El riesgo país cayó por debajo de los 500 puntos, el nivel más bajo en ocho años
El riesgo país perforó finalmente los 500 puntos, y se ubicó en 493, por primera vez en casi ocho años. La baja se da en medio de una mejora en la cotización de los bonos de la deuda.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/riesgo.jpeg)
El indicador elaborado por JP Morgan cedió 3,3 por ciento y retrocedió 13,1 por ciento en lo que va de enero.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsí, la Argentina queda cada vez con más chances de regresar a los mercados internacionales de deuda.
En el mercado confían en que el Gobierno tendrá una mayor capacidad de pago.
Así, en las primeras negociaciones del día, el riesgo país retrocede 20 unidades y se ubica en 493 puntos básicos (3,9 por ciento), según Rava Bursátil.
Se trata del valor más bajo desde el 11 de junio de 2018, cuando el indicador cerró en 487 puntos básicos.
El riesgo país acumula una caída de 78 puntos (13,7 por ciento), luego de que la autoridad monetaria sumara 1.017 millones de dólares para sus arcas desde el 5 de enero.
Analistas coinciden en que, con estos valores, se abre la posibilidad de que la Argentina vuelva a los mercados internacionales de deuda.
Destacan, además, la emisión de bonos que hizo ayer Ecuador -un país comparable con el caso argentino y que se vio afectado por distintos factores de riesgo en los últimos años-, con una tasa del 8,75 por ciento anual.
Ese nivel de tasa le permitiría a la Argentina salir a refinanciar parte del capital de su deuda.
Y coinciden en que la acumulación de reservas será clave para que esa tasa en una potencial salida al mercado internacional sea la menor posible.
La baja del riesgo país se debe a que los bonos cotizan en positivo.
Los Bonares presentan subas del 1,34 por ciento (AL41D) y los Globales de hasta 1,77 (GD46D).
Expertos advierten que la Argentina aún no estaría en condiciones de alcanzar a Brasil, que tiene niveles de riesgo de 200 puntos básicos.
Mientras tanto, las empresas siguen aprovechando el bajo interés y tomando deuda, que a su vez permite al Banco Central absorber más divisas. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil