Unidad Ciudadana y el PJ mostraron su poder de convocatoria al cerrar el año

Cerca de 1400 personas participaron del encuentro de fin de año organizado por el principal espacio opositor de la ciudad. Movimientos estudiantiles, colectivos feministas, representantes universitarios y las organizaciones nucleadas en la Mesa Intersindical de Tandil agregaron mística y color al tradicional evento de fin de año.

El Eco

Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista de Tandil culminaron el año con un masivo acto en la Universidad Barrial, que convocó a más de 1300 personas. Rogelio Iparraguirre y Juan Carri fueron los dos principales oradores de un acto marcado por la vocación de amplitud y la necesidad de abonar firmemente a la convocatoria de la unidad opositora.

Estuvieron presentes el exsenador provincial Néstor Auza; el exintendente Gino Pizzorno; la extitular del Pami y referente de la Agrupación 17 de Noviembre Miriam Iglesias; el dirigente del Movimiento Evita Nicolás Carrillo; el referente de Granja Los Pibes Walter Fernández; el titular de Smata Luciano Gaida; Sebastián Hidalgo del Sindicato de Camioneros; la secretaria general de Adunce Verónica Gargiulo; Hugo González de Suteba y la CTA de los Trabajadores; Juan Loidi de Atuncpba; Gastón Montenegro, de Sutcapra; Hernán Gasparini; de ATE Verde y Blanca; Juan Vinsennau de Secasfpi y Manuel Alonso de Trabajadores Informáticos.

También participaron referentes de distintos centros estudiantiles; de la Juventud Peronista; de la Corriente Peronista Descamisados; del espacio Mujeres Peronistas; La Cámpora y de la UB “Eva Perón”, de María Ignacia (Vela), junto a los ediles del bloque de Unidad Ciudadana Darío Méndez; María Eugenia Poumé; Silvia Nosei y Ariel “Pico” Risso.

La educación y las mujeres

La actividad estaba convocada para las 11, pero la gran cantidad de público que se iba acercando a la renovada sede de Nigro y Darragueira obligó a retrasar el evento hasta cerca de las 12.45.

El primer orador fue Daniel Feipeler, del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), quien resaltó la necesidad de unidad del campo popular y advirtió que “la comunidad universitaria necesita más de este tipo de encuentros”.

A continuación se presentó en el estrado el espacio colectivo de mujeres de Unidad Ciudadana, que forman parte de los equipos técnicos de ese espacio y están nutridos por integrantes de distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales. Tomó la palabra Andrea Fernández, de la UB “Eva Duarte” de María Ignacia, quien resaltó “que la lucha debe estar en cada una de nosotras” porque “las políticas económicas de Macri nos pegan a todos pero especialmente a nosotras”.

También se expresó por parte del equipo de mujeres, Claudia Casco Soria, quien agradeció a todas las compañeras por el año de trabajo que han llevado adelante y manifestó su alegría por “ver a todo el peronismo unido”.

“Por favor Miguel, no nos mientas más”

Luego de la presentación del espacio feminista, se sumó al estrado el presidente del Partido Justicialista de Tandil y secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Manuel Carri, quien destacó que “hemos tenido un año que nos ha encontrado con una agenda en la calle, en plena lucha, defendiendo puestos de trabajo, defendiendo la educación pública y defendiendo los derechos que este Gobierno nos viene quitando con esta máquina oligárquica que tienen muy bien aceitada y en funcionamiento las 24 horas del día”.

El titular del PJ local hizo un llamado a la militancia. “Nosotros estamos acá porque hemos comprendido que la militancia organizada es el camino que tenemos que llevar adelante para poder enfrentar a quienes hoy nos gobiernan de forma ilegítima y tirana. Por eso tenemos la gran responsabilidad como militantes de estar organizados en cada uno de los espacios en los que ponemos el cuerpo” y agregó que “podés tener las mejores intenciones, podés ser sensible, podés acostarte llorando por los que hoy están sufriendo, pero si no tenés una postura militante, si no te parás en una organización, lamentablemente no sirve de nada el sentimiento que puedas tener por aquellos que hoy están sufriendo”.

“Este tiene que ser el principio del 2019. Este tiene que ser el principio que nos tiene que encontrar unidos para poder gobernar la ciudad, la provincia de Buenos Aires y, por qué no, conducir los destinos de la patria. El concepto de unidad no es el de uniformidad y en la amplitud de los sectores en los que no movemos, tenemos que aceptar esas pequeñas diferencias porque no es un verso cuando decimos que la patria está en peligro”, advirtió Carri.

Respecto de la situación local, sostuvo que “esta es la realidad que nos toca vivir. Con mucho dolor y con mucho pesar tengo que decir que hace pocos días acompañamos el ‘velorio’ de 165 familias de Metalúrgica Tandil que se quedaron sin trabajo. No me vengan, por favor, con el Tandil soñado cuando no hay un proyecto productivo que enmarque a los trabajadores; no me vengan con un Tandil soñado cuando tenemos deserción escolar en nuestra ciudad. No me vengan con un Tandil soñado cuando tenemos le educación pública con un sustento muy pequeño, no me vengan un Tandil soñado cuando en los barrios tenemos gente que llega la noche y no tiene que comer. Por favor Miguel no nos mientas más. No nos tomes por idiotas a los tandilenses”, lanzó el titular del PJ tandilense.

“El problema no es que Lunghi tenga 75 años, sino que sus ideas son de mediados del siglo pasado”

El cierre del acto estuvo a cargo del presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, quien agradeció la presencia, la generosidad  y el compromiso de cada una de las fuerzas políticas por “confiar sin mezquindades y sin individualismos” en la necesaria unidad del campo popular.

Destacó el trabajo de las compañeras del equipo de género de Unidad Ciudadana “que nos vienen marcando al resto, al conjunto, los caminos de la unidad, ya que han sido las primeras que se han dado un camino para resolver las diferencias que puedan existir entre nosotros para sumar y construir un mundo más justo y digno. Creo que la construcción de esa otra humanidad posible de la que hablaban depende, en gran medida, del movimiento de mujeres. No hay posibilidad de construir feminismo, no hay posibilidad de construir el movimiento de las mujeres, si no es recuperando aquellos valores esenciales de la humanidad que son los que han sido arrebatados por el patriarcado. Sin las mujeres no hay libertad, sin las mujeres no hay dignidad, sin las mujeres no hay justicia. Y esos son los valores que debemos recuperar nosotros”

Haciendo una bajada a lo local, Iparraguirre resaltó que el Gobierno de Lunghi “es Cambiemos y está, como no podía ser de otra manera, cortado por la misma tijera que la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.

“Estamos frente a un gobierno que lleva 16 años ininterrumpidos de ejercicio del poder y que por tanto, ha hecho que sus dirigentes pierdan de vista algo esencial que debe tener en cuenta todo hombre y mujer que abraza la militancia política, y es que el poder es apenas un circunstancia en la vida y han empezado a creer que el poder nace y muere en ellos. Y cuando se cree esto no sólo el otro pasa a ser descartable sino que la realidad empieza a ser cuestionada cuando no se ajusta a esas creencias”, indicó el líder de Unidad Ciudadana.

“Esto es lo que podemos empezar a ver de un tiempo a esta parte. Un gobierno conducido por un Intendente cuyas ideas y concepciones pertenecen a un mundo perimido en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural, pues anclan en un mundo de mediados del siglo pasado. Yo esto no lo estoy diciendo en alusión a la edad que pueda tener nuestro Intendente. No tienen nada que ver sus 75 años. Porque se puede tranquilamente tener 30 ó 40 años y ser tan o más conservador que Miguel Ángel Lunghi y convencerse de que lo que hay que hacer es retroceder 70 años, como no se cansa de martillarnos permanentemente el presidente Macri y su equipo de comunicación. Entonces, por favor, no nos confundamos porque sería además una innecesaria falta de respeto. No tiene que ver con la edad, tiene que ver con las ideas”, sostuvo Iparraguirre.

“La Argentina que ellos proponen es una Argentina preperonista. Y no sólo preperonista sino preyrigoyenista, porque son antipopulares. Como el presidente Macri y la gobernadora Vidal”, definió.

Sobre las particularidades de la gestión oficialista a nivel local, el concejal remarcó que “la concepción que tienen del ejercicio del gobierno es ni más ni menos que, literalmente, administrar lo que hay. Que no hace falta crear, que no hace falta involucrarse en los problemas que surgen”.

Y advirtió que “el problema es que con esa concepción del ejercicio del gobierno y la gestión, cuando viene un sacudón no se tienen las herramientas preparadas para atajar, para morigerar, los efectos inmediatos que esos sacudones tienen en los de abajo, en nuestros vecinos. Ni que hablar cuando lo que sobreviene es una crisis económica con la dolorosa dimensión social que tiene la que estamos viviendo hoy generada por las concepciones y políticas del gobierno neoliberal de Macri, Vidal y Lunghi”.

Iparraguirre evaluó que “si de lo que se trata es de administrar una ciudad intermedia en el corazón de la pampa húmeda, permítanme decirles que una cosa es hacerlo en el contexto de un proceso histórico, político y económico en el que en la ciudad se generaron más de 10 mil puestos de trabajo, más de 15 mil abuelos accedieron a sus jubilaciones por los programas de inclusión jubilatoria, más de 20 mil tandilenses fueron contenidos por los programas de protección social como la Asignación Universal por Hijo, por embarazo o el Progresar. Si se trataba de administrar el Programa Nacer, el RemediAR; las vacunas del calendario obligatorio más amplio de nuestro continente. Si se trata de administrar la incesante masa de recursos para infraestructura social, gas, cloacas, agua. Si se trata de administrar los más de mil millones de pesos que llegaron a nuestra ciudad para ejecutar el programa de viviendas más ambicioso de nuestra historia como el Procrear, donde más de 630 familias pudieron acceder al sueño de la casa propia en el Desarrollo Urbanístico y otras 1500 accedieron a créditos con tasa subsidiada. Sí, subsidiada. Esa palabra tan demonizada últimamente. Perdón, pero si eso era lo que había que administrar, con todo respeto, no hay que ser ningún genio”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario