Buscarán incluir por ley el abordaje de la inteligencia artificial en las escuelas secundarias
El diputado de Unión por la Patria, Carlos Puglelli, propuso incluir por ley el abordaje de la inteligencia artificial en las escuelas secundarias.

El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Carlos Puglelli, presentó en las últimas horas un proyecto de ley para crear el “Plan Provincial de Educación en Inteligencia Artificial (IA) para Jóvenes Bonaerenses”, el cual contempla la educación obligatoria de la materia en las instituciones de educación secundaria.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún el texto de Puglelli, la iniciativa tiene como objetivo “preparar a las nuevas generaciones para un mundo cada vez más atravesado por la tecnología”, para, de este modo, brindar a los alumnos de las secundarias una serie de herramientas para “comprender, analizar y utilizar de forma crítica y ética” los desarrollos vinculados a la inteligencia artificial.
“Así como alguna vez alfabetizar fue enseñar a leer y escribir, hoy la alfabetización digital incluye entender cómo funciona la inteligencia artificial, qué decisiones toma, con qué datos, y con qué impacto sobre nuestras vidas. Tenemos la obligación de formar a los jóvenes para que no sean solo consumidores pasivos de esta tecnología, sino actores responsables”, expresó el legislador bonaerense.
En ese sentido, Puglelli afirmó que el uso de la inteligencia artificial ya está presente en múltiples aspectos de la vida cotidiana, desde el algoritmo que organiza el contenido que vemos en redes sociales hasta sistemas de recomendación, herramientas de productividad, vehículos autónomos y aplicaciones médicas.
En detalle, el proyecto prevé la incorporación progresiva de contenidos curriculares sobre inteligencia artificial en los alumnos desde los 12 hasta los 17 años. Los ejes incluyen conocimientos técnicos básicos, ética de los algoritmos, privacidad de datos, sesgos, impactos laborales y sociales, y uso responsable de herramientas basadas en IA.
“El conocimiento sobre la IA no debe quedar restringido a especialistas o empresas. Democratizar ese saber es garantizar una ciudadanía informada, que pueda participar activamente en las decisiones que impactan en su vida cotidiana. La educación es la mejor política pública para construir un futuro más justo y equitativo en medio de la revolución digital”, concluyó el diputado por la Segunda sección electoral.
En tanto, Puglelli presentó a mediados de mayo una iniciativa que tiene como objetivo de establecer un marco regulatorio específico para el uso de la inteligencia artificial en contextos relacionados con la salud mental, para así prevenir situaciones de riesgo, como la ideación suicida y las crisis emocionales.
Es preciso mencionar que, el abordaje de la inteligencia artificial es una cuestión e motorizó este año en la Cámara baja bonaerense tanto en proyectos de ley vinculados al ámbito estudiantil, como así también en conversatorios destinados a capacitar a los funcionarios públicos en temas vinculados a las nuevas tecnologías.