Rochistas y Juaristas de Tandil en dura puja en los comicios de 1886
AL AMPARO DE SU CRECIENTE NOTORIEDAD POR HABER FUNDADO EN 1882 LA CIUDAD DE LA PLATA, HACE 136 AÑOS DARDO ROCHA ENCABEZÓ EL ALINEAMIENTO AL QUE ADHIRIÓ EL INTENDENTE LOCAL EDUARDO FIDANZA, DURAMENTE CUESTIONADO POR LA OPOSICIÓN.

Las elecciones presidenciales en Argentina en 1886 se llevaron a cabo para determinar el sucesor de Julio A. Roca, cuyo mandato de la primera gestión presidencial había comenzado seis años antes. Lo reemplazó en el cargo su concuñado Miguel Juárez Celman, quien ganó por amplio margen en todo el país menos en Buenos Aires (donde ganó Manuel Ocampo) y en Tucumán (donde ganó Bernardo de Irigoyen) Habría de renunciar en 1890 tras la Revolución del Parque, entrando en funciones hasta el final de su mandato el Vicepresidente Carlos Pellegrini.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos comicios se efectuaron el 3 de abril y la asunción del mando se concretó el 12 de octubre de 1886.
El doctor Dardo Rocha, aunque menos conocido como Dardo Rocha Arana, nacido como Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha, era hombre de creciente prestigio por haber fundado en 1882 la ciudad de Plata, y con la ayuda de esa notoriedad fue el principal oponente del juarismo, encarnado por “el marido de la hermana de su mujer” como apostrofaba Sarmiento refiriéndose a Roca.