El petróleo se desplomó y las bolsas suben ante un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán
Los precios internacionales del crudo cayeron hasta un 12 por ciento este miércoles ante la expectativa de un tratado de paz que incluya la reapertura del estrecho de Ormuz.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/09/petroleo.jpg)
Los precios internacionales del petróleo registraron un fuerte retroceso de hasta el 12 por ciento este miércoles, mientras los mercados financieros globales mostraron signos de recuperación. La tendencia responde a las crecientes posibilidades de la firma de un memorando que selle la paz duradera entre Estados Unidos e Irán, lo que pondría fin al conflicto armado y garantizaría la libre circulación por el estrecho de Ormuz.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante la jornada, el barril de Brent, referencia para el mercado de Europa, sufrió una caída del 10,23 por ciento para situarse en torno a los 98 dólares. Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, cedió un 11,93 por ciento y se ubicó cerca de los 90 dólares por barril. Ambos índices venían registrando sesiones en alza con cotizaciones en la zona de los 110 dólares, debido a la persistencia de los desacuerdos diplomáticos.
En este contexto de distensión, los principales mercados del mundo operaron con resultados positivos. El índice Euro Stoxx 50 trepó un 2,5 por ciento, mientras que en España el Ibex 35 subió un 2,4 por ciento, superando los 18.100 puntos. De igual manera, las bolsas de París escalaron un 2,7 por ciento, Fráncfort un 2,16 por ciento, Milán un 1,9 por ciento y Londres un 2,18 por ciento.
En el continente asiático también se registraron alzas en los principales mercados. Tokio terminó la sesión con un avance del 0,38 por ciento y Hong Kong del 1,2 por ciento. En Seúl, la suba alcanzó el 6,45 por ciento, mientras que en Shanghái el ascenso llegó al 1,17 por ciento.
Asimismo, el precio del gas europeo también experimentó una desaceleración al bajar un ocho por ciento. De esta manera, el contrato de futuros TTF holandés, considerado la referencia en el continente, cayó hasta los 43 euros por megavatio hora.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil