El Gobierno lanzará un plan para facilitar la importación de autos
Será para vehículos 0km y usados. La medida se enmarca en un proceso de flexibilización progresiva del comercio exterior de bienes de consumo.

En los próximos días y por decreto, se autorizará a los particulares para importar vehículos tanto 0 kilómetros como usados. Así lo confirmó el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien expresó que se trata de una medida que, si bien se había adelantado meses atrás, tomará forma ahora.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl anuncio se da en el marco de una flexibilización progresiva del comercio exterior de bienes de consumo, que es impulsada por el Ejecutivo bajo el argumento de reducir los costos para los sectores productivos y los consumidores.
Esta autorización a particulares para importar vehículos se daría en el marco de una nueva reforma de la Ley Nacional de Tránsito, que permitiría la llegada de marcas y modelos sin la necesidad de que se radiquen en el país. Acorde a lo que Federico Sturzenegger afirmó en diálogo con el streaming Neura, la resolución sería publicada pronto en el Boletín Oficial.
“Le facilitamos a la gente la importación personal de vehículos. Te querés comprar un auto afuera, estoy hablando nuevo. Antes te pedían una cosa que se llama una licencia”, explicó el funcionario. Por otra parte, agregó que “si un auto en Estados Unidos anda, en Europa lo dejan andar, vamos a presumir que acá va a funcionar también. Entonces después tenés que hacer la VTV, porque por ahí te traés un auto de Inglaterra que el manubrio está del otro lado, pero hacés una suerte de VTV acá y se acabó la historia”.
El Ministro de Desregulación también manifestó que el Gobierno Nacional analiza ampliar las condiciones para importar vehículos usados. “Estamos viendo la posibilidad bajo condiciones bastante más amplias de ahora, la de los usados”, expuso.
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Actualmente, el régimen de importación de vehículos usados para particulares únicamente contempla autos clásicos o por repatriación (exclusiva para quienes vivieron al menos dos años en el exterior y quieren ingresar a la Argentina un auto usado en el extranjero tras volver a vivir aquí). Aún resta saber cómo afectará el régimen impositivo a tales importaciones.
En el caso de los vehículos de trabajo, Federico Sturzenegger se refirió a sectores estratégicos como el minero y el energético. “También habilitamos la importación de vehículos que sean vehículos especiales usados, que son por ejemplo los camiones que llevan las plataformas petroleras. Lo mismo para la producción de petróleo en Vaca Muerta”, añadió.
De acuerdo a los datos relevados del sector automotriz, los importadores tienen que sumar unos US$ 2.500 de flete y seguro como primer gasto. Luego, al llegar a Argentina, se añade un 35% de arancel de importación, un 3% de tasa estadística, otros US$ 1.000 de gastos de logística y traslado local, un 10% de impuestos entre Ingresos Brutos, el impuesto a las Ganancias o anticipo, el impuesto a los Débitos y Créditos, las tasas provinciales y municipales y el IVA del 21%. A todo esto, el concesionario suma un margen en torno al 12% promedio.
Si este mismo trámite lo quisiera hacer un particular, algunos costos se reducen pero otros se encarecen. Por ejemplo, ocurre que las fábricas no venden los autos a los particulares y se deben comprar en un concesionario, con lo cual se paga un precio mayor que incluye la ganancia del fabricante y la de la agencia en la que se compra la unidad.
También el flete y el seguro son más caros porque se adquiere una sola unidad y no un lote. En ese caso, un auto que el importador compra en Europa por USD 15.000 FOB, un particular lo pagará por lo menos USD 20.000 y traerlo tendría un precio aproximado entre los USD 40.000 y los USD 45.000.