Los platos clásicos italianos que conquistan a Tandil de la mano de Giuseppe Restaurante y Pastas Frescas
Con recetas heredadas de su bisabuelo y el sabor aprendido junto a su abuelo Vittorio, Horacio Micolis recreó en Tandil una auténtica casa italiana, donde cada plato cuenta una historia y deleita a los comensales. A pasos del Calvario, Giuseppe ofrece una experiencia de sabores tanto para disfrutar en el lugar como para cocinar en casa.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/restaurante_giuseppe_1.jpg)
La escena en Giuseppe Restaurante y Pastas Frescas parece detenida en una calle del Trastévere: un mural de Acelón, utensilios de cobre colgados a la vista, manteles de cuadrillé rojo y blanco, pasta amasada frente a los comensales y el perfume del aceite de oliva que se mezcla con aromas a tomate, albahaca y pan recién horneado. Al frente de ese universo está Horacio Micolis, chef nacido en Posadas (Misiones), radicado en Coronel Suárez y ahora también anfitrión gastronómico en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/giussepe_restaurante.jpeg)
Micolis viaja todas las semanas para comandar este espacio que se integra a la casa de la familia Stacul, donde funciona Allegra Casa Hotel y el Espacio de Arte Dalila, en avenida Monseñor de Andrea 111. “Me gustaba mucho Tandil, entonces siempre estaba la idea de venir a invertir con lo que hacemos, que es cocina italiana”, contó Horacio. La oportunidad surgió cuando encontró un proyecto en sintonía con su propuesta: “Justo ellos estaban buscando también que la impronta del restaurante sea italiana y nos cayó como anillo al dedo”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/restaurante_giuseppe_2.jpg)
Un local que cuenta una historia familiar
El chef reconoció que, más que un negocio, Giuseppe es una herencia hecha restaurante. De raíces italianas, aprendió a cocinar con su abuelo Vittorio, cuyo nombre lleva la casa de pastas que mantiene en Coronel Suárez. En Tandil, la referencia es aún más antigua: el restaurante se llama Giuseppe en honor a su bisabuelo.
“Este es nuestro espacio donde cada mesa representa un poquito la casa de Giuseppe”, explicó al recorrer el salón. “Recibimos esa herencia de un ambiente, de un espacio, de una tierra y de una gastronomía que nos transportó al profundo del corazón”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/giussepe_restaurante_3.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/giussepe_restaurante_1.jpeg)
El salón está diseñado para evocar una típica casa italiana: colores intensos, iluminación cálida, fotografías antiguas y detalles que remiten al pasado familiar, donde cada plato “representa ese momento de la vida de Giuseppe”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/giussepe_restaurante_4.jpeg)
Una historia que cruza océanos
La tradición que sostiene a Giuseppe nació hace más de un siglo. Su bisabuelo cruzó el océano para trabajar en la Basílica de Luján, regresó a Italia, volvió a Argentina, fue dado por muerto durante la Primera Guerra Mundial y reapareció seis años después. De ese reencuentro nació Vittorio, el abuelo de Horacio, quien continuó la costumbre de hacer pastas los fines de semana. “Yo iba a ayudarlo de chiquito, a hacer los ravioles, los tallarines”, recordó con emoción.
Aunque se formó como técnico radiólogo, tras casarse decidió apostar por la tradición familiar. Abrió Vittorio en Coronel Suárez, un espacio que hoy es referencia de cocina artesanal. Y ahora replica ese espíritu en Tandil: “Lo que hacemos en Suárez quisimos proyectarlo acá. Somos como una gran familia y nos ayudamos entre todos”.
La experiencia como centro
Giuseppe abrió a fines de 2024 y el boca a boca hizo su trabajo. Según Micolis, hoy la gastronomía se vive de otra manera.“Creo que la gastronomía pasó a ser, desde el 2020 en adelante, una experiencia. No es sentarte a comer como antes. La experiencia arranca desde que entrás y te maravilla la imagen del lugar, el túnel, y de golpe se abre todo el espectáculo”.
El patio también juega un papel clave: un espacio amplio, ideal para el verano, donde predominan los aperitivos típicamente italianos y la carta de focaccería, una apuesta a la comida callejera del país europeo. En medio del verde y con una pileta cristalina, el patio de Giuseppe es un auténtico oasis en la ciudad, que transporta a los comensales a través de todos los sentidos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/giussepe_restaurante_2.jpeg)
Sabores y especialidades
En su propuesta culinaria aparecen platos tradicionales de Italia, elaborados con recetas familiares y productos seleccionados. Se destacan los pappardelle alla amatriciana —uno de los íconos de la casa—, la carbonara, focaccias artesanales y una carta de postres clásica que incluye tiramisú, cannoli siciliano y affogato.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/giussepe_restaurante_8.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/giussepe_restaurante_7.jpeg)
La salsa amatriciana tiene una historia especial para el chef. En Italia hay un pueblo medieval llamado Amatrice que fue destruido en 2016 por un terremoto. Horacio y su familia habían estado allí dos semanas antes del suceso que conmovió los cimientos de Amatrice y devastó la ciudad, que fue reconstruido con tiempo y paciencia.
Así, los cocineros del mundo, para juntar dinero para el pueblo, incentivaron que se hiciera la salsa amatriciana en todos los restaurantes italianos para efectuar donaciones. Los Micolis sumaron a la movida y desde entonces esa salsa es una de sus insignias y la que más venden en Coronel Suárez. Se trata de una de las salsas de tomate clásicas de Italia y tiene tres ingredientes básicos: un chacinado llamado guanciale, que en Argentina se puede reemplazar por panceta; tomate; y finalmente el queso pecorino que le da un perfume especial.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/restaurante_giuseppe_3.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/giussepe_restaurante_5.jpeg)
Giuseppe en tu casa:
pastas frescas al mediodía y a la noche
Para quienes prefieren disfrutar de la calidad artesanal en la comodidad de su hogar, la propuesta se completa con un despacho de pastas frescas. Este servicio funciona en el local contiguo al restaurante, ubicado en avenida Monseñor de Andrea 125 (al lado del ingreso principal del 111).
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/giuseppe.jpg)
Allí, los clientes pueden adquirir los mismos ravioles, sorrentinos, tagliatelle y demás pastas, salsas y postres que se sirven en el salón, listos para cocinar. El despacho cuenta con un amplio horario de atención: abre sus puertas de martes a domingo, tanto al mediodía como por la noche, brindando una solución ideal para el almuerzo o la cena.
Horacio lo resumió con una invitación sencilla: “Venimos a Tandil porque creemos en la potencia de esta ciudad. Queremos que la gente pueda saborear y trasladarse con el paladar a lo más lindo de la tierra italiana”.
Como las historias que se entrelazan a uno y otro lado del océano, que conmueven y reconstruyen las vidas de las personas: una serie de eventos que hicieron a Horacio arribar a Tandil. Él y sus ancestros lo saben: todo sale siempre todo lo bien que se puede. Como este rincón de Italia en Tandil, donde todo está cuidado y pensado para disfrutar con todos los sentidos.
En Instagram se encuentran como @giuseppetandil. Reservas y consultas al 2494-001112.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil