La industria y el comercio fueron los sectores más afectados por el retroceso de la actividad económica
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 2,6 por ciento respecto a enero.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/industria.webp)
El escenario económico de febrero de 2026 mostró signos de debilitamiento, con una caída que afectó principalmente a los sectores productivos y de consumo. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una baja del 2,1 por ciento interanual y un descenso del 2,6 por ciento respecto a enero en su medición desestacionalizada.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSiete de las ramas de actividad analizadas presentaron retrocesos frente al mismo periodo del año anterior. La industria manufacturera fue el sector más perjudicado con una contracción del 8,7 por ciento, seguida por el comercio mayorista, minorista y reparaciones, que bajó un siete por ciento. Por su parte, el rubro de electricidad, gas y agua mostró una caída del seis por ciento.
“Con relación a igual mes de 2025, ocho de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero. Se destacaron Pesca (14,8% i.a.) y Explotación de minas y canteras (9,9% i.a.)”, se señaló en el informe publicado por el Indec.
En contraste, la explotación de minas y canteras creció un 9,9 por ciento y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura avanzó un 8,4 por ciento. Estos rubros, junto a la pesca y la intermediación financiera, evitaron una caída mayor del indicador general durante el mes analizado.
El análisis de profesionales
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a los datos y destacó la tendencia a largo plazo. A través de sus redes oficiales, el funcionario sostuvo: “Más allá de la baja puntual de febrero, la tendencia subyacente, medida por el indicador tendencia-ciclo, siguió ubicándose en terreno positivo con una suba de 0,1% m/m. Este indicador acumula casi 2 años de expansión ininterrumpida”.
Previamente, Caputo había advertido que “por ahí el Estimador Mensual de Actividad Económica de febrero da para abajo”, aunque se mostró optimista al afirmar que “se vienen los mejores 18 meses de la Argentina en las últimas dos décadas”.
El titular del Palacio de Hacienda también recordó que “en 2026, el mes contó con dos días hábiles menos que en 2025, además de haberse registrado un paro general. Con relación a febrero de 2025, 8 de los 15 sectores que conforman el EMAE registraron crecimiento”.
Desde el sector privado, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier, explicó que el resultado estuvo en línea con lo esperado. “En línea con lo esperado el EMAE cayó fuerte en febrero y la serie con ajuste estacional volvió a niveles de noviembre de 2025. En parte porque casi todos los sectores reportaron malos desempeños y en parte porque terminó de salir de la estimación del sector agropecuario la históricamente alta cosecha de trigo”, detalló.
No obstante, anticipó una mejora para el tercer mes del año: “La buena noticia es que marzo va a recuperar. El efecto salida de la cosecha de trigo ya no va estar y los indicadores primarios de dicho mes dan en su gran mayoría positivos. El punto de comparación también va a ayudar, marzo del año pasado fue muy malo”.
Finalmente, los datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) confirmaron la tendencia negativa en la industria. La actividad metalúrgica cayó un 4,1 por ciento interanual en marzo, con una utilización de la capacidad instalada de apenas el 41,8 por ciento, reflejando las dificultades para sostener el empleo ante la retracción de la demanda interna.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil