Colegios privados pidieron una ley para regular el uso de la Inteligencia Artificial
La asociación de Colegios Privados AIEPA salió a reclamar una ley que regulo el uso de la Inteligencia Artificial en las aulas.
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Un relevamiento de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa) realizado sobre 148 colegios privados de la provincia de Buenos Aires y el resto del país, alertó sobre el uso creciente de la Inteligencia Artificial (IA) y la necesidad de regular su aplicación en las aulas.
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Accedé a las últimas noticias desde tu email“Los docentes y los estudiantes ya interactúan con estas herramientas en el aula, pero lo hacen sin un marco institucional común que brinde certezas. Nuestro rol es reconocer esa brecha y trabajar para que las escuelas puedan definir pautas claras y seguras”, señaló Martín Zurita, secretario ejecutivo de la asociación de Colegios Privados, Aiepa.
Es que, la irrupción de la IA en las escuelas argentinas encontró a las instituciones en un escenario lleno de incertidumbres. Según los primeros reportes de Aiepa, docentes y directivos reclaman la ausencia de pautas claras de abordaje y más instancias de capacitación, mientras que los estudiantes ya experimentan con herramientas digitales que transformaron la dinámica del aula.
De acuerdo al informe, apenas dos de cada diez colegios privados afirmaron tener protocolos claros sobre el uso de IA por parte de los alumnos, frente a una porción mayoritaria que admitió estar “trabajando en eso” o que ni siquiera comenzó a evaluarlo. Esta ausencia de reglas choca con otro fenómeno: más de la mitad de los directivos y docentes percibió que los estudiantes ya usan IA con frecuencia para sus tareas, mientras que otro 24% dijo verlo de manera ocasional.
En simultáneo, la postura de los educadores de los colegios privados también osciló entre el interés y la preocupación. Un 65% describió la mirada general del plantel docente como “mixta”, entre la expectativa y las dudas; apenas un 7,5% habló de una posición mayoritariamente positiva, y un 10%, la definió directamente como negativa
En ese marco, la conclusión más contundente apareció al indagar sobre la preparación del plantel. El 77,5% de los encuestados reclamó capacitación urgente y obligatoria en IA aplicada a la educación, otro 20% pidió instancias optativas y solo un 2,5% consideró que con los recursos actuales alcanza.
Formación
Este diagnóstico de déficit en la capacitación sobre el uso de la Inteligencia Artificial se reflejó también en la experiencia individual de los profesionales. En ese aspecto, seis de cada diez docentes dijeron no haber recibido formación específica, aunque manifestaron interés en hacerlo. Por su parte, entre quienes sí accedieron a capacitaciones, predominó la modalidad externa —cursos, talleres y webinars— frente a las instancias organizadas por sus propias instituciones.
Frente a este escenario, desde Aiepa plantearon que el principal desafío de las instituciones educativas pasa por garantizar que la incorporación de la Inteligencia Artificial se realice de manera ordenada, segura y con un sentido formativo. Al respecto, Zurita advirtió que la implementación de esta herramienta en los colegios privados no puede quedar librada al uso individual, ya que su impacto excede lo pedagógico y alcanza aspectos éticos y sociales.
Finalmente, el referente de la enseñanza privada concluyó que el relevamiento dejó un “mensaje claro”. “Sin protocolos definidos y con una demanda contundente de capacitación, la IA se convirtió en un factor disruptivo que obliga a repensar la enseñanza. Ya la pregunta no es si se usará inteligencia artificial, sino cómo y bajo qué reglas”, advirtió Zurita.
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