ARBA lanzó un programa de condonación de deudas para jubilados bonaerenses
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, anunció un plan de ayuda para desendeudar a más de 17 mil beneficiarios con deudas en el Impuesto Inmobiliario.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/cristian_girard.webp)
En el marco de una compleja situación financiera, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, presentó un programa de alivio fiscal orientado a jubilados bonaerenses que registran deudas impositivas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa iniciativa busca regularizar la situación de 17.057 beneficiarios que mantienen deudas en el Impuesto Inmobiliario Edificado por un monto global de 798 millones de pesos. Según detalló el funcionario, la medida contempla la condonación de deudas retroactivas de hasta cinco años y la exención de pagos hacia el futuro. “Hay jubilados que no saben que tienen este beneficio y acumulan deuda. Vamos a ir casa por casa para ayudarlos a hacer el trámite”, declaró Girard.
Para acceder al beneficio, los interesados deben cumplir con requisitos específicos: poseer ingresos familiares de hasta dos haberes mínimos (aproximadamente 760.638 pesos), ser titulares de una única propiedad con una valuación fiscal menor a seis millones de pesos y no estar inscriptos en Ingresos Brutos.
El plan se llevará a cabo mediante un trabajo conjunto con los municipios y el Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ampliar el alcance actual, que ya beneficia a 35.051 personas en todo el territorio provincial. Cristian Girard destacó que se solicitará a la Anses un listado de jubilados con domicilio en la provincia para profundizar las acciones de comunicación directa y jornadas de atención. “Queremos desendeudarlos y eximirlos del pago hacia adelante”, afirmó.
Contexto de recaudación
El anuncio se produce en un escenario de fuerte contracción de los recursos fiscales. El titular de la agencia advirtió que la recaudación “está en niveles de pandemia sin el virus” debido al deterioro de la actividad económica nacional y provincial.
El esquema tributario bonaerense se apoya fuertemente en Ingresos Brutos y Sellos, que representan el 80 por ciento de los ingresos. Al respecto, el funcionario explicó la sensibilidad de estos tributos ante la crisis: “Para que se hagan una idea, 3 de cada 4 pesos son sobre Ingresos Brutos, que tiene que ver con las ventas. Cuanto menos actividad, menos ingresos”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil