La Provincia creó una bonificación para retener a empleados estatales con título universitario
Se abonará un extra del 115% del sueldo básico, que se cobrará de forma progresiva en cinco tramos. Deberán acreditar un título de grado, legalizado y vinculado a sus tareas.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, oficializó el día de hoy la creación de la “Bonificación por Título Universitario de Grado atinente a la función (BTU)”. Esta es una herramienta con la cual se buscará retener a los trabajadores con título universitario dentro de la administración pública. Justamente, esta acción se da en medio de las negociaciones por mejores salariales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEste gesto a los trabajadores se hizo a través del Decreto 641/25 publicado este jueves en el Boletín Oficial, y ya había sido debatido en la mesa paritaria. La medida alcanza al personal bajo el régimen de la Ley 10.430, tanto de la planta permanente como de la temporal y que esté en el agrupamiento personal profesional.
El extra salarial es del 115% del sueldo básico, que se va a cobrar de forma progresiva en cinco tramos. Esto quiere decir que se cobrará un 23% desde el 1° de mayo de 2025, 46% desde el 1° de agosto de 2025, 69% desde el 1° de noviembre de 2025, 92% desde el 1° de febrero de 2026 y 115% desde el 1° de mayo de 2026.
La norma que dictaminó la Provincia de Buenos Aires determina que este será un pago “mensual, remunerativo y no bonificable” para todos los empleados que acrediten un título de grado y que esté vinculado a sus tareas. Además de trabajadores de la Ley 10.430, también alcanza, aunque con otros porcentajes y otro cronograma de pago, al personal de Gabinete y a los secretarios privados. Será en total del 25%.
Puede interesarte
De acuerdo al decreto, el título de grado universitario deberá estar reconocido oficialmente y hallarse debidamente legalizado. Además, deberá acreditarse la incumbencia del título en las tareas desarrolladas.
Desde el Gobierno bonaerense explicaron que la bonificación busca “promover la permanencia de las capacidades profesionales en el empleo público provincial”. Sumado a esto, también pretenden “reducir la rotación del personal profesional, incentivar el avance educativo y atraer profesionales al ámbito del empleo público”.
Esta medida se da a conocer en medio de un contexto de continuas negociaciones salariales con los distintos gremios que representan a los empleados estatales bonaerenses, los cuales vienen reclamando recomposiciones que compensen la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. Con esta herramienta, el Gobierno provincial apunta a jerarquizar el empleo público y a fortalecer las áreas técnicas y profesionales dentro del Estado.