Ramos Generales: la historia y el sabor se fusionan en el corazón de Gardey
En la avenida principal del pueblo, un refugio que combina historia, parrilla y la calma del pueblo.

En la arteria principal de Gardey, la avenida Independencia, a pocos metros de la plaza del pueblo donde también funciona la piscina municipal durante el verano, y en medio de la calma de la ruralidad, podemos encontrar a Ramos Generales. Un lugar que posee una rica trayectoria, y que comenzó hace muchos años como un almacén del tipo que dicta su nombre, proveyendo a los primeros habitantes del lugar, para convertirse, después de un sinfín de historias, en un bellísimo patio parrillero que guarda la esencia de la localidad entre sus paredes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Serafín Santos, vecino de Gardey y actual propietario del lugar, contó que se trata de un sitio que en la niñez de muchos fue el espacio en donde todo sucedía. "Era heladería, era pool, era rotisería, podías venir a festejar un cumpleaños, era todo", relató. Se trataba de un verdadero centro de servicio para el pueblo, en tiempos donde el turismo rural aún no existía. Después de varias etapas comerciales y un período de abandono, este emprendimiento revivió la esquina, con la intención de ofrecer una experiencia completa con carne de calidad, y una atención que es lo que el turista pueblerino busca. “Queremos expresar un poco el sentir del pueblo, y que la gente se vaya recordándonos a nosotros y también a Gardey.”
En el lugar te reciben con un embutido seco de origen local, junto con un rico queso. La parrilla, que se prende por la mañana y se mantiene llena hasta pasada la hora del almuerzo, ofrece todo tipo de cortes y achuras, con la posibilidad de hacer pedidos especiales, si alguno es de preferencia del cliente. La bebida junto con los postres clásicos completan un servicio realmente excepcional.

Este proyecto, que abrió sus puertas el 12 de octubre del año pasado tras un año y dos meses de obras, y la recuperación de un patio que les brinda una capacidad para 500 personas, se ha diferenciado al restaurar y cuidar el espacio físico, respetando su historia y manteniendo elementos originales como el piso y las paredes. Sin embargo, se integra lo moderno en donde es necesario.
“La propuesta es inclusiva, pensada tanto para quienes disfrutan de sentarse a compartir un buen vino en copa acompañado de una gran comida, como para quienes eligen algo más simple y accesible, como recorrer el pueblo y darse el gusto de un choripán con una cerveza en lata bien fría, un clásico argentino de pueblo”, comentó Santos.

La esencia de Ramos Generales reside en su autenticidad y el cariño de su equipo. Aunque el personal tal vez no sea "del palo de la gastronomía" ni "mozos" ni "chefs sofisticados", "todo tiene una dedicación y un amor que se ve en cada momento". Como señala el joven emprendedor: "el tipo que te viene a atender es un tipo que está contento de que vos estés cenando o almorzando en el pueblo, estamos todos felices de poder llevar el proyecto adelante".
La cocina, centrada en el asado con leña, se nutre de proveedores locales: la carne es de primera de Tandil y las verduras, de la verdulería de enfrente, priorizando la colaboración con el pueblo. Además de las tradicionales empanadas y provoletas, se puede encontrar variados menús al disco y, por primera vez en Gardey en 112 años, un café de calidad disponible todo el día, moliendo el café de Cinco Hispanos en el momento.

Ramos Generales es más que un restaurante; es un refugio donde se honra la seguridad y el silencio del pueblo, un lugar donde "puedes venir acá con tu nene, con tu perro, lo puedes dejar libre y acá no pasa nada". Para asegurar la mejor experiencia, especialmente los fines de semana o feriados, se sugiere reservar, ya que “cuando hay reserva nos ayudan un montón a preparar la carne fresca con tres horas de anticipación”.
Descubra este oasis que, como bien define Santos, "está muy cerca de la ciudad y muy lejos del ruido".
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil