Las ventas en supermercados subieron un 3% interanual en marzo
Las ventas a precios constantes crecieron un 1,8% respecto del mes anterior, alcanzando los 2,04 billones de pesos.

Luego de un febrero con retrocesos, el consumo intermensual en supermercados mostró signos de recuperación en marzo. Según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en un informe, las ventas a precios constantes crecieron un 1,8% respecto del mes anterior, tras la baja de 0,4% registrada en febrero. En términos interanuales, el repunte fue del 3,0% y el acumulado del primer trimestre también cerró con una suba del 2,9% frente al mismo período de 2024.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailA precios corrientes, los cuales incluyen el efecto de la inflación, las ventas en marzo alcanzaron los 2,04 billones de pesos. Esta cifra representa un 43,8% más que en igual mes del año pasado. Entre los rubros con mayores aumentos se destacaron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” con +116,2%, “Electrónicos y artículos para el hogar” con +84,9%, y “Carnes” con +70,7%. En los tres casos, las subas se encontraron muy por encima del promedio general.
Los datos del informe del INDEC también muestran un cambio importante en los hábitos de pago. La tarjeta de crédito fue el medio más utilizado, representando el 45,8% de las ventas y marcando un alza del 58,2% interanual. Le siguieron las tarjetas de débito con un 27% y el efectivo, que quedó relegado al 16% de las operaciones. Otros medios de pago, tales como vales, cuponeras y pagos digitales, duplicaron su volumen respecto de marzo del año pasado.
El canal de ventas tradicional sigue siendo el dominante, ya que el 97% de las compras se realizó de manera presencial en los salones de ventas. Por el contrario, solo el 3% de las transacciones se concretó a través de plataformas online. Aun así, este último segmento creció un 57,6% interanual, lo que refleja una lenta pero sostenida consolidación del comercio electrónico.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son las zonas que concentran el mayor volumen de operaciones, Ambas mostraron subas significativas, del +44,5% y +41,2% respectivamente.
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El caso de los mayoristas
En marzo, las ventas en los autoservicios mayoristas mostraron una leve recuperación en comparación con febrero, aunque siguen por debajo del nivel de hace un año. Según indica el INDEC, las ventas a precios constantes crecieron un 3,4% respecto al mes anterior, pero acumulan una caída del 7,8% en el primer trimestre y una baja interanual del 4%.
En términos nominales, las ventas mayoristas alcanzaron los 320.760 millones de pesos, lo que representa un incremento del 30,2% frente a marzo de 2024. Sin embargo, ese aumento queda opacado por un índice de precios implícitos que creció un 35,7%. Esto explica la contracción real en los niveles de consumo de la sociedad.
Los rubros con mayores subas fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” con +115,9%, y “Electrónicos y artículos para el hogar” con +108,0%. Geográficamente, el Gran Buenos Aires concentró casi el 40% de las ventas del país y mostró una suba nominal del 29,9%.