La actividad económica cayó 2,6% en febrero y marcó su mayor retroceso desde diciembre de 2023
Según el Indec, el indicador también registró una baja interanual del 2,1%, aunque la tendencia-ciclo se mantuvo levemente positiva. Industria y comercio, entre los sectores más afectados.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/actividad.jpeg)
La actividad económica registró en febrero una caída del 2,1% en la comparación interanual, de acuerdo con el último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, en la medición desestacionalizada, el indicador mostró una disminución del 2,6% respecto de enero, lo que representa el mayor retroceso mensual desde diciembre de 2023.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl informe se basa en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), cuyo componente tendencia-ciclo presentó una leve variación positiva del 0,1% en relación con el mes anterior. A pesar de la baja puntual, este dato sugiere una continuidad en la trayectoria de crecimiento subyacente.
En el acumulado del primer bimestre del año, la actividad económica registró una variación de -0,2% en comparación con el mismo período de 2025, luego de que enero mostrara un incremento del 0,4%.
Desde el Gobierno nacional, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a los datos a través de sus redes sociales: “Más allá de la baja puntual de febrero, la tendencia subyacente [...] siguió ubicándose en terreno positivo con una suba de 0,1% m/m. Este indicador acumula casi 2 años de expansión ininterrumpida”.
El funcionario también explicó que el resultado estuvo condicionado por factores puntuales: dos días hábiles menos que en 2025 y la realización de un paro general. Además, destacó que ocho de los quince sectores que integran el EMAE registraron crecimiento interanual.
En ese sentido, los rubros con mejor desempeño fueron “Pesca”, con un aumento del 14,8%, y “Explotación de minas y canteras”, que creció 9,9%. Este último fue el sector de mayor incidencia positiva en la variación interanual, seguido por “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, con una suba del 8,4%. En conjunto, estas actividades aportaron 0,8 puntos porcentuales al resultado general.
Por el contrario, siete sectores registraron caídas en la comparación interanual. Entre los más afectados se destacaron la industria manufacturera, con una baja del 8,7%, y el comercio mayorista y minorista, que retrocedió 7%. Ambos rubros tuvieron el mayor impacto negativo, al restar 2,2 puntos porcentuales al indicador global.
El dato de febrero refleja así un escenario económico con desempeños sectoriales dispares, en el que algunos motores productivos logran sostener el crecimiento, mientras otros continúan mostrando señales de contracción.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil