En abril, criar a un bebé o un niño tuvo un costo de $410.000
La canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia presentó una suba del 0,27% y 0,44% mensual.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia arrojó que los costos de criar a un bebé y a un niño en abril rondaron los $410.000.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA través de este estudio se presenta la valorización de la canasta de crianza, que va desde los 0 hasta los 12 años. La medición incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes como el costo de cuidado, que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad. Para estimar su valor, se toman cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización.
De esta forma, la canasta de crianza sostiene que para criar a un bebé (menor de un año) en el pasado mes del año se necesitaron $410.524. Esta cifra representa una suba del 0,27% mensual. Por otro lado, para llevar adelante la crianza de un niño de entre 4 y 5 años fueron necesarios $410.197.
Puede interesarte
En un análisis detallado, el valor de la canasta de crianza para menores de un año se compone de $125.735 en concepto de bienes y servicios y $284.788 por todos los gastos de cuidado.
En el caso de los niños de 1 a 3 años, el costo de la canasta aumentó un 0,29% mensual. El costo de la misma cerró en $487.826. Este número se compone por $162.354 de bienes y servicios más $325.473 de gastos de cuidado.
En la crianza de niños de 4 a 5 años, el costo se equiparó con el del bebé. La canasta de crianza en este rango de edad subió un 0,44% mensual y se conforma por $206.777 de costo de bienes y servicios y $203.420 de costo del cuidado.
Finalmente, en el caso de los niños más grandes se dio un aumento mayor. La canasta de crianza para los menores que van del rango de 6 a 12 años demandó un gasto mensual de $515.984, con un aumento de 0,44% mensual. Este número estuvo compuesto de $256.508 en gastos de bienes y servicios sumado a $259.476 de gastos de cuidado.
¿Cómo se calcula la canasta de crianza?
Para realizar el cálculo del costo de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de los niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la Canasta Básica Total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA). Este es un valor que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza.
Dentro de la Canasta Básica Total se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (entre los que se incluyen vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, entre otros).
Para la estimación del costo del cuidado se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. Las horas de cuidado se valorizan tomando como referencia la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.