Gimnasia insistió y rescató un punto frente a Santamarina
Cuando parecía que el aurinegro se llevaba todo el premio, apareció Emanuel Rodríguez para poner 1-1 final, un resultado más acorde con el desarrollo

Gimnasia y Esgrima perdió la chance de acortar distancia con la punta tras la derrota de Independiente en Vela, pero al menos rescató un empate ante Santamarina, que estuvo cerca de llevarse todo del Predio Jorge Ibáñez. Fue 1-1, y en el balance, el resultado le cayó bien al partido, que tuvo tanta intensidad como falta de claridad e ideas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl local arrancó mejor, más despierto. Y antes del minuto ya había tenido su primera chance, porque Agustín Doorich usó su buena pegada para exigir a Uriel Moris con un tiro libre.
Gimnasia se sintió cómodo en el arranque presionando bien arriba y tratando de atacar a partir de alguna recuperación o segunda pelota. Sin embargo, no tuvo forma de generar peligro. Antes de los 10 minutos de juego, el equipo de Leonardo Lisi se quedó sin Osvaldo Barsottini, que sufrió un corte en la cabeza al ir a disputar la misma pelota que su compañero de zaga, Enzo Guillenea. Lo reemplazó Emmanuel Rodríguez, que cumplió con creces y sería determinante para el resultado final.
Santamarina buscó afirmarse en defensa, para dejar pasar el ímpetu inicial de su rival, e intentar alguna contra. Como a los 19 minutos, cuando la última línea quedó mal parada y con cuatro atacantes contra un solo defensor, todo se diluyó por el mal manejo de la situación favorable por parte de Imanol Giménez.
A los 23, Gimnasia respondió con una buena maniobra de Lucio Fernández, que enganchó de izquierda a derecha y sacó un remate peligroso que se perdió por el primer palo.
Tras ese primer tramo sin protagonismo, Santamarina intentó plantarse más arriba y comenzó a elaborar un poco más de juego, gracias a las apariciones de Pehuén Valenzuela, y Joaquín Urban, aunque careció de profundidad para inquietar a Relli Tifner.
Sobre el final de una primera parte sin muchas emociones, Gimnasia estuvo cerca de abrir el marcador. Primero con un centro preciso de Fernández que no pudo definir Juan Longhini desde una posición muy favorable. Y antes del descanso, con una buena trepada de Leonel Iriart, que combinó con Longhini y definió apenas desviado.
Santamarina se animó más en la segunda parte, tuvo paciencia para elaborar el juego desde el fondo, y aprovechó en el mediocampo la ausencia de Doorich, que fue reemplazado por Demis Marcos, un defensor, en el entretiempo.
El aurinegro se arrimó con peligro a los 8 minutos, con una precisa habilitación de Giménez por la derecha para el veloz Benjamín Iriart, aunque Tifner resolvió con toda su experiencia, rechazando con los puños el fuerte remate del delantero.
Del otro lado, Gimnasia tuvo una chance muy clara, cuando Guillenea no pudo ejecutar de la mejor forma un cabezazo, solo contra Moris, tras un tiro libre desde la izquierda.
A los 19, Santamarina fue con decisión y pudo quebrar el cero. Tifner se lució achicando en gran forma una buena habilitación de Thomas Zapico para Urban, pero no tuvo nada que hacer en el córner que derivó de esa jugada, porque Juan Cruz Ridao apareció en el primer palo con un fuerte cabezazo para el 1-0.
Santamarina se replegó, y le dejó la iniciativa a un equipo local al que no le alcanzaba con la velocidad de Fernández y los intentos de Jonathan Ugarte. Sin embargo, unos minutos después estuvo cerca, con una pared entre Fernández e Iriart, que el lateral no pudo aprovechar ante la rápida salida de Moris.
El local empujaba con más ímpetu que ideas, y le costaba generar peligro real. De todas formas se arrimó con un disparo de Nicolás Barbeira que se fue alto, y un cabezazo de Longhini, que controló el seguro Moris. Pero cuando el partido entraba en sus últimos minutos, el “Lobo” encontró el desahogo del empate con un preciso centro ejecutado por Fernández y la aparición de Emmanuel Rodríguez para anticipar a todos con un cabezazo.
En el descuento pudo haberlo ganado Santamarina, cuando el ingresado Lucio Gasparri encontró un rebote en el área y sacó una media vuelta que se fue apenas desviada. Pero hubiera sido injusto para el desarrollo, que mostró una gran paridad entre ambos equipos.