Infecciones de transmisión sexual: cómo prevenir, testear y derribar prejuicios
Los casos aumentan en el país y los diagnósticos tardíos siguen siendo un desafío. La falta de información, el menor uso del preservativo, los prejuicios y la escasa cultura de control anual influyen en el crecimiento de estas enfermedades.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen en aumento y la falta de controles, el menor uso del preservativo y la desinformación impulsan diagnósticos tardíos. Hablar sin tabúes, acceder al testeo y sostener la prevención se vuelven ejes fundamentales para enfrentar un problema que atraviesa todas las edades.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/09/banner_eco_salud_portada_sanatorio.jpg)
“Una infección es una enfermedad causada por virus, bacterias, parásitos, u hongos, pero las ITS son adquiridas mediante el sexo sin protección”, explicó la doctora Ailín Anbinder, médica infectóloga de los Consultorios de la Familia de Amemt.
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, la especialista indicó que la diversidad de prácticas sexuales también amplía las vías de contagio. “Por actividad sexual se cuenta sexo oral, anal, vaginal, receptivo o cualquier forma de sexo, porque a veces lo que pasa es que se piensa que es solamente sexo vaginal o anal, solo por penetración. Y en realidad abarca un poco más.”
En relación al tipo de infecciones, la médica detalló que “se dividen en dos grandes grupos: las virales y las bacterianas. Bacterianas como clamidia, gonorrea, sífilis; y virales como HIV, hepatitis B, hepatitis C.”
Respecto a cómo se llega a una ITS, la respuesta es directa: “Falta de cuidado. El mejor método y el único definitivo para prevenir estas infecciones es el uso de preservativo desde el principio de la relación sexual”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/banner_eco_salud_genesis.jpg)
Anbinder remarcó que aún persisten mitos. “También está el concepto de que el miedo más grande es a un embarazo no deseado, entonces eso hace que se acote mucho el uso del preservativo.”
Las vacunas, claves en la prevención
La especialista resaltó el rol clave de las vacunas “que previenen algunas enfermedades de transmisión sexual, como la del HPV, que además tiene la enorme ventaja de que previene el cáncer de cuello de útero.”
Se trata de un virus “que hace verrugas genitales y se divide en dos grandes tipos. Uno hace las verrugas y otro no, pero puede producir lesiones que no se ven al principio y que pueden llevar a la malignidad.”
El HPV afecta tanto a mujeres como a varones, pero “en hombres suele ser más asintomático”, lo que facilita la transmisión sin saberlo.
En cuanto al HIV, Anbinder explicó que hay profilaxis pre y postexposición. “La postexposición se usa ante situaciones de abuso sexual o relaciones sin protección cuando se piensa que la otra persona puede tener el virus.” La preexposición, en cambio, “se indica cuando la persona sabe que estará expuesta”. Tiene una eficacia del 90 y pico por ciento, pero te expone a todas las otras enfermedades de transmisión sexual. Por eso se dispararon la sífilis, la gonorrea y otras infecciones”.
Uno de los temas que vuelve a cobrar relevancia es la sífilis. “Es una infección producida por una bacteria, puede permanecer muchos años. La sífilis primaria da una lesión llamada cancroide y la secundaria puede dar un rash poco específico”. La especialista subrayó que el testeo por análisis de sangre permite diagnóstico rápido en la mayoría de las ITS más prevalentes.
Pese a las recomendaciones, aún falta cultura de control. En mujeres jóvenes suele solicitarlo la ginecología de manera rutinaria, pero “en hombres muchísimo menos. Cuanto mayor la edad, peor, no se suele pedir ni pensar.”
HIV: llegar con la prevención
Los últimos datos en la Argentina “son preocupantes”, indicó la médica infectóloga al comentar que “el 45 por ciento de la gente a la que se le diagnostica HIV es un diagnóstico tardío, ya cuando las defensas están muy deterioradas.” Esto implica mayor tiempo de contagio sin saberlo y más riesgos para la salud.
Anbinder aclaró que el HIV hoy es una enfermedad crónica, “si se diagnostica y se trata, es una pastilla por día, como mucho dos, y el paciente tiene una vida completamente normal”. Pero derribar prejuicios sigue siendo urgente: “no se contagia tomando mate, dando besos o abrazos”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ailin_anbinder_1.jpg)
La especialista señaló que varias infecciones de transmisión sexual pueden detectarse de manera sencilla mediante un análisis de sangre. “Enfermedades como sífilis, hepatitis o HIV cuentan con pruebas serológicas que permiten confirmar o descartar la infección en poco tiempo, lo que facilita un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado”. Por eso, recomienda incluir estos estudios dentro de los controles de rutina al menos una vez al año.
La importancia de las campañas de prevención
El acceso a preservativos también afecta la prevención. “Este año se repartió una cantidad ínfima de preservativos a nivel público, y para la gente que no tiene acceso tampoco se los estuvo dando”, indicó la especialista.
Ante la pregunta de ¿por qué se suelen asociar las ITS solo a jóvenes?, la doctora respondió que “el sexo sigue siendo tabú. Parece que solo los jóvenes tienen actividad sexual, pero nos atraviesa toda la vida”.
Y en este punto, la recomendación es clara y transversal: “si una vez en tu vida no te cuidaste, tenes chances de haberte contagiado algo. Por eso una vez en tu vida testeate. Lo ideal, una vez por año como parte de tu rutina”, afirmó.
La profesional refirió que en Amemt “las personas pueden acceder en un mismo lugar tanto a los análisis de laboratorio necesarios para detectar infecciones de transmisión sexual como a distintas especialidades médicas que permiten completar la evaluación”.
Y agregó que se realizan las serologías con resultados en pocos días, y, “en caso de presentar síntomas compatibles con infecciones como clamidia o gonorrea —que requieren otros métodos diagnósticos—, se toma la muestra correspondiente en el momento. La articulación entre laboratorio, imágenes y diversas áreas médicas facilita que cualquier duda pueda ser evaluada por otro profesional sin necesidad de derivaciones externas, agilizando la atención y el seguimiento”, resaltó.
La preservación de los datos personales
La infectóloga explicó que “el diagnóstico es confidencial. Todo es codificado”, y recomendó, que si el resultado es positivo, “contárselo a alguien de confianza y tener una red de soporte.”
“Cuanto más información tengamos, mejor. Que no haya tanto miedo, sino más responsabilidad”, concluyó.
La doctora Ailín Anbinder atiende en los Consultorios de la Familia de Amemt, ubicados en la calle Las Heras 1125. (0249) 443-0651 / 2494632802