El sector metalúrgico no logra salir del estancamiento
A pesar del leve crecimiento de forma interanual, se encuentra un 15% por debajo de los niveles históricos más altos.

Según datos del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la actividad metalúrgica creció en julio 1,8% en forma interanual y 0,3% con relación a junio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa mejora contra el mismo mes del año pasado se explica, según el informe publicado recientemente, por una base de comparación muy baja ya que en julio de 2024 la actividad se había desplomado 11,7%.
Tal como indican desde la asociación, el sector se encuentra un 15% por debajo de los niveles históricos más altos. Por su parte, el uso de la capacidad instalada continúa con su caída constante y actualmente es del 45,2%.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se registró una caída en subsectores estratégicos como Autopartes (-2,9%) y Bienes de Capital (-1,8%). Por el contrario, los sectores de Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y Remolques tuvieron incrementos de hasta un 17,7%. Sin considerar estos rubros específicos, el resto del entramado metalúrgico muestra una caída del 1% interanual.
El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Elio Del Re, señaló que “la industria local muestra señales de estancamiento y en niveles productivos muy bajos, a lo que se suman las importaciones con porcentajes históricos récord”.
“La apertura indiscriminada promete precios bajos a corto plazo, pero sale caro a futuro”, añadió. Al mismo tiempo, puntualizó que “un ejemplo claro es la habilitación, sin criterios técnicos, de maquinaria usada: se bajan los estándares, se erosiona la competitividad y se pierde empleo local”.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas, Santa Fe (con un 4,8%) y Entre Ríos (con un 3,6%) siguieron mostrando variaciones positivas. Las mismas fueron impulsadas por la actividad de maquinaria agrícola.
Por el contrario, Mendoza (-4%), Córdoba (-2,4%) y Buenos Aires (-1,4%) mostraron importantes caídas interanuales. Estos números reflejan la falta de dinamismo y las dificultades para consolidar una recuperación firme.
En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de 1,9%. Este indicador, comparado contra el mes de junio, se encuentra en 0,1% por debajo.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil