El consumo comenzó a mostrar signos de recuperación en el país
Las primeras marcas vuelven a recuperar terreno, debido a una mayor estabilidad de precios y un incremento en la frecuencia de compra.

De acuerdo a un estudio privado, el consumo mostró señales de recuperación en el último periodo y las primeras marcas comienzan a recuperar terreno en el país. De igual manera, la reactivación es heterogénea y aun no alcanza a todos los hogares.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsí lo indicó el estudio privado Shopper Day 2025, el cual arrojó que a pesar de las dificultades del contexto económico la estabilidad en los precios comienza a generar un escenario más favorable para el consumo masivo. Los resultados manifiestan que la canasta básica mostró signos positivos luego de 4 trimestres consecutivos de caída.
Tras un 2024 marcado por la retracción del consumo y el ajuste generalizado en las compras, los primeros meses del 2025 marcan un incipiente pero significativo cambio de tendencia en el comportamiento de los hogares argentinos.
El repunte del consumo encuentra su base en una mayor estabilidad de precios y en el regreso de los consumidores a productos que habían dejado de lado. Se afirma que 3 de cada 4 categorías que crecieron en volumen también ganaron penetración, es decir, sumaron nuevos hogares compradores. Además, un 40% de dichas categorías amplió el tamaño de la cesta y un 36% incrementó la frecuencia de compra.
Las categorías con mayor crecimiento fueron tratamientos capilares, enjuagues bucales, yogures descremados y margarinas. Pese a esto, algunos rubros siguen muy rezagados. El 60% de las categorías aún no logra recuperar sus volúmenes en términos anuales, y todas las categorías de bebidas alcohólicas continúan en caída.
El estudio Shopper Day 2025 de la empresa Kantar observó que "la recuperación no es homogénea. En esta incipiente recuperación de los primeros meses de 2025, el consumo sigue mostrando una fragmentación por nivel socioeconómico".
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“Las primeras marcas, que venían golpeadas por el ajuste, empezaron a mostrar signos de recuperación y siguen estando dentro de las primeras opciones para los hogares, aunque las marcas económicas siguen siendo una alternativa para el shopper argentino”, sostuvo Esteban Cagnoli, managing director Argentina Worldpanel, una división de Kantar.
Mientras los sectores medios y altos vuelven a poner más productos en el changuito, los hogares de menores ingresos todavía no registran este repunte. “En el primer bimestre, sólo un 5% de las categorías de productos crecieron en volumen dentro del nivel socioeconómico bajo inferior, frente a un 79% en el alto y medio”, detalló Cagnoli.
En este sentido, se destacó el fuerte impulso que muestran los niveles alto y medio con un crecimiento del más del 10% en volumen de la canasta de consumo masivo en comparación a un año atrás. De esta manera, el consumo argentino se sigue dibujando entre contrastes: recuperación variable, nuevos hábitos y una sostenida esperanza de que vendrán tiempos mejores.
Porcentajes de las encuestas
Según los datos de Shopper Day 2025, las principales preocupaciones de los consumidores argentinos son hacer rendir el presupuesto frente a los aumentos de precio (50%), aumentar los ingresos (24%), pagar deudas y poder comprar alimentos (21% en ambos casos).
Para resolver la economía doméstica, las estrategias más utilizadas en los hogares siguen siendo la búsqueda de promociones (65%), la resignación de ciertas marcas o productos (45%) y el ahorro (27%).
En paralelo, un tercio del total de los hogares dice estar en una peor situación financiera que hace un año. De igual forma, continúan las expectativas de crecimiento ya que un 42% cree que mejorará en los próximos doce meses.