados miembros “en los próximos días” para coordinar una respuesta conjunta frente a los aranceles anunciados por Washington.
En paralelo, Trump envió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en la que vinculó su postura sobre Groenlandia con la decisión noruega de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz. “Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”, escribió el mandatario, según un mensaje filtrado por el corresponsal de PBS News, Nick Schifrin.
Trump sostuvo que esa negativa le permite adoptar una posición más firme en defensa de los intereses estadounidenses y justificó su presión sobre Groenlandia al afirmar que Dinamarca no tiene “derecho de propiedad” sobre la isla. “No hay documentos escritos, solo el hecho de que un barco llegara allí hace cientos de años, pero nosotros también enviamos barcos”, expresó.
En diálogo con el diario noruego VG, Støre confirmó haber recibido un mensaje de texto de Trump y explicó que se trató de una respuesta a una comunicación previa enviada por él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en la que manifestaban su preocupación por los aranceles propuestos y solicitaban desescalar la confrontación mediante una conversación telefónica conjunta. Según el primer ministro noruego, Trump decidió compartir su respuesta con otros líderes de la OTAN.
Støre reiteró que para Noruega, Groenlandia forma parte del reino de Dinamarca y que el apoyo a ese país es “total”. Además, subrayó que Noruega respalda el fortalecimiento del rol de la OTAN en materia de seguridad y estabilidad en el Ártico. En relación con el Premio Nobel, recordó que su concesión depende de un comité independiente y no del gobierno noruego.
El Comité Noruego del Nobel otorgó el premio de 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado por su labor en la promoción de los derechos democráticos en Venezuela. El 15 de enero, durante una reunión en la Casa Blanca, Machado entregó simbólicamente su medalla a Trump en reconocimiento al operativo estadounidense que depuso a Nicolás Maduro a comienzos de mes, aunque desde Oslo se aclaró que la distinción es intransferible.