Quieren un plus por riesgo para los efectivos de la policía bonaerense: los detalles del proyecto
El legislador Maximiliano Bondarenko presentó un proyecto de ley para que los agentes que cumplen funciones operativas y de patrullaje reciban una compensación salarial adicional por la exposición directa al peligro.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/policia_bonaerense.webp)
El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Maximiliano Bondarenko, presentó un proyecto de ley que busca incorporar a una mayor cantidad de agentes de la Policía Bonaerense dentro del beneficio del suplemento por riesgo especial. La iniciativa propone una retribución salarial para aquellos efectivos que mantienen una exposición directa al peligro en el ejercicio de sus tareas cotidianas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl proyecto, que cuenta con el respaldo de todo el bloque libertario en la Cámara de Diputados, plantea una modificación a la normativa que regula las retribuciones y compensaciones del personal policial. Según explicó Maximiliano Bondarenko, actualmente existe una inequidad en el sistema, ya que miles de agentes que realizan patrullaje preventivo o atienden emergencias no están contemplados en este régimen de riesgo extraordinario.
“Con la evolución del fenómeno delictivo, el riesgo dejó de estar concentrado exclusivamente en áreas especiales y pasó a formar parte del trabajo cotidiano de amplios sectores del personal policial que intervienen de manera directa y permanente en el territorio”, fundamentó el legislador.
De acuerdo con la legislación provincial 13.982, este beneficio está limitado hoy a grupos específicos como los aeronavegantes, peritos en explosivos, técnicos antenistas y el denominado Grupo Halcón. La propuesta busca extenderlo a los subescalofones general y comando que se desempeñen en funciones operativas, incluyendo áreas de seguridad, prevención y fuerzas especiales de intervención táctica que acudan a situaciones de delito.
El diputado también vinculó esta necesidad con la situación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires. En sus fundamentos, Maximiliano Bondarenko recordó casos recientes como el asesinato del cabo Matías Nahuel Ceballos en Lanús y del oficial Mauro Fabián Molina en La Matanza, quien tenía 42 años y era padre de dos hijos.
A través de sus redes sociales, el autor de la iniciativa cuestionó la gestión del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Seguridad, Javier Alonso. El legislador sostuvo que los agentes ponen el cuerpo en cada intervención y que el Estado debe reconocer esa labor de manera justa, objetiva y acorde a la realidad que enfrentan en la calle.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil