La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró a 2,2%
El costo de vida aumentó un 22,7% en nueve meses, según el Instituto de Estadística porteño.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/06/inflacion.jpeg)
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en septiembre fue de 2,2% y se aceleró con respecto al mes anterior, cuando había sido de 1,6%, según informó el Instituto de Estadística porteño. De esta manera, en nueve meses el costo de vida en la ciudad se incrementó un 22,7%, mientras que en un año subió un 35%.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas subas, comparadas a las de agosto, respondieron fundamentalmente a cinco divisiones clave que, en conjunto, explicaron el 70,1% del alza total.
En primer lugar se encuentra el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”. El mismo aumentó un 2,4% e incidió con 0,48 puntos porcenturales en la variación mensual. Este aumento fue impulsado principalmente por las actualizaciones en los valores de los gastos comunes por la vivienda y los alquileres.
Luego, la sección “Transporte” promedió un incremento del 3,5%, con una incidencia de 0,37 puntos porcentuales en el nivel general. Esto se debió a los ajustes en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con alzas en los valores de los pasajes aéreos y de los automóviles.
“Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un aumento del 2,0%, aportando 0,36 puntos porcentuales al nivel general. Dentro de esta división, los mayores impulsos provinieron de “Frutas” (6,5%) y “Verduras, tubérculos y legumbres” (4,9%).
El rubro “Salud” se elevó un 2,0%, con una incidencia de 0,18 puntos porcentuales, explicado por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga.
Finalmente, “Recreación y cultura” registró una suba del 3,1% con una incidencia de 0,16 puntos porcentuales debido a las alzas en los precios de los servicios recreativos y deportivos y, en menor medida, de los paquetes turísticos.
Al analizar la desagregación por grandes agrupaciones, se observó que los “Bienes” registraron una suba del 2,3% en septiembre y los “Servicios” de 2,1% en septiembre.
En la medición interanual, los “Servicios” (42,7% i.a.) mostraron una variación significativamente mayor que la de los "Bienes" (23,7% i.a.). Al mismo tiempo, en los primeros nueve meses del año, los primeros acumularon un alza del 26,5%, superando la suba acumulada de los segundos, que fue del 16,7%.
En cuanto a la inflación núcleo (aproximada por la agrupación Resto Ipcba), esta promedió un incremento del 2,2% durante septiembre. La agrupación “Regulados” aumentó un 2,1%, destacándose los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos. Los “bienes y servicios Estacionales” promediaron un alza del 2,6%.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil