Las ventas minoristas de las pymes bajaron 2,6% interanual en agosto
Gran mayoría de los rubros presentaron bajas significativas. Las ventas del Día del Niño no lograron revertir la caída.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas volvieron a mostrar evidentes signos de debilidad en el mes de agosto. Según indica el Índice de Ventas Minoristas Pyme, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los comercios a nivel nacional registraron una caída interanual del 2,6% a precios constantes.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailAl mismo tiempo, en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 2,2%. Aun así, en el acumulado del corriente año mantienen un crecimiento de 6,2% que permite un equilibrio en el sector.
El informe destaca que sólo el rubro “Farmacias” logró escapar de la tendencia negativa mensual, con un leve avance del 0,2% interanual. El resto de los sectores mostró bajas significativas.
El área de mayor caída fue “Bazar, decoración y muebles” (-10,4%), seguido de “Perfumería” (-8,9%) y “Textil e indumentaria” (-4,8%). Otros rubros que cayeron fueron “Ferretería y materiales de construcción” (-1,9%), “Alimentos y bebidas” (-0,9%) y “Calzado y marroquinería” (-0,8%).
Balance del Día del Niño
Las fechas comerciales, haciendo especial énfasis en el Día del Niño, aportaron cierto porcentaje de dinamismo pero no lograron revertir la tendencia general. En esta fecha predominaron las compras presenciales, con una fuerte dependencia a las promociones y priorizando el financiamiento en cuotas.
La incertidumbre macroeconómica, sumada a la presión impositiva y a las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios. De esta manera, se generó un escenario de consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores comerciales.
Expectativas de cara al futuro
Con respecto a la economía de los comercios, el 55% indicó que se mantuvo en comparación al año anterior, mientras que un 35% (5 puntos porcentuales más que el mes anterior) afirmó que la situación empeoró.
Por otro lado, el 49% de los comercios relevados sostiene que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año. Por el contrario, la cantidad de encuestados que cree que el contexto será peor creció respecto al mes anterior, estableciéndose en el 9%.
En lo inmediato, el consumo se concentró en productos esenciales, volúmenes reducidos y operaciones con promociones, con baja incidencia de las ventas online. La mayoría de los sectores implementó estrategias defensivas, tales como la reducción de stocks, la postergación de inversiones y una fuerte dependencia a las fechas comerciales.
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