El uso de capacidad industrial instalada fue de 58,6 en mayo y registró otra suba
La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 58,6 por ciento en mayo, superando el número del mismo mes del 2024 (56,8), según difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En comparación mensual, el uso de capacidad instalada de la industria manufacturera fue levemente mayor que el cuarto mes del año: cerró en 58,6 por ciento para mayo, mientras que quedó en 58,3 para abril.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos bloques sectoriales que aumentaron por encima del nivel general fueron refinación del petróleo (73,3 por ciento), papel y cartón (69,3), industrias metálicas básicas (67,4), sustancias y productos químicos (62,1) y productos alimenticios y bebidas (61,7).
Del lado de los que aumentaron por debajo del nivel general de utilización de la capacidad instalada se encuentran industria automotriz (56,8 por ciento), productos minerales no metálicos (56,2), edición e impresión (53,8), productos textiles (47,4), metalmecánica excepto automotores (46,0), productos de caucho y plástico (44,5) y productos del tabaco (41,5).
En comparación interanual, las industrias metálicas básicas y la industria automotriz obtuvieron la principal incidencia positiva.
Las industrias metálicas básicas obtuvieron un nivel de utilización del 67,4 por ciento durante el quinto mes del año, superando el registro interanual (61,3).
Según la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo aumentó 12,3 por ciento interanual en mayo.
Por el lado de la industria automotriz, su nivel de utilización fue del 56,8 por ciento en mayo, superando por más de diez puntos porcentuales al registro del mismo mes del 2024 (45,5). Este número se debió a una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Los productos alimenticios y bebidas presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,7 por ciento, mayor que el mayo del 2024 (59,4), como consecuencia de la mayor elaboración de bebidas y productos lácteos.
La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa) registró una variación interanual positiva del 17,6 por ciento en el volumen de ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes. NA