El Gobierno actualizó parcialmente los impuestos a los combustibles
La medida tendrá impacto en los surtidores, con una suba en torno al 1% promedio en las estaciones de todo el país.

El Gobierno nacional dispuso una actualización parcial de los impuestos a los combustibles para agosto que tendrá impacto en los surtidores y difirió para septiembre el resto del ajuste pendiente. La medida fue oficializada mediante el Decreto 522/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa nueva normativa determinó el incremento en los montos de los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 31 de agosto de 2025.
En el caso de la nafta sin plomo y nafta virgen, el costo trepa a $6,954 (en julio había aumentado a $6,620) por litro en el impuesto a los combustibles líquidos y a $0,426 (antes en $0,405) en el impuesto al dióxido de carbono.
En cuanto al gasoil, el tributo sube a $5,615 ($5,346 en julio) en el impuesto a los combustibles líquidos, a $3,040 ($2,895 previamente) en el tratamiento diferencial para algunas regiones y a $0,640 (antes en $0,609) en el impuesto al dióxido de carbono.
El ajuste rige en todo el país, con una aplicación diferente para el gasoil destinado a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones en Buenos Aires y el Departamento de Malargüe en Mendoza.
Desde el Gobierno explicaron que la actualización sigue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) es la encargada de aplicar los ajustes cada trimestre.
Con esta nueva actualización en los impuestos a los combustibles, se estima que el litro de nafta subiría en torno al 1% promedio en las estaciones de servicio, variando la proporción según la petrolera y zona del país.
El Ejecutivo estipuló en el decreto que el incremento total en los montos de impuesto fijados, que resulte del remanente de la actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del 2024 y al primer trimestre calendario del año 2025, “surtirá efectos respecto de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2025, inclusive”.
De esta manera, la administración de Javier Milei continúa desdoblando y postergando los aumentos impositivos sobre los combustibles, con el objetivo de evitar un impacto considerable en los precios exhibidos en los surtidores y por consiguiente en la inflación.
En el caso de YPF, la petrolera de mayoría estatal que concentra más de la mitad del expendio de combustibles en el país, aumentó en dos oportunidades los precios en los surtidores. El incremento a lo largo del mes de julio totalizó en un 6,1%. Además, la compañía implementó un esquema de precios diferenciados por franjas horarias, donde se vendieron combustibles más baratos en los momentos del día de menor demanda y viceversa.